• Buscar

Envolver al bebé o Swaddling ¿Qué debes saber?

Envolver al bebé o Swaddling ¿Qué debes saber?

La técnica de envolver al bebé de forma ajustada ha sido utilizada durante siglos por lo que ayuda a calmar y dormir a los bebés, al aportarles un entorno cálido y seguro. No obstante, asociaciones como la Asociación Americana de Pediatría señalan que, cuando no se hace de manera correcta, conlleva ciertos riesgos. Estas son las claves para un swaddling seguro.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el swaddling?

Envolver a los bebés es un sistema de sobra conocida que reconforta a los bebés recién nacidos. Seguro que lo has visto en los hospitales al tener a tu bebé o al visitar a otros. Los profesionales del centro suelen envolver al bebé en una mantita de forma ajustada, dejando al bebé en un pequeño paquetito en el que solo asoma su cabeza.

Y es que este es un método eficaz para calmar y dormir a los bebés. El entorno cálido y ajustado que se forma con la mantita o la tela de algodón ayuda a tranquilizarles y reconfortarles, quizá por recordarles al útero materno. Incluso en bebés tranquilos, se ha demostrado que esta técnica les ayuda a dormir más seguido, a veces añadiendo uno o dos horas a su sueño.

 

Riesgos de envolver al bebé

A pesar de sus ventajas, conviene conocer qué riesgos pueden derivar de su uso inadecuado. La Asociación Americana de Pediatría advirtió hace poco del riesgo de displasia de cadera que suponía envolver al bebé con las piernas extendidas y sin permitir una cierta movilidad y flexibilidad en la zona de la cadera y piernas.

Además, envolver al bebé con el tejido demasiado suelto puede suponer un riesgo de asfixia, al poder desenvolverse de la tela.

Sabiendo esto, ¿cómo puedes envolver al bebé de forma segura?

- Nunca a partir de los 2 meses: Un bebé puede ser envuelto desde que nace hasta los 2 meses. A partir de entonces los bebés empiezan a moverse más y corren el riesgo de ponerse boca abajo, lo que resultaría peligroso.

- Ajustada, pero que quepa tu mano entre la tela y el bebé: A la hora de envolver la tela debe estar lo suficientemente ajustada para que el bebé no se desenvuelva y la tela pueda acabar encima de su cara, pero lo suficientemente suelta como para que tu mano entre en el espacio entre esta y su pecho y tripita. Así te asegurarás de que puede respirar correctamente.

- Piernas y caderas flexionadas y con la tela más suelta: Deja las piernas y cadera en flexión y la tela en esa zona lo suficientemente suelta como para que pueda moverlas. Nunca envuelvas al bebé con las piernas extendidas, una postura forzada para los bebés recién nacidos, que nacen con las piernas aún en flexión y arqueadas.

Vigila la temperatura: Dependiendo de la temperatura ambiental, opta por ponerle más o menos ropa al bebé envuelto. En verano puedes optar por dejarle desnudo y usar una tela fina de algodón transpirable para envolverle y evitar la hipertermia.

Una forma de ver si está pasando calor es tocas sus orejas y dedos, si están calientes y ves que el bebé está ligeramente rojo, quítale alguna prenda. Si ves que simplemente están cálidas y no está sudando, su temperatura es probablemente perfecta.

 

¿Cómo envolver al bebé?

En lugar de explicártelo por escrito, creemos que es más ilustrativo este vídeo del Instituto Internacional de Displasia de Cadera, donde puedes ver tres técnicas para envolver al bebé de forma segura. Pruébalas cuando tu bebé esté tranquilo y contento para ir practicando. ¡Cada vez te saldrá mejor!

Y recuerda las precauciones para que tu bebé duerma seguro: mejor sobre su espalda, nada de almohadas, ni de peluches, ni telas que puedan suponer un riesgo de asfixia. Simplemente tu bebé, su cunita y -opcional- su envoltorio.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 20-09-2021

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×