Tabaquismo y niños

Tabaquismo y niños
comparte

El tabaquismo pasivo es la tercera causa de morbimortalidad evitable en España, donde el 28,1% de la población es fumadora. El tabaco produce enfermedad y muerte prematura también en niños, por lo que su consumo es no solo un problema que afecta a la medicina de adultos, sino a la de niños

La implantación de la Ley Antitabaco aprobada en España ha reducido la tasa de enfermedades respiratorias en poblaciones que no están expuestas profesionalmente al humo del tabaco; sin embargo, los expertos afirman que la reducción del tabaquismo pasivo no se ha conseguido todavía en el ámbito privado.
 

Evitarlos efectos de la exposición al humo

Se estima que la exposición al humo del tabaco causa 603.000 muertes anuales prematuras en el mundo, de las que el 28% se dan en niños; de hecho, la población infantil soporta el 61% de la carga de morbilidad atribuible al tabaquismo pasivo.

En España, entre un 30 y un 50% de la población infantil está expuesta al humo del tabaco en casa, un porcentaje que aumenta con la edad (es del 23% en menores de 5 años y del 40,9% entre los 15-16 años) y en las clases sociales más desfavorecidas. Además, según la doctora Isabel Moneo, miembro del Grupo de Vías Respiratorias de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), hay que tener en cuenta que “estas cifras posiblemente sean en realidad mayores, bien porque algunos padres no lo declaren o bien porque no detectan correctamente las fuentes de contaminación por el humo del tabaco”.

Resfriados en bebés y niños

Resfriados en bebés y niños

Los resfriados en bebés y niños son una de las causas más frecuente de consulta en pediatría durante la época invernal. Aunque el pediatra es el que debe indicarte el tratamiento adecuado, conviene que conozcas remedios caseros para aliviar las molestias propias de esta enfermedad.

Entre las consecuencias de la exposición al humo en la edad pediátrica están el aumento de la incidencia del síndrome de muerte súbita del lactante, infecciones respiratorias, tos, asma, función pulmonar reducida y patología de oído medio en niños.

 

Tabaco en el embarazo

Por otro lado, la prevalencia de tabaquismo durante la gestación es del 20-30%. Según esta experta, el pediatra de Atención Primaria (AP) debe preguntar sobre el consumo de tabaco de los padres en cada visita del programa de salud infantil y en la atención por procesos agudos y registrarlo en la historia clínica; debe aconsejar mantener un ambiente libre de humo dentro del domicilio e informar sobre los efectos perjudiciales del tabaquismo, y remitir a los padres fumadores a programas de tratamiento del tabaquismo: “el pediatra de AP tiene contacto en muchas ocasiones con mujeres embarazadas y por ello cuenta con un rol destacado en el consejo antitabaco. Aunque la mayoría de mujeres dejan de fumar durante el embarazo, un porcentaje importante continúa fumando. El embarazo es un momento de alta motivación para dejar el tabaco, situación que hay que reforzar con mensajes educativos sobre las consecuencias del tabaquismo sobre la salud del feto, del niño y de la madre”.

Las embarazadas que fuman durante el embarazo tienen mayor riesgo de padecer roturas prematuras de membranas, desprendimiento de placenta, aumento del riesgo de preeclampsia, prematuridad, retraso de crecimiento intrauterino y bajo peso.

 

Fuentes: Aseociación Española de Pediatría
Imagen: pat138241. FreeDigitalPhotos.net


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar