Hipoxia

Definición:

Es un trastorno en el cual el cuerpo por completo (hipoxia generalizada), o una región del cuerpo (hipoxia de tejido), se ve privado del suministro adecuado de oxígeno. Es muy frecuente al bucear o escalar una montaña, pero también se produce a veces al dar a luz si el bebé se queda sin oxígeno. Esto puede producirse por diversos motivos: alteraciones de las funciones de la placenta, si se ajusta el cordón umbilical alrededor del cuello, etc.

Tratamiento:

El pronóstico depende del grado de la lesión cerebral hipóxica, el cual se determina por el tiempo que el cerebro haya estado sin el suministro de oxígeno. La mayoría de los pacientes que tienen una recuperación completa experimentan un breve momento de inconciencia. Cuanto más tiempo permanezca el paciente inconsciente, mayor será la posibilidad de que se presente la muerte o la muerte cerebral y menor la probabilidad de una recuperación significativa.Las complicaciones de la hipoxia cerebral pueden ser: estado vegetativo prolongado, en el cual se pueden preservar las funciones vitales básicas como la respiración, la presión arterial, el ciclo de sueño-vigilia y la capacidad de abrir los ojos, pero el paciente no está consciente ni responde al ambiente. El tratamiento dependerá de la causa que haya motivado la falta de oxígeno. Lo principal es garantizar la reanimación cardiopulmonar.

Síntomas:

Dolores de cabeza, fatiga, náusea, inestabilidad, y a veces incluso ataques y coma. La hipoxia severa induce una decoloración azul de la piel (las células sanguíneas desoxigenadas pierden su color rojo y se tornan color azul o rojo oscuro).

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×