Qué hacer en caso de las caídas y golpes en los más pequeños

Qué hacer en caso de las caídas y golpes en los más pequeños
comparte

Con la vuelta al curso los niños dan rienda suelta a sus juegos en el recreo. Correr, saltar, trepar… parece que no son actividades suficientes para agotarles. En este sentido, es normal que sufran algún percance como caídas o golpes. Ante estas situaciones todos los cuidados parecen pocos pero basta con algún medicamento homeopático para que los niños vuelvan a jugar cuando menos te lo esperas.

El profesor de la Universidad de Barcelona, José María Suelves, detalla en un informe que casi el 10% de los niños menores de un año sufre un accidente durante su primer año de vida, principalmente caídas, seguido de golpes o quemaduras[1].


Una caída leve es una situación prácticamente inevitable, pero podemos evitarlas aplicando algunos sencillos consejos para reducir los accidentes infantiles en casa.[2]


- El primero, el más básico de todos, es el de evitar que los niños jueguen en zonas peligrosas. Por ejemplo las terrazas, los balcones o lugares con muchos objetos sueltos.


- Comprobar los cierres de las puertas y las ventanas e incluir barandillas o cierres de seguridad.


- No dejar a su alcance muebles u objetos que les permitan trepar. Es un claro ejemplo de lo que se puede vivir en una cocina. Al querer trepar por los cajones intentarán agarrarse a cualquier saliente, por ello hay que mantener las asas de las sartenes y los cazos hacia adentro.


- La cuna del bebé debe tener la separación justa entre sus barrotes para que no pueda introducir la cabeza entre ellos. Además cuando se les cambie de ropa deberemos tener todo preparado para no dejarles solos en ningún momento.

Derechos y ayudas de las personas discapacitadas

Derechos y ayudas de las personas discapacitadas

Si tienes un hijo con una minusvalía, tanto física como mental, debes conocer los derechos que le corresponden por su situación especial, así como las ayudas que puedes obtener, aparte de las que se conceden a cualquier padre con hijos pequeños. Desde hace unos 15 años, los estados se han ido concienciando de las necesidades de las personas discapacitadas, y cada vez son más las facilidades y menos las dificultades


- Cuando comienzan a caminar es frecuente ayudarles con andadores, pero éstos también pueden originar golpes al chocar contra los muebles de la casa[3].


Además, sería aconsejable llevar siempre con nosotros un botiquín con algún medicamento homeopático, porque si tienes hijos lo puedes necesitar.


Fuera ya del rango de los medicamentos, existe también un amplio abanico de productos de cuidado diario que pueden ser realmente útiles en estos casos. Por ejemplo, aquellos que tienen como base la planta de árnica.


Arnica gel contiene extractos de la planta Arnica montana con propiedades calmantes y proporciona además un efecto refrescante. Debe aplicarse lo antes posible una fina capa de este producto sobre la zona afectada mediante un masaje suave hasta conseguir una absorción completa. Se trata de un del no graso, sin perfumes, ni conservantes que penetra rápidamente y cuya aplicación puede renovarse de 2 a 3 veces al día.

 

[1] Lesiones no intencionadas en la infancia y la adolescencia: rompiendo el tópico de la mala suerte. FAROS. Cap. 2.1.2. Epidemiología de las lesiones durante los primeros 12 meses, Pag. 13. [Online][Consultado 08-08-2017] http://faros.hsjdbcn.org/sites/default/files/2n_informe_faros_-_castella.pdf  

[2] Cómo evitar los accidentes con niños y bebés. Guiainfantil.com [Online][Consultado 08-08-2017] https://www.guiainfantil.com/accidentes/evitar.htm

[3] Caídas y golpes en niños. Conmishijos.com [Online][Consultado 08-08-2017]  https://www.conmishijos.com/salud/accidentes/caidas-y-golpes-en-ninos/

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
Volver

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.