¿De qué depende el peso del bebé al nacer?

¿De qué depende el peso del bebé al nacer?
comparte

El peso normal de un bebé a término al nacer está en torno a los 3 kilos, considerándose normal una oscilación entre los 2,5 y los 4,5. Por lo tanto, entre un recién nacido y otro puede haber hasta 2 kilos de diferencia… ¿De qué depende?

En el peso de un recién nacido influyen varios factores:

 

- Las semanas de gestación: Desde las 37 semanas se considera que un bebé está a término y puede nacer en cualquier momento sin ser ya prematuro. Sin embargo, en lo relativo al peso, no es lo mismo nacer de 38 semanas que de 41. En principio, cuanto más tiempo de gestación tenga, más kilos tendrá.

 

- La altura de la mamá: cuanto más alta sea la mamá, más alto podrá ser el feto ya que una mujer más alta tiene un útero más grande, lo que permite al bebé mantener la velocidad del crecimiento fetal más tiempo. Además, la genética de ambos padres también influye en el tamaño del bebé; si los padres son grandes, el niño tiene más posibilidades de serlo también. 

 

- La edad de la gestante: una edad tardía (35-40 años) está relacionada con bebés más pequeños al nacer. 

No te puedes perder ...

Consejos para recuperar la figura después del parto

Consejos para recuperar la figura después del parto

El embarazo es una experiencia maravillosa en la vida de una mujer, pero es un periodo en el que su cuerpo experimenta grandes cambios y un enorme desgaste, especialmente, después del nacimiento del bebé. Por este motivo, una de las mayores preocupaciones para las mamás es recuperar su figura cuanto antes, ya que lo más habitual tras el parto es quedarse con algunos kilos de más, notar el vientre más flácido e hinchado, la cadera más ancha, etc.

 

- El número de hijos: el segundo y posteriores hijos suelen pesar más que el primero ya que los vasos uterinos son más grandes tras el primer embarazo y nutren mejor al feto.

 

- Fumar: el tabaco durante la gestación está directamente relacionado con bebés de bajo peso al nacer y niños prematuros.

 

- El intervalo entre hijos: si te quedas embarazada muy seguido, el organismo no ha tenido tiempo de recuperarse y puede influir en el peso del bebé.

 

- El peso de la madre: tanto el que tenía antes de quedarse embarazada como los kilos que coge durante la gestación. Si antes de la concepción estaba muy delgada y coge poco peso, es muy probable que el bebé sea más pequeño y pese poco al nacer; mientras que si tenía sobrepeso o gana kilos de más, el bebé puede pesar por encima de lo deseado. Lo ideal es tener un peso normal y ganar entre 9 y 11 kilos a lo largo de los 9 meses.

 

- La estabilidad emocional: la fatiga, el estrés o la depresión pueden afectar negativamente al crecimiento de feto.

 

- Las complicaciones sobrevenidas durante el embarazo: determinadas enfermedades que la madre puede padecer en estos meses afectarán al peso del bebé: preeclampsia, diabetes gestacional, infecciones… Por eso es obligatorio acudir regularmente al médico y así controlar la evolución del pequeño.

 

 

Imagen: FreeDigitalPhotos.net


Te puede interesar:
El percentil del bebé, tanto en talla como en peso, es una variable que utilizan los pediatras para evaluar cómo se está desarrollando un bebé.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>