Comer con las manos

 Comer con las manos
comparte

En cuanto el bebé haya cumplido los siete u ocho meses, su alimentación ya estará compuesta de alimentos sólidos. Para cuando tenga entre 9 y 12 meses, probablemente comenzará a dar muestras de querer comer solo, pero como hasta los 15 meses, en el mejor de los casos, será incapaz de manejar la cuchara correctamente, es momento, si no antes, de ofrecerle comida para picar con las manos, que le ayude a participar activamente en el proceso de alimentación

Los bebés tienen una habilidad innata para agarrar objetos, pero necesitan al menos un año para desarrollar la coordinación necesaria que les permita coger y sujetar cosas en sus manos con seguridad.

A los siete o nueve meses el pequeño está en pleno proceso de adquisición de las habilidades de motricidad fina y con un año ya puede sujetar objetos sin demasiado esfuerzo. Es la etapa en que perfecciona su agarre de pinza, lo que le permitirá coger pequeños objetos con sus dedos índice y pulgar. Llevarse la comida a la boca favorece la coordinación mano-ojo; al principio no lo hará con mucha pericia y utilizará toda la mano, empujando con la palma el alimento hacia el interior de su boca, pero con la práctica su destreza prensil se irá perfeccionando y empleará los deditos para acercarse a la boca los alimentos.

¡Ojo!, una vez que haya controlado la acción de agarrar, el lanzamiento de objetos no tardará en llegar. ¡Mantente alerta!

Cómo hacerlo

Te recomendamos que aproveches la curiosidad de tu hijo para iniciarle en la práctica de alimentarse solo. Le gustará tocar todo lo que encuentre y llevárselo a la boca, incluso la comida de tu plato. Esto indica que está preparado para comer por sí mismo. Siéntale junto a ti en la mesa familiar, y dale su propio plato lleno de trozos de verduras cocidas o frutas muy tiernas. Déjale que explore, toquetee los alimentos y coma con las manos.

Cuando le des la comida al bebé notarás que manotea los cubiertos, una señal inequívoca de que quiere hacerlo él. Coloca simultáneamente en otro plato pequeñas porciones de comida que pueda coger con sus manitas. También te recomendamos tener dos cucharas a mano, una para darle de comer y otra para que el pequeño empiece a usarla para aprender a comer con ella.

Alimentos para picar con las manos
 
Mientras le das la papilla con una cuchara puedes colocar trozos cortados de verduras en otro plato para que los tome con sus manos. Las verduras llamarán la atención del bebé por su forma y color. Prueba sobre todo con zanahorias cocidas cortadas de manera que las pueda coger bien. Fíjate en no cortarlas en pedazos demasiado pequeños, sino en trozos largos que pueda coger con la mano. Inténtalo también con cualquier tipo de fruta fresca que sea sencilla de sujetar, como plátanos o melocotones maduros. Recuerda quitarles las pepitas.

Los cereales secos también son una buena opción. Asegúrate de ofrecerle aquellos que no contengan azúcar. También puedes brindarle pan integral o galletitas y pasta cocida. Si es de colores y con formas divertidas ¡mucho mejor!

Igualmente puedes darle la merienda de manera que pueda tomarla con las manos. Puede ser pan, rebanadas de queso, trozos de huevo revuelto, jamón, rodajas de fruta…

Por el contrario evita alimentos duros y resbaladizos, como uvas, caramelos, palomitas de maíz, frutos secos, zanahorias crudas, etc. pues el bebé podría asfixiarse, ya que aún tiende a tragar antes de masticar.
Y por supuesto nunca le dejes sin supervisión cuando esté comiendo por sí mismo.

Comida para la dentición

Cuando al bebé le comiencen a salir los dientes, le gustará morder y chupar todo lo que esté a su alcance para calmar sus encías. Cualquier trozo de verdura o fruta cruda lo suficientemente grande para que lo sujete con facilidad y que pueda ser chupado y mordido es asimismo idóneo para esta etapa.



Redacción: Lola García-Amado

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
Volver

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.