• Buscar

¿Con cuántos meses se gira un bebé?

¿Con cuántos meses se gira un bebé?

Entre los 4 y los 6 meses los bebés son capaces de girarse solos situados sobre una superficie plana y dura. Primero podrán girar desde la posición de boca abajo a la de boca arriba, y un poco después lo harán estando boca arriba. Este es un gran hito de desarrollo para ellos ya que es el primer paso para desplazarse ellos solos. 

Publicidad

Indice

 

El giro como hito en el desarrollo del bebé

Aunque cada niño es distinto y tiene un ritmo de desarrollo diferente, la mayoría de los bebés, entre los 3 y los 5 meses, consiguen girarse solos estando tumbados boca abajo. En este momento el bebé ya tiene la suficiente fuerza en sus brazos y su tronco, así como en el cuello, para mantener su cabeza hacia arriba y hacer fuerza con los brazos para voltear todo su cuerpo.

Es un gran momento para el bebé y para los papás que, normalmente, consiguen cuando los tienes tumbados boca abajo sobre el gimnasio o el cambiador ya que es más fácil para ellos hacerlo sobre una superficie dura.

De un día para otro, tu bebé se da la vuelta de repente y, desde ese momento, ya no podrás dejarlo solo ni un momento sobre ninguna superficie elevada ya que podría caerse de la misma.

Un mes después, aproximadamente, tendrá la fuerza y la capacidad de girarse también estando en la posición de boca arriba. Este movimiento puede costarle más ya que necesita más fuerza para voltear su cuerpo desde esa postura. Una vez que pueda girarse para ambos lados podrá empezar a reptar y arrastrase por el suelo, el movimiento precursor del gateo.

 

¿Cómo ayudar a girar al bebé?

Aunque se debe respetar el ritmo de aprendizaje y desarrollo del bebé y no forzarle nunca, sí es conveniente que le estimules mediante diversos juegos y ejercicios como estos:

1- Siempre que puedas, colócale boca abajo en una superficie plana, dura y segura para que pueda practicar a elevar la cabeza y los brazos; así adquirirá fuerza. Si se pone a llorar o quiere darse la vuelta y no puede, voltéale tú.

2- Mientras está tumbado boca abajo, puedes sostener suavemente sus piernas y manipularlas para ayudarle a girar.

3- Coloca algún juguete atractivo y llamativo fuera de su alcance, pero lo suficientemente cerca para que lo vea e intente girarse para cogerlo. Puedes incluso poner una almohada debajo de su pecho para que le sirva de palanca y le ayude a girar al estar un poco más elevado.

4- Túmbale sobre una manta o toalla y tira suavemente de un lado para que ese movimiento haga que se gire sobre sí mismo.

5- Coloca a tu bebé sobre su espalda, agarra sus manos y tira de él con cuidado hasta ponerlo en posición sentada. Después, con las manos todavía agarradas, bájalo de nuevo hasta que se tumbe. Así fortalecerás sus músculos.

6- Colócalo de lado en tu cama o en el suelo y sitúate justo detrás de él. Llámale por su nombre. Al girarse para ver dónde estás, con un ligero empujoncito se dará la vuelta para ponerse boca arriba.

 

¿Y si no se gira y ya tiene más de 6 meses?

Si tu bebé tiene más de 6 meses y todavía no es capaz de girarse solo, ni siquiera estando boca abajo, puedes consultar con tu pediatra por si tuviera algún retraso en su desarrollo psicomotor, aunque puede que solo se deba a falta de estimulación. Los bebés que se pasan todo el tiempo en sus carritos o en una hamaca suelen tardar más tiempo en realizar este tipo de movimientos, por eso es importante que esté el mayor tiempo posible en superficies de juego libre en las que pueda moverse a su antojo.

También debes tener en cuenta si es prematuro ya que en ese caso deberás tener en cuenta la edad corregida y no la de nacimiento. La edad corregida se calcula sumando a la edad de nacimiento las semanas que le faltaron para nacer a término. Por ejemplo, si tiene 4 meses pero nació 2 meses antes de lo previsto, su edad corregida sería de 2 meses.

No te angusties y consulta al pediatra, una evaluación suya es lo mejor para salir de dudas.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Foto: Frepik.com

Fecha de actualización: 22-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×