• Buscar

¿Por qué mi bebé tiene las piernas arqueadas?

¿Por qué mi bebé tiene las piernas arqueadas?

Cuando tu hijo empieza a dar sus primeros pasos, es posible que notes que sus piernas están algo arqueadas, casi como si fuera un cowboy. No te preocupes, es algo normal que les pasa a muchos niños. A medida que comience a andar con soltura, sus rodillas se irán acercando y sus piernas se pondrán más rectas.

Publicidad

Indice

 

Las piernas arqueadas en bebés

Los bebés nacen con las piernas arqueadas debido a la posición que tienen en el útero durante todo el embarazo. Sin embargo, puede que no te hayas dado cuenta de ello hasta que se pone de pie y comienza a dar sus primeros pasos. En ese momento notarás cómo sus rodillas se encuentran separadas y sus piernas se arquean, con los tobillos juntos y las tibias curvas.

No debes preocuparte ya que lo normal es que a medida que sus piernas empiecen a aguantar su peso se enderecen. Este arco en las piernas suele desparecer antes de los 3 años de edad.

 

¿Y si no se le corrige?

Si más allá de los 4 años tu hijo sigue teniendo las piernas arqueadas deberás consultarlo con tu pediatra ya que puede que sí existe un problema, lo que se conoce familiarmente como patizambo o genu varo.

En este caso los síntomas serían:

- Rodillas que no se tocan cuando el niño está de pie con los pies juntos

- El arqueamiento de las piernas es igual en ambos lados del cuerpo (simétrico)

Si sus rodillas se tocan pero sus tobillos no, sufre de genu valgo. La rodilla valga tiende a ser más evidente entre los 3 y 6 años de edad. Al igual que las piernas arqueadas, generalmente se corrige sola.

En el 80% de los casos se debe a una herencia genética (algún familiar con las piernas así) y la distancia entre ambas rodillas es pequeña y no provoca problemas de salud ni estéticos, apenas si se nota y no requiere tratamiento.

En un 4% de los casos se debe a un trastorno del crecimiento de la tibia, llamado enfermedad de Blount, que requiere ortopedia o cirugía para tratarlo. La enfermedad de Blount es más frecuente en niños de origen africano, aquellos con sobrepeso, los que empezaron a andar muy pronto o niños con antecedentes familiares.

También puede deberse a fracturas de tibia, fracturas mal curadas, inflamación de la tibia o de las articulaciones de las rodillas. En estos casos habrá que tratar el origen para que el arqueamiento desparezca.

O a una deficiencia de vitamina D o raquitismo.
 

Articulo relacionado: Mi bebé tiene los ojos rojos

¿Cómo se diagnostican las piernas arqueadas?

Los profesionales de la medicina explorarán al niño y preguntarán sobre su historial médico. Antes de los 2 años no se hace ninguna prueba, tan solo observar cómo evolucionan y crecen sus piernas.

Si pasados los 3 años las piernas no se enderezan solas, el arqueamiento es asimétrico o se sospecha que padece la enfermedad de Blount, se harán pruebas en traumatología como una radiografía, análisis de sangre, etc.
 

Tratamiento de las piernas arqueadas

En los niños con una deformidad más llamativa que les pueda acarrear problemas se puede recurrir a una colocación de férulas para dormir, pero como decíamos, son muy pocos los casos que lo requieren.

También se pueden probar zapatos especiales o dispositivos ortopédicos si hiciera falta. A veces, se realiza una cirugía para corregir la deformidad en un adolescente con arqueamiento grave de las piernas.

Normalmente el problema es leve, no afecta a la marcha y no requiere tratamiento de pediatría ni fisioterapia.

Sí es posible que el niño camine con los dedos orientados hacia dentro (lo que se llama marcha convergente o pie varo) o que tropiece mucho o parezca patoso, pero se suele corregir al crecer.

Si esta afección prosigue en los años de la adolescencia, puede causar molestias en los tobillos, las rodillas o las caderas.


Fuente:

Canale ST. Osteochondrosis of epiphysitis and other miscellaneous affections. In: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 32.

Fecha de actualización: 27-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×