• Buscar

¿Cuándo un bebé puede dormir boca abajo?

¿Cuándo un bebé puede dormir boca abajo?

Aunque en realidad es una muerte repentina e inesperada en menores de un año, el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) tiene mayor probabilidad de ocurrir entre los dos y los cuatro meses de edad y afectar más a niños que a niñas. Será en ese periodo de tiempo (al menos hasta el primer año de vida) cuando los bebés deban dormir boca arriba para prevenir la causa principal de muerte infantil que existe actualmente. 

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo pueden los bebés entonces comenzar a dormir boca abajo?

El SMSL ocurre de manera completamente repentina, como ya veíamos, en menores que no han cumplido todavía su primer año de vida, y que, además, asusta y preocupa mucho a los papás y a las mamás ya desde el embarazo porque puede presentarse sin previo aviso y generalmente en bebés completamente sanos. Sin embargo, existen algunos factores que podrían aumentar el riesgo del SMSL ¿qué factores son?

- dormir boca abajo

- estar en ambientes con humo de cigarros mientras están en el útero o después de nacer

- dormir en malas condiciones en la misma cama que sus progenitores

- partos prematuros o múltiples

- tener un hermano o hermana que ya lo padeció

- madre que fume o tome otro tipo de sustancias psicoactivas


¿Y si el bebé se pone a dormir solo boca abajo?

Cuando un bebé comienza a moverse en la cuna al dormir son muchos los padres y las madres que se preocupan de que se mantengan en una posición de lado o boca abajo, pero hay que tener en cuenta que, para cuando un bebé ya ha aprendido a girarse, es decir, a dar vueltas en ambas direcciones, el riesgo de muerte súbita del lactante ya ha disminuido. No obstante, si estáis muy preocupados, además de consultar con el especialista en pediatría si quizás es demasiado pronto para que el bebé se ponga a dormir solo boca abajo, sería bueno que siguierais también alguna de estas recomendaciones:

- aseguraos de que el bebé está durmiendo en un colchón firme. Si este es muy blando puede que el bebé se hunda en él. Esto podría dificultar su respiración.

- intentad no utilizar colchas gruesas ni tampoco edredones o mantas demasiado mullidos donde duerma el bebé. Lo mejor será cubrir la cuna o el cuco con sábanas bajeras y normales, y que puedan meterse por dentro sin salirse.

- no calentar demasiado la habitación del bebé. Ellos son iguales a nosotros por lo que si la temperatura de la habitación está bien para vosotros, y no tenéis ni frío ni calor, seguramente vuestro bebé también esté bien.

- no fuméis e intentad que nadie lo haga cerca de la habitación de vuestro bebé ya que afecta a su salud.

Hasta el año es importante observar al bebé e intentar corregirle en caso de que cambie de posición y se ponga a dormir boca abajo. Recordad también que existen otras maneras de dormirles, y que hay que intentarlo.


Mi bebé tiene diez meses y solamente quiere dormir boca abajo

Si vuestro bebé ha aprendido ya a darse la vuelta, no habrá mucha solución para impedírselo e intentar por todos los medios que no duerma boca abajo si es lo que quiere y es, además, la única manera que tiene para dormirse. De hecho, para ellos resulta muchas veces una postura mucho más agradable porque facilita la digestión. Por eso, si vuestro bebé de diez meses ya solo quiere dormir boca abajo no hay por qué inquietarse puesto que, si a esa edad ya regula bastante bien su temperatura corporal y ha adquirido también ya suficiente tono muscular para volverse y levantar la cabeza, podrá hacerlo. No obstante, algunos expertos sí advierten de la importancia que tiene seguir respetando las medidas de seguridad para la ropa de cama, anteriormente mencionadas.


¿Existe una postura mejor que otra para el bebé cuando este tiene más de seis meses?

El desarrollo y las comodidades de cada bebé está claro que son totalmente distintas, pues para lo que un bebé es cómodo o agradable para otro no tiene por qué serlo. Y, aunque siempre será totalmente necesario tener en cuenta algunos factores como el clima, o si el bebé sufre reflujo o, por el contrario, este se encuentra completamente sano, si el espacio en el que duerme es la cama de sus progenitores o de si duerme en una cuna o cuco, etc., para los pediatras, tanto hasta los seis meses como mínimo como cuando sobrepasan el primer año de vida, la mejor posición para los bebés será en casi todas las ocasiones la posición de decúbito supino, es decir, boca arriba, pues afirman que es, sin duda, la postura más segura para que duerma el bebé.

En el caso de que, por ejemplo, el bebé pueda sufrir reflujo gástrico se recomienda a los papás y a las mamás de estos bebés que adquieran mejor un colchón especial con una inclinación de 45 grados para evitar así complicaciones con el bebé durante sus horas de sueño.

Por otra parte, es importante poner al bebé boca arriba durante el día, sobre todo en los primeros meses de vida, para que fortalezca los músculos del cuello y la espalda y pueda ir alcanzado hitos como sotener su cabeza, sentarse, girarse, etc. 

 


Fuentes:

Boca arriba para dormir, boca abajo para jugar https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/sleep/Paginas/back-to-sleep-tummy-to-play.aspx

Posición para dormir: por qué es mejor boca arriba (sobre la espalda) https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/sleep/Paginas/sleep-position-why-back-is-best.aspx

Fecha de actualización: 15-10-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×