×
  • Buscar
Publicidad

Tu bebé con 11 meses

Tu bebé con 11 meses

El bebé empieza a dar sus primeros pasos y a ponerse de pie, con tu ayuda o agarrándose a algo. Aún no anda solo, pero ya le falta poco para empezar a hacerlo. También su lenguaje se ha desarrollado bastante y dice sus primeras palabras, además de entender perfectamente lo que le dices y seguir una conversación. Cada vez adquiere más independencia, ya es capaz de comer solo y ayuda a vestirse

Publicidad

No te puedes perder ...

Tu bebé con 11 meses

Tu bebé con 11 meses

El bebé empieza a dar sus primeros pasos y a ponerse de pie, con tu ayuda o agarrándose a algo. Aún no anda solo, pero ya le falta poco para empezar a hacerlo. También su lenguaje se ha desarrollado bastante y dice sus primeras palabras, además de entender perfectamente lo que le dices y seguir una conversación. Cada vez adquiere más independencia, ya es capaz de comer solo y ayuda a vestirse

Y tambien:

Indice

 

Desarrollo físico del bebé de once meses

Al final de este mes, el peso y la talla promedios serán de 9,8 kg y 75 cm de altura.

La fontanela ya está prácticamente cerrada. No te preocupes si ves sus piernas arqueadas hacia fuera cuando está parado, ya que es lo normal a esta edad, y poco a poco se irán poniendo rectas. También sus pies están muy planos, aún no han cogido la curvatura final que se adopta al empezar a andar.


Cómo se desarrolla el bebé de 11 meses

Su mente. Le encantan las bromas y hará cualquier cosa por una respuesta positiva, como tu risa: así se sentirá bien consigo mismo. Ya sabe besar y querrá besarte; déjate besar, pero no le pidas que bese a extraños. Para ayudarle, ríete cuando algo le resulte divertido y háblale con entusiasmo de tus actividades.

Su movilidad. Es capaz de andar si le coges de una mano, está a punto de dar sus primeros pasos. De hecho, ya puede caminar solo si empuja un carrito lo bastante estable que le ayude o se sujetará a los muebles para estabilizarse. Para estimular su desarrollo psicomotor, anímale a que se suelte cuando esté caminando llamándole hacia ti. También puede levantarse y agacharse por sus propios medios.

Su habilidad manual. Cada vez se le da mejor comer solo; aliéntale a que siga haciéndolo con su propia cuchara y su plato. Gira su mano para darle la vuelta a sus juguetes, le encanta tirar cosas, dibujar rayas con un lápiz y ya es capaz de sujetar dos cosas con una sola mano. Está preparado para aprisionar entre sus dedos índice y pulgar cualquier objeto pequeño. Aumenta considerablemente su destreza para introducir y sacar juguetes de los recipientes.

Sus habilidades sociales. Ya sabe quién es. Se ha vuelto bastante posesivo respecto a sus juguetes y no le gusta que se los quiten. Le encantan las reuniones sociales, siempre que tú o alguien a quien conozca le lleve en brazos. Te dará las cosas que le pidas, pero no se las quites por la fuerza, o seguirá este ejemplo cuando quiera algo y no lo consiga. Para fomentar su interacción social, preséntale a muchos bebés; si son mayores que él, verás cómo los observa y los intenta imitar. Enséñale a mostrar afecto por las personas que le rodean. Déjale de vez en cuando con una niñera o un familiar, para que se acostumbre a estar con otras personas que no sean sus padres.

Su lenguaje. Es capaz de seguir una conversación y hará ruidos durante las pausas. Ya dice palabras con sentido, como “agua”. Es capaz de lograr que entiendas que quiere algo, y qué es ese algo. Enséñale a decir gracias, aunque probablemente no lo dirá perfectamente. Felicítale cada vez que entiendas lo que te está diciendo.


Alimentación del bebé

En este mes se introduce una nueva familia de alimentos: las legumbres. Se recomienda introducirlas añadidas a las verduras, con lo que se enriquece su valor biológico proteico. Su administración será muy gradual y progresiva, 1 o 2 veces por semana, favoreciendo así el incremento de la actividad enzimática y digestiva, y evitando la flatulencia.


Juegos estimulantes para un bebé con 11 meses

Proporciónale lápices, no tóxicos, de colores y mucho papel para animarle a dibujar sentado en el suelo.

Léele cuentos sencillos sobre animales y sus cachorros para estimular su interés por “otros bebés”. A todos los niños les encanta.

Concéntrate en los nombres de los objetos y en las partes del cuerpo. Si te señalas una parte de tu cuerpo, él te imitará.

Si se apoya en los muebles para andar, sepáralos un poco para animarle a superar ese hueco. Quédate siempre atenta para ayudarle.

Coge al niño de una o ambas manos y hazle andar acercándolo a un espejo. Puedes hacerle muecas y reírte para que te imite y se reconozca en el espejo.

 


Fuente: 

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 21-02-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad