• Buscar

Qué se debe hacer cuando un bebé se cae de la cama

Qué se debe hacer cuando un bebé se cae de la cama

Es completamente lógico entrar en pánico cuando nuestro bebé se cae de la cama por primera vez. Cualquier bebé se cae antes o después pero siempre nos sentimos muy culpables por ello. Sin embargo, aunque sea difícil debemos intentar tranquilizarnos, ya que, en la mayoría de los casos, se queda en un simple susto.

Publicidad

Indice

 

Los accidentes con bebés pasan

Si el bebé se cae de la cama, en muchas ocasiones no será necesario ir al médico, ya que nos bastaremos nosotros mismos sin la necesidad de acudir a Urgencias.

A pesar de todo, hay que tener en cuenta que los huesos de los bebés son más blandos y elásticos que los nuestros, que son más fáciles de romperse. Los huesos del pequeño no sufrirán prácticamente daño o simplemente se deformarán. 

Es cierto que, aunque sea habitual que se caiga de la cama, los cambiadores también son un lugar del que nuestro bebé se puede caer con facilidad, y será, sin duda, más peligroso, pues estamos acostumbrados a tenerlos a una altura cómoda para nosotros con el objetivo de no tener que curvar la espalda constantemente mientras los cambiamos.

Sin embargo, esto puede acarrear algunos problemas. Es lógico pensar que es un bebé que apenas se mueve ni se gira, y por eso nos sentimos con la seguridad de que si nos alejamos un momento para coger un pañal limpio no va a pasar nada hasta que pasa, porque el bebé no se gira hasta que se gira. Y si sabe, y lo hace con relativa facilidad puede ser muy peligroso. Por eso, nunca se le debe dejar solo si al girar puede caer. 

Lo primero de todo es mantener la calma en la medida de lo posible caiga desde el sitio que sea. No debemos agobiarnos, debemos estar tranquilos para tener las ideas claras. La fuerza de un golpe depende de dos cosas:

1. El peso del bebé: es un peso bajo por su propia naturaleza. Por este motivo, los golpes en los bebés son mucho menos intensos que en los niños mayores o en adultos. 

2. La velocidad que alcanza antes del golpe: cuando se cae de la cama, la altura no suele ser muy grande, y, por tanto, la velocidad que alcanza es escasa.  Por eso, lo más importante, tras habernos tranquilizado, es evaluar cómo ha sido la caída, dónde ha sido el golpe más fuerte y saber cómo actuar. 

 

¿Qué es lo primero que se debe hacer?

Cuando nuestro bebé ha sufrido una caída, lo primero que debemos hacer es ver donde se ha golpeado. Las caídas que más preocupan son cuando se dan en la cabeza, abdomen o espalda.  Debemos siempre asegurarnos de que nuestro bebé no tiene una herida grave, una fractura en algún hueso o alguna lesión en la cabeza. No somos profesionales médicos y no podemos estar completamente seguros de ello, por lo que podemos acudir a consulta para que nos lo puedan garantizar, sobre todo si nuestro bebé está algo irritable, confuso o presenta cierta somnolencia. 

En el caso contrario, es decir, si cuando observamos a nuestro bebé vemos que actúa normal, lo más probable es que haya sido una caída que no le ha causado ninguna lesión seria, aunque lo más recomendable es observarlo durante las 24 horas posteriores a la caída. 

 

¿Y si le sale un chichón?

Los chichones en la cabeza son muy comunes, y aunque sean bastante llamativos, la mayoría son lesiones benignas. Para lograr que la hinchazón de este disminuya, podemos envolver un paquete congelado y colocarlo sobre el chichón durante cinco minutos aproximadamente.  Si notamos que nuestro bebé está muy incómodo, podemos optar por acudir al pediatra para que sea él mismo quién pueda recomendarnos, por ejemplo, una dosis adecuada de algún analgésico.

 

¿Qué hacer si el bebé se ha dado en la cabeza?

Golpearse en la cabeza podría resultar algo grave porque a veces es causa de una lesión en el cráneo o en el cerebro, por eso es fundamental vigilarle, en cualquier caso. 

1. Debemos acostarlo sobre nuestro pecho y poner un poco de hielo sobre la lesión. 

2. Si hay herida, tenemos que taparla con una venda para detener la hemorragia.

3. Y finalmente, debemos controlar los cambios en su grado de conciencia. Es decir, si está desorientado, pero se recupera rápidamente, podría tratarse de una conmoción, pero si está bien y después empeora, podría sufrir compresión, causado por la hemorragia dentro del cráneo.

 

¿Cuándo debemos llevar al bebé al hospital?

- Pérdida de conocimiento: en el caso de que nuestro bebé pierda el conocimiento debemos realizar la RCP (respiración cardiopulmonar) durante, aproximadamente dos minutos, hasta que llegue el servicio de emergencia. 

- Sangrado: cuando nuestro bebé comienza a sangrar, lo más normal es que tras presionar suavemente, el sangrado vaya disminuyendo o desaparezca. Si no para de sangrar, debemos acudir al hospital para que sea atendido lo más rápidamente posible. 

- Convulsiones: si presenta un síntoma transitorio caracterizado por la distensión o contracción de varios músculos de forma brusca y violenta. 

- Vómitos incoercibles: si vomita más de dos veces seguidas y no se pueden evitar sus vómitos. 

- Lesiones en la cabeza.  Si aparece algo de lo anteriormente mencionado o tenemos dudas respecto a algo, debemos acudir rápidamente a Urgencias. Un profesional de medicina de emergencia será quien pueda respondernos y ayudarnos de la manera más adecuada tras la caída de nuestro bebé.
 

Posibles lesiones a consecuencia de la caída

1. Conmoción Cerebral: es una lesión en la cabeza que hace que el cerebro se mueva dentro del cráneo. Los síntomas principales que debes tener en cuenta son: pérdida de consciencia, llanto inconsolable, cómitos, somnolencia, negativa a comer, pérdida temporal de habilidades recientemente adquiridas.

2. Lesiones en el cuero cabelludo: el cuero cabelludo es la piel que cubre la cabeza y contiene muchos vasos sanguíneos pequeños, por lo que sangra mucho. Algunas veces, el sangrado permanece dentro y puede causar un bulto o hinchazón en la cabeza del bebé

3. Fractura de cráneo: los bebés con fractura de cráneo pueden mostrar un área hundida en la cabeza, líquido claro que drena de los ojos u oídos o moretones alrededor de los ojos u oídos.

Si tu bebé presenta estas señales, debes acudir a urgencias de inmediato y consultar al profesional de pediatría. 

 

¿Qué hacer para que el bebé no se caiga de la cama?

- Prevención: es recomendable poner algunas barreras por la cama. Al principio unos cojines de lactancia serán suficientes pero pronto dejarán de serlo. Si utilizas una cuna de colecho esto hará de barrera. Si el bebé es muy pequeño hay que tener cuidado con las barreras ya que estas pueden estar pensadas para niños más grandes y terminar haciéndole daño

- Arrimar la cama a la pared: si esto es posible es una de las mejores maneras ya que no puede caerse ni saltársela.

- Amortiguar con acolchado en el suelo: si asumes que esto puede que pase lo mejor es acolchar las zonas de riesgo. Ya sea con alfombras mullidas o con cojines, incluso ambas a la vez.

- Enseñar al bebé a bajarse de la cama: otra manera para evitar que se caigan de la cama, por lo menos si están despiertos, es enseñarle a bajarse de la misma.


Fuente:

VV.AA. (2011), Guía práctica de primeros auxilios para niños, S.A. Bainet Media.

Fecha de actualización: 06-07-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×