Deficiencia de vitamina D

Deficiencia de vitamina D
comparte

Más de la mitad de los escolares presenta una deficiencia moderada o severa de vitamina D, según indica el reciente estudio “Vitamin D status in a group of Spanish schoolchildren”, realizado por Rodríguez-Rodríguez E et al. y publicado en Minerva Pediatrica.

No te puedes perder ...

La leche y los productos lácteos, por su abundancia y elevada densidad de nutrientes, así como su contenido en vitaminas y minerales, en especial vitamina D, resultan fundamentales en la alimentación de los niños.

“Una ingesta adecuada de vitamina D en este periodo regula la adquisición ósea, lo cual deriva en un menor padecimiento de osteoporosis en etapas posteriores de la vida; un menor riesgo de padecimiento de infecciones, diabetes, diversos tipos de cáncer y del aumento de la presión arterial, entre otros”, señala Rosa M. Ortega, del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta deficiencia puede contribuir a perjudicar la salud de los niños a largo plazo y, en concreto, sería conveniente aumentar el consumo de lácteos por su alto contenido en vitamina D”, añade.

Los resultados del estudio realizado a un colectivo de escolares pusieron de relieve que la ingesta de vitamina D estuvo por debajo de la cantidad diaria recomendada en el 86,9% de los niños, aunque esto no quiere decir que en todos estos niños se manifestara la deficiencia, ya que la vitamina D se puede sintetizar en el organismo, comenzando el proceso cuando la piel se expone a la luz del sol. Sin embargo, esta exposición no siempre es posible y cuando hay sol no siempre se expone la piel a los rayos solares. Así, el análisis de la situación a nivel bioquímico mostró un déficit moderado en 51% de los casos y un déficit severo en un 8% de los niños.

Al analizar el consumo de diversos alimentos, se comprobó que sólo el número de raciones de productos lácteos tuvo una influencia significativa. Los niños que tomaron ≥2,5 raciones de lácteos por día mostraron mayores concentraciones séricas de vitamina D que los niños que tomaron menos raciones de lácteos.


El papel de los lácteos en la nutrición infantil

Desde un punto de vista nutritivo, los productos lácteos contribuyen de manera importante a una correcta alimentación del niño y del adolescente gracias a tres propiedades fundamentales:

- Gran variedad de nutrientes de su composición. En especial en la leche, existe un buen equilibrio entre el contenido en proteínas, lípidos e hidratos de carbono.

- Elevada densidad de nutrientes. Este hecho es especialmente interesante para los niños, que no pueden ingerir grandes cantidades de alimentos.

- Adaptabilidad. Debido al contenido variable en agua, lactosa, grasa, proteínas, vitaminas y minerales del conjunto de los productos lácteos comercializados, éstos deben formar parte de dietas variadas y cumplir distintas funciones nutricionales.

En cuanto al número de raciones recomendadas, en el caso de los niños, pasados los primeros años de lactancia, se recomiendan 2-3 raciones diarias de lácteos que se aumentarán a 3-4 raciones durante la fase de rápido crecimiento de la adolescencia.

En el caso de baja tolerancia a la leche por la presencia de lactosa, la amplia variedad de productos lácteos permite otras alternativas, en estos casos puede se especialmente conveniente consumir otros lácteos como por ejemplo el yogur, el queso y otras leches fermentadas.


Te puede interesar:
Detectar a un niño con altas capacidades de manera precoz permitirá a su entorno hacer los ajustes precisos para que pueda alcanzar todo su potencial y minimizar cualquier problema que pudiera surgir.


Fuente:

“Vitamin D status in a group of Spanish schoolchildren”, Rodríguez-Rodríguez E et al., Minerva Pediatrica https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21311425.

Fecha de actualización: 02-06-2011

Redacción: Lola García-Amado

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>