×
  • Buscar
Publicidad

¿Cuándo tener el segundo hijo?

¿Cuándo tener el segundo hijo?

No existe un modelo de familia ideal. Hay padres que prefieren esperar algunos años para tener su segundo descendiente y tener así tiempo para recuperarse, física, social y económicamente. Otros por el contrario optan por tenerlos seguidos y disfrutar de las ventajas de tener hijos de edades similares.

Publicidad

Indice

 

Hermanos con menos de 4 años de diferencia

- Ventajas

- Los niños que se llevan pocos años de diferencia, generalmente crecen como amigos. Son, además de hermanos, compañeros de juegos. Es más sencillo entretenerlos a la vez ya que sus gustos y necesidades serán parecidos.

- La etapa de pañales es más corta. Habrá más papillas a la vez, más lloros y más peleas por la taza de Winnie de Pooh, pero cuando termina este periodo, se acabó para siempre.

- Tener dos niños en poco tiempo puede ser beneficioso para tu matrimonio o tu vida en pareja. Muchas veces el padre, cuando se tiene un bebé, puede ser desplazado en las tareas de su cuidado. Cuando llega el segundo muy pronto, la ayuda de otra persona es fundamental. De este modo ambos padres se comprometen.

No te puedes perder ...

Y tambien:

- Si decides dejar de trabajar y quedarte en casa hasta que tus hijos vayan a la guardería, ese tiempo sin trabajar será menor si tienes los niños seguidos y no tendrás que postergar mucho tu carrera profesional.

- Inconvenientes

- No cabe duda de que cuidar un niño es físicamente agotador, por lo tanto más aún será tener dos de edades similares, especialmente si no tienes a alguien que te eche una mano.

- Tendrás más gastos: Doble cantidad de pañales, de biberones, de sillitas, etc. Está claro que los gastos van a multiplicarse considerablemente. Los recibos vendrán siempre por partida doble: el colegio, la ropa, los libros…
 

Hermanos con más de 5 años de diferencia

- Ventajas

- Con un poco de suerte, tu hijo mayor podrá convertirse en una pequeña ayuda. Le encantará poder echarte una mano al cambiarle los pañales o traerte la toalla para bañar a su hermanito.

- Tu hijo mayor adoptará el papel de cuidador y el pequeño se beneficiará de sus “sabios consejos”. Durante toda la vida tu primer hijo será capaz de aconsejarle y guiarle, gracias a su experiencia vivida, en las relaciones con amigos, en el colegio, con los deberes, en los primeros pequeños problemas…

- Tras varios años apretándote el cinturón, ya habrás tenido tiempo de recuperarte. Tendrás una mejor posición económica para comprar un coche más grande, una casa mayor, etc. y afrontar todos los gastos relacionados con el bebé.

- Sabrás más ahora que hace unos años. Este tiempo entre ambos hijos y la nueva perspectiva te pueden ayudar desempeñar tu nueva maternidad de forma más tranquila.

- Inconvenientes

- Tus hijos vivirán etapas de desarrollo distintas y puede ser un poco extenuante tener que atender las necesidades de los dos a la vez, ya que probablemente tengan horarios y actividades diferentes: mientras tienes que ir a recoger a uno a su clase de inglés al otro le toca la toma de leche.

- Tus hijos no compartirán tantas cosas, ni tendrán los mismos recuerdos de infancia.

- Puede resultar duro tener que volver a la etapa de criar un recién nacido después de haberte acostumbrado a la libertad de tener un hijo mayor. Tu vida tendrá que volver a cambiar y amoldarse a la vida con un bebé y después de un tiempo sin entrenar será más difícil hacerlo.


Fuentes: Juan Pedro Valencia, psicólogo infantil.

Fecha de actualización: 04-06-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.