• Buscar

Bebés con cabeza plana

Bebés con cabeza plana

Muchos bebés sufren el síndrome de cabeza plana debido a que los huesos de su cabeza aún son blandos y pasan demasiado tiempo en la misma posición. El mejor tratamiento para esto es la prevención, ¿quieres saber cómo?

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el síndrome de cabeza plana?

Es un síndrome de medicina que está presente en 1 de cada 3 bebés y que causa algún tipo de deformidad craneal. Se caracteriza por los cambios de la forma de la cabeza del bebé, y está relacionado con pasar más tiempo en una posición que en otras.

El riesgo de este síndrome de cabeza plana o plagiocefalia posicional es mayor durante los 4 primeros meses de vida y normalmente suele mejorar a partir de los 6 meses, cuando los bebés se empiezan a mover más y giran por sí solos sus cabezas con frecuencia.


¿Qué es lo que produce el aplanamiento de la cabeza de un bebé?

El cráneo de un bebé es blando y con huesos móviles. Esto permite que el bebé pase por el canal de parto y también le da espacio al cerebro para crecer rápidamente durante el primer año de vida.

Esta característica de la cabeza de un bebé puede aplanarse por muchas razones. Algunos de los factores de riesgo más comunes para el aplanamiento de cabeza:

- Que haya un embarazo múltiple: cuando hay varios bebés en el útero, hay poco espacio y las formas de las cabezas puede cambiar.

- Que tu bebé sea prematuro: cuando los bebés prematuros están acostados boca arriba durante mucho tiempo en el hospital, su cabeza puede deformarse. Además, los huesos de los bebés prematuros son incluso más blandos que los de los bebés a término ya que no están completamente formados.

- Si has sufrido complicaciones en el parto: durante el parto pueden ejercerse presiones en la cabeza del bebé según la posición que tenga al pasar por el canal de parto. Además, los partos instrumentados (extracción con fórceps, ventosas) o los partos difíciles también pueden afectar a la forma de la cabeza.

- La posición preferida de cabeza de tu bebé: hay algunos bebés que muestran una preferencia para dormir o sentarse con su cabeza inclinada hacia un lado la mayor parte del tiempo. Cuando un bebé tiene la cabeza constantemente inclinada hacia un lado o se mantiene en el centro, la presión constante forma una zona plana en la cabeza.

- Exposición boca abajo limitada: la falta de tiempo boca abajo puede afectar a la forma de su cabeza y al tiempo que le lleve al bebé dominar destrezas básicas como levantar la cabeza, girar, sentarse y gatear.

- Tu bebé tiene tortícolis: se estima que alrededor de un 85% de los bebés que tiene tortícolis, una afección en la que los músculos del cuello están tensos o desequilibrados, tiene una deformidad craneal postural.

Estas deformidades no afectan al crecimiento del cerebro o el desarrollo intelectual del bebé, son puramente estéticas.


¿Cómo se puede detectar el síndrome de la cabeza plana?

El síndrome de la cabeza plana suele ser fácil de reconocer por parte de los padres. A la hora del baño, cuando el bebé esté mojado, debes fijarte en si:

- La parte posterior de la cabeza del bebé está aplanada por un lado

Articulo relacionado: Displasia renal fetal

- El bebé tiene menos pelo en esa parte de la cabeza

- Si una persona mira la cabeza del bebé desde arriba, la oreja del lado aplanado se puede ver más adelantada a la otra

En los casos más graves de aplanamiento, la cabeza puede sobresalir en el lado opuesto al del aplanamiento y la frente puede ser irregular. Si la causa es la tortícolis, puede que el bebé tenga también desniveladas la mandíbula, la cara o el cuello.

Los médicos suelen diagnosticar el síndrome de cabeza plana simplemente observando la cabeza del bebé o cómo mueve la cabeza y el cuello, no hacen falta pruebas. 


¿Se puede prevenir el aplanamiento de la cabeza?

El mejor tratamiento para una cabeza plana es evitar que se produzca el aplanamiento. Por eso es importante establecer ciertos hábitos:

- Evita en la medida de lo posible la presión en la parte posterior de la cabeza, como pasar mucho tiempo en un asiento para el coche, un columpio o cualquier medio de transporte.

- Aumenta el tiempo que tu bebé pasa “boca abajo". Esto tiene que ser supervisado y debes empezar con unos pocos minutos y aumentar ese tiempo gradualmente hasta una hora por día en diversos intervalos cortos. Este tiempo boca abajo permite a tu bebé ejercitar el cuello, la espalda, los hombros, los brazos y las caderas.

- Pon a tu bebé a dormir boca arriba sobre una superficie firme y plana.

- Alterna de brazo al sostener y alimentar a tu bebé.

- Alterna la posición de la cabeza de tu bebé, poniéndolo boca arriba con frecuencia para dormir en extremos opuestos de la cuna.

- Lleva a tu hijo en brazos más a menudo.


¿Qué se debe hacer cuando el bebé ya padece el síndrome de la cabeza plana?

Como hemos dicho, el mejor tratamiento para la cabeza plana del bebé es evitar que ese aplanamiento se produzca. Pero, si el bebé ya tiene la cabeza plana, pon en práctica los consejos para evitarlos, ya que ayuda a que la cabeza recobre su aspecto normal.

Otro tratamiento habitual es un casco diseñado para que le vaya suelto al bebé por el lado aplanado de la cabeza y apretado por el lado redondeado. Dentro del casco, la cabeza no puede crecer en la zona donde ya está redondeada y solo crece por donde está plana, haciendo que se elimine el problema. 

Ten en cuenta que el síndrome de la cabeza plana mejora con el paso del tiempo y con el crecimiento habitual del bebé. A medida que los bebés crecen, cambian de posición por sí solos, de modo que sus cabezas no permanecen en la misma posición durante toda la noche.

A partir del momento en el que los bebés empiezan a sentarse solos, lo más probable es que el aplanamiento de su cabeza no empeore. Por lo tanto, a lo largo de los meses y los años, y conforme el cráneo del niño vaya creciendo, mejorará el aplanamiento de su cabeza, incluso en los casos más graves.

Piensa que el síndrome de la cabeza plana no afecta al crecimiento cerebral del bebé. Pero tener el cuello rígido o contracturado, como con la tortícolis, puede ralentizar el desarrollo motor del bebé. En este caso, la fisioterapia puede ser útil y en ella se debe incluir una evaluación sobre los avances del bebé en motricidad y ejercicios complementarios para tratar cualquier retraso en el desarrollo que el bebé pueda sufrir.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×