×
  • Buscar
Publicidad

¿De qué depende el peso del bebé al nacer?

¿De qué depende el peso del bebé al nacer?

El peso normal de un bebé a término al nacer está en torno a los 3 kilos, considerándose normal una oscilación entre los 2,5 y los 4,5. Por lo tanto, entre un recién nacido y otro puede haber hasta 2 kilos de diferencia… ¿De qué depende?

Publicidad

En el peso de un recién nacido influyen varios factores:

- Las semanas de gestación: Desde las 37 semanas se considera que un bebé está a término y puede nacer en cualquier momento sin ser ya prematuro. Sin embargo, en lo relativo al peso, no es lo mismo nacer de 38 semanas que de 41. En principio, cuanto más tiempo de gestación tenga, más kilos tendrá.

- La altura de la mamá: cuanto más alta sea la mamá, más alto podrá ser el feto ya que una mujer más alta tiene un útero más grande, lo que permite al bebé mantener la velocidad del crecimiento fetal más tiempo. Además, la genética de ambos padres también influye en el tamaño del bebé; si los padres son grandes, el niño tiene más posibilidades de serlo también. 

- La edad de la gestante: una edad tardía (35-40 años) está relacionada con bebés más pequeños al nacer. 

No te puedes perder ...

Tu segundo mes de embarazo

Tu segundo mes de embarazo

En la 5ª semana de embarazo los cambios en tu cuerpo continúan. Las náuseas, aunque pueden aparecer en cualquier momento de la gestación, suelen hacer su entrada triunfal a partir del segundo mes.

Y tambien:

- El número de hijos: el segundo y posteriores hijos suelen pesar más que el primero ya que los vasos uterinos son más grandes tras el primer embarazo y nutren mejor al feto.

- Fumar: el tabaco durante la gestación está directamente relacionado con bebés de bajo peso al nacer y niños prematuros.

- El intervalo entre hijos: si te quedas embarazada muy seguido, el organismo no ha tenido tiempo de recuperarse y puede influir en el peso del bebé.

- El peso de la madre: tanto el que tenía antes de quedarse embarazada como los kilos que coge durante la gestación. Si antes de la concepción estaba muy delgada y coge poco peso, es muy probable que el bebé sea más pequeño y pese poco al nacer; mientras que si tenía sobrepeso o gana kilos de más, el bebé puede pesar por encima de lo deseado. Lo ideal es tener un peso normal y ganar entre 9 y 11 kilos a lo largo de los 9 meses.

- La estabilidad emocional: la fatiga, el estrés o la depresión pueden afectar negativamente al crecimiento de feto.

- Las complicaciones sobrevenidas durante el embarazo: determinadas enfermedades que la madre puede padecer en estos meses afectarán al peso del bebé: preeclampsia, diabetes gestacional, infecciones… Por eso es obligatorio acudir regularmente al médico y así controlar la evolución del pequeño.

Imagen: FreeDigitalPhotos.net


Te puede interesar:

El peso del bebé siempre es motivo de preocupación de muchos padres si bien sólo se puede valorar el mismo a través del percentil en el que se encuentra en relación a otros bebés de su misma edad.

Fecha de actualización: 09-04-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.