Corioamnionitis

comparte

Definición:

Es una infección de las membranas placentarias y del líquido amniótico. Es poco frecuente, se presenta en un 1-2% de todos los embarazos, pero es más común en los partos prematuros puesto que la corioamnionitis puede causar bacteremia (infección en la sangre) en la madre y provocar un parto prematuro y una grave infección en el neonato. Los organismos generalmente responsables de la corioamnionitis son los que normalmente se encuentran en la vagina, incluyendo la Escherichia coli (E. coli). Los estreptococos grupo B también pueden producir la infección.

Tratamiento:

El tratamiento dependerá del estado de salud de la embarazada y de sus antecedentes médicos, de lo avanzada que esté la enfermedad, de su tolerancia a ciertos medicamentos y de las expectativas de evolución del trastorno. Tan pronto como se diagnostica la infección se administran antibióticos para tratar la corioamnionitis. A menudo es necesario inducir el parto para prevenir complicaciones en la madre o si el feto está en peligro, y continuar con los antibióticos una vez se haya dado a luz.

Síntomas:

• Fiebre. • Aumento de la frecuencia cardíaca en la madre y el feto. • Dolor o sensibilidad en el útero. • Olor desagradable del líquido amniótico. • Leucocitosis materna (>15.000 leucocitos/mm3).

×


×
×
×