• Buscar

Mi bebé tiene colitis

Mi bebé tiene colitis

La colitis alterna periodos de estabilidad intestinal con periodos de brotes. Es una enfermedad que se puede controlar con la dieta y no tiene cura.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la colitis del bebé?

La colitis ulcerosa es una enfermedad caracterizada por la inflamación crónica del intestino grueso (colon). Como consecuencia de esta inflamación se desarrollan pequeñas úlceras en el revestimiento  interior del colon. La inflamación afecta casi siempre a la última parte del intestino grueso (recto), aunque puede estar totalmente afectado.

Cada vez se diagnostican más casos en pediatría, aproximadamente un 30% de los pacientes son menores de 20 años (sobre todo adolescentes) y se estima que alrededor del 5% se detecta en niños menores de 5 años.


¿Hay más enfermedades inflamatorias intestinales?

La enfermedad inflamatoria intestinal es la inflamación crónica del tubo digestivo, caracterizada por la alternancia de periodos de actividad (recidivas o brotes) con fases de remisión.

Dentro de este grupo, además de la colitis, se incluye:

- Enfermedad de Crohn: enfermedad inflamatoria intestinal crónica que puede afectar a todo el tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, de forma segmentaria, siendo su característica histológica la afectación transmural de la mucosa y la presencia de granulomas no caseificantes.

- Enfermedad inflamatoria intestinal no clasificada: es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica que afecta exclusivamente al colón y cuyas características clínicas, endoscópicas e histológicas no permiten su inclusión en la Enfermedad de Crohn ni en la Colititis ulcerosa.


¿Cuáles son los síntomas de la colitis?

Los síntomas de la colitis de la colitis suelen ser fácilmente reconocibles:

- Suelen tener una fuerte diarrea como síntoma principal. Pero se debe tener en cuenta que solo con tener diarrea no significa que se haya hinchado el intestino grueso (y por lo tanto tengas colitis).

- Dolor abdominal

- Fiebre

- Deshidratación

- Náuseas

- Falta de energía

- Pérdida de peso

- Pueden verse afectados otros órganos como la piel, los ojos, los huesos, etc.

Además, estos síntomas suelen tender a repetirse cada cierto tiempo. Es decir que alternan periodos denominados brotes donde los síntomas están presentes y periodos de normalidad intestinal en los que la enfermedad parece desaparecer.


¿Cómo se diagnostica la colitis ulcerosa?

La sospecha del diagnóstico se suele basar en la vigilancia de los síntomas. Para la confirmación de la enfermedad existen diferentes pruebas de medicina que ayudan a asegurar el diagnóstico. Las principales pruebas que se pueden solicitar para el diagnosticar:

- Análisis de sangre

- Estudio de las heces

- Pruebas de imagen (ecografía, TAC abdominal)

- Endoscopia


¿Cómo se trata en los niños? ¿Se puede prevenir?

La colitis es una enfermedad crónica, no hay un tratamiento curativo para esta enfermedad. Los objetivos serán fundamentalmente aliviar los síntomas e intentar que estos síntomas no aparezcan de nuevo.

Es recomendable llevar una dieta blanda y equilibrada para acabar con la inflamación del intestino grueso y así volver a la normalidad. Esta dieta no debe ser rica en fibra ni contener alimentos pesados o con grasas, esto podría contribuir a empeorar la situación.

Además, es imprescindible beber mucho líquido para evitar la deshidratación, debe ser agua y no bebidas azucaradas o zumo. Se debe tener especial cuidado con la leche ya que a muchos niños le puede producir intolerancia a la lactosa.

Al no conocerse cuál es la causa por la cual se desarrolla la enfermedad, no existe ninguna estrategia útil para prevenirla.


¿Qué alimentos son buenos para la colitis?

Si tu bebé tiene colitis hay una serie de alimentos que le puedes dar y que no harán que se sientan mal:

- Puré de manzana: es algo suave y de fácil digestión. Elige un puré que no haya sido endulzado (el azúcar puede causar más inflamación). Puedes crear tu propio puré con manzana cocida licuada.

Articulo relacionado: Mi bebé tiene los ojos rojos

- Vegetales cocidos: intenta que sean vegetales cocidos y suaves como la zanahoria, espinacas. Estos pueden aportar a tu bebé vitaminas como la A y la K. Asegúrate que los vegetales están lo suficientemente cocidos. Tienen que estar tan cocidos que se puedan deshacer con el tenedor, esto quiere decir que toda la fibra se ha deshecho.

- Yogur: si tu bebé no es intolerante a la lactosa un vasito de yogur le puede venir bien. El yogur tiene un gran contenido de probióticos (bacterias que ayudan al sistema digestivo), pero evita el yogur endulzado o con frutas.

- Crema de cacahuete: la crema de cacahuete es un alimento sin lactosa y que contiene proteína y grasas sanas. Lo mejor es que hagas tu propia crema de cacahuetes, pero sin dejar trocitos que pueden dificultar la digestión.

- Salmón: el salmón contiene omega 3 que puede ayudar a reducir la inflamación.


¿Qué alimentos se deben evitar?

- Frituras o alimentos grasos: estos pueden empeorar los síntomas de la colitis debido a que dificultan la digestión y aumentan el nivel de inflamación. Según un estudio de la Universidad de Guadalajara (estudio) el abuso de la comida rápida y los fritos, incluso, podría estar relacionado con la intolerancia a la insulina.

- Granos y semillas enteras: aunque en una dieta normal es recomendable consumir fibra para tener una digestión óptima, en las personas con colitis se debe evitar la que proviene de alimentos como los granos o las semillas enteras. En estos casos está más recomendada la fibra soluble según la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis ulcerosa (estudio).

- Leche y productos lácteos: la leche entera y los productos lácteos son el enemigo número 1 para cualquier paciente con colitis. Según la investigación realizada por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid (estudio), esto es debido a su contenido en lactosa, pero no todos los pacientes son intolerantes.

- Carnes embutidas: esto es debido a sus niveles de grasa y a los añadidos artificiales que aumentan la irritación en el intestino.

- Margarina: debido al alto contenido de grasas trans.

- Harinas refinadas: ya que son un alimento inflamatorio y que dificulta la digestión.

- Bebidas carbonatadas: estas son bastante irritantes para las personas con colitis o dificultades digestivos. Además, su alto contenido en azúcares refinados, dióxido de carbono y colorantes aumentan la acidez e inflamación. Ten en cuenta que también son responsables de los gases.
 

Yo tengo colitis, ¿mi hijo puede heredar la enfermedad?

Tener un familiar de primer grado (padre, madre o hermano) con colitis puede aumentar la probabilidad de sufrir la enfermedad respecto al resto de la información. Pero el riesgo de desarrollar esta enfermedad, aunque el niño tenga un familiar de primer grado con colitis, sigue siendo bajo.

Lo que se hereda no es la enfermedad, si no la predisposición genética a sufrirla. En todas las enfermedades inflamatorias intestinales no se sigue el mismo patrón que con otras enfermedades en las cuales el riesgo de trasmisión a los hijos es mucho mayor.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×