• Buscar

Qué hacer si el bebé tiene un accidente

Qué hacer si el bebé tiene un accidente

Los niños se caen continuamente, se hacen mil rasguños mientras juegan, se tuercen el tobillo mientras corren a por la pelota… Muchas veces será necesario ir al médico, pero otras, nosotros mismos podemos curar a nuestros niños sin necesidad de acudir a Urgencias.

Publicidad

Índice

 

Consejos ante un accidente

- Ante cualquier tipo de herida, lo primero, con las manos bien limpias, es controlar la hemorragia. Para ello, se debe colocar un apósito limpio sobre ella y presionar hasta que cese de sangrar. No se debe usar algodón, pues se puede quedar pegado. Una vez que deja de sangrar, se lava la herida con agua y jabón o con agua oxigenada. Si la herida no es extensa, se deja al aire. Si los bordes de la herida están muy separados, habrá que acudir al médico para que la cosa; a veces es suficiente con aplicar puntos de sutura caseros.

Si existen cuerpos extraños en la herida (como cristales, piedras o astillas), hay que intentar extraerlos con unas pinzas de depilar -siempre que sean pequeños- tirando en el mismo sentido por el que entraron. Si no se puede sacar, se cubre la herida con una gasa y se acude a un centro médico. Si se logra extraer, se debe desinfectar la herida con un antiséptico y cubrirla con un apósito limpio.

- Si le sangra la nariz (epistaxis), se debe poner al herido sentado ligeramente hacia delante para que de este modo la sangre caiga al suelo, ya que si cae hacia el estómago se forman coágulos que producen vómitos sanguinolentos. Comprimir el ala de la nariz sangrante durante 4-5 minutos. Si persiste la hemorragia, se puede realizar un taponamiento mediante una gasa humedecida, formando pliegues que introduciremos en la fosa nasal.

- En caso de esguince o torcedura, se debe mantener reposo al menos durante las 72 horas siguientes y no mover la zona. Se debe aplicar frío para aliviar la tumefacción y disminuir el dolor (unos 20 minutos unas 3-4 horas al día). Además, comprimir la zona con un vendaje y elevar el pie por encima del corazón. Si duele mucho, se puede administrar un analgésico.

- Si se produce una quemadura leve, se recomienda colocar la zona afectada bajo un chorro de agua fría durante 10 minutos para calmar el dolor, cubrir con un apósito estéril para evitar su infección y no aplicar ninguna pomada ni ungüento, dejando que se cure sola. Si aparecen ampollas, nunca hay que pincharlas. Si es grave, de las denominadas de tercer grado, no se debe retirar la ropa ni aplicar antisépticos, pomadas o cremas y, por supuesto, nunca pinchar las ampollas. Hay que colocar un apósito limpio para que no se infecte y acudir a Urgencias.

- Si el niño se intoxica con un medicamento o algún producto de limpieza, primero debes averiguar con qué y la dosis ingerida. Si el niño está consciente, intenta provocarle el vómito y llama al Instituto Nacional de Toxicología para seguir sus instrucciones. Si está en estado comatoso o soñoliento, colócalo en la posición lateral de seguridad y acude al médico con el producto. Si la intoxicación se produce por inhalación de algún gas o tóxico, apártalo de la atmósfera contaminada y llévalo al aire libre. Si está consciente y respira, colócalo en la posición lateral de seguridad hasta que llegue el médico. Si no respira, lleva a cabo las maniobras de reanimación.

- Si se mete un objeto en la nariz (un trozo de goma, un juguete pequeño, etc.), en la parte anterior de la fosa nasal, tapa con un dedo la otra fosa y dile que eche aire con toda la fuerza posible por la fosa obstruida para intentar que salga solo el objeto. Si no da resultado o está muy dentro, no intentes sacarlo pues podrías introducirlo más aún. Acude a Urgencias y dile al niño que respire sólo por la boca.

- Si se asfixia por inhalación de humo, aunque no es algo demasiado frecuente, hay que advertir al niño que debe abandonar lo más rápidamente posible el ambiente contaminado por el humo y el fuego en busca de aire limpio y deshacerse de las ropas que hayan entrado en contacto con las llamas; asegurarse de que las vías respiratorias mantienen su permeabilidad y verificar si hay indicios de asfixia. Además, en caso de haberse producido quemaduras tratarlas cuanto antes.

- Y si sufre un accidente por electricidad hay que tener claras dos cosas:

- En los tendidos eléctricos o cables de alta tensión no acercarse nunca hasta estar realmente seguros de que la línea ha sido cortada, tener en cuenta siempre que los materiales aislantes comunes y la ropa seca no ofrecen protección alguna ante este tipo de corriente eléctrica y practicar los primeros auxilios una vez haya sido comunicada la desconexión de la línea y que no existe peligro.

- Y con tormentas y rayos no tocar al accidentado hasta asegurarnos de que no existe peligro alguno, es decir, que ha desaparecido cualquier contacto con la fuente del percance. Intentar alejarse también lo más rápidamente del lugar si uno se encuentra al aire libre y hay previsión de tormenta.


¿Qué hay de los deportes? ¿Tienen más riesgo de sufrir accidentes los niños que practican deportes?

Está claro que la práctica de algún deporte ayuda a la formación de los niños, pero conlleva también una serie de requisitos que los progenitores han de tener en cuenta ya que no es recomendable la práctica de ningún deporte al aire libre si el tiempo no es adecuado; se debe procurar también que el espacio del que se disponga sea adecuado para ejercitar el deporte en cuestión; observar el estado de conservación de las instalaciones y recordar también siempre que el uso de accesorios inadecuados facilita en extremo los accidentes.

En lo concerniente al niño hay que:

- procurar que el deporte se corresponda a su edad

 

- tener en cuenta que una enfermedad o convalecencia tiende a disminuir la agilidad y a aumentar también el riesgo de accidente

- evitar que el niño se fatigue con el deporte ejercido


El botiquín, un elemento imprescindible

Lo primero que hay que tener claro es que un botiquín abierto lleno de medicamentos es un peligro para el niño ya que si consigue acceder a ellos e ingiere alguno puede intoxicarse. Por eso es conveniente:

- escribir en el medicamento el nombre de la persona que los toma y sus síntomas

- antes de utilizar uno leer las instrucciones de este en el prospecto

- no administrar un medicamento sin consentimiento del pediatra

- contactar inmediatamente con Urgencias en caso de intoxicación

- y, lo más importante, colocar el botiquín fuera del alcance de los niños en un lugar seguro y alto, pero siempre cerrado con llave o con un candado.
 

Teléfonos que siempre han de tenerse a mano

- Urgencias:

112. Válido para toda emergencia dentro de la Unión Europea (UE). Puede hablarse en español en cualquier país comunitario porque disponen de traductores. Es importante, no obstante, responder siempre con calma a las preguntas que nos hagan en relación con el accidente.

- Uvi móvil:

061. En Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid.

- Cruz roja:

900 100 014

- Centro de información toxicológica:

Madrid: 91 562 04 20 (24 horas, incluso domingos y festivos)

Barcelona: 93 317 44 00 (laborables de 9 a 15 horas)


Fuente:

VV.AA. (2011), Guía práctica de primeros auxilios para niños, S.A. Bainet Media.

Fecha de actualización: 28-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×