¿Qué son las fontanelas de tu bebé?

¿Qué son las fontanelas de tu bebé?
comparte

Aunque puede que no tengas ni idea de lo que son las fontanelas que se encuentran en la cabeza de tu bebé, es cierto que tras el parto y su primer año de vida oirás hablar de ellas en numerosas ocasiones. ¡Descubre qué son!

Aunque puede que no tengas ni idea de lo que son las fontanelas que se encuentran en la cabeza de tu bebé, es cierto que tras el parto y su primer año de vida oirás hablar de ellas en numerosas ocasiones. ¡Descubre qué son!
 
¿Qué son las fontanelas?
 
El cráneo del bebé está formado por varios huesos separados que, posteriormente, se irán uniendo. Esto permite que la cabeza del bebé se moldee ligeramente para pasar por el canal del parto sin provocar daños en el pequeño ni en la madre. Cuando hablamos de fontanelas nos referimos a las separaciones existentes entre los huesos del cráneo del bebé. Además de facilitar el parto, éstas permiten que el cerebro tenga el espacio suficiente para poder desarrollarse.
Haz tu pregunta

Pregunta a otros papás y mamás




¿Dónde se encuentran?

Encontramos dos fontanelas claramente visibles y palpables en la cabeza del pequeño. La fontanela posterior está situada, como su nombre indica, en la parte trasera de la cabeza, encima de la nuca; tiene forma triangular y suele cerrarse sobre los 2 meses de edad. La otra fontanela, más perceptible, es la anterior, que se encuentra en la parte de arriba de la cabeza con forma de rombo; ésta suele cerrarse alrededor de los 18 meses, aunque bien es cierto que en unos niños lo hará antes que en otros.

Las fontanelas permiten que la cabeza del bebé se amolde al canal del parto, facilitando así la salida del pequeño sin provocar daños en su cabeza ni en la reciente mamá


¿Qué problemas pueden presentar?

Las fontanelas son importantes para conocer el estado de la presión intracraneal mediante la palpación, por lo que nunca se deben presionar. Además permiten comprobar el crecimiento del cráneo y, dependiendo de cómo se encuentren, pueden indicar la presencia de determinados problemas en el pequeño.

Deben mostrarse firmes y ligeramente cóncavas, con curvatura hacia adentro. Ya que si, al contrario, se encuentran hundidas puede ser un síntoma de desnutrición o deshidratación, por lo que habría que acudir al pediatra a que las evaluara personalmente. 
 
Si no se encuentran las fontanelas, debido al cierre prematuro de las suturas que separan los huesos del cráneo, puede ser síntoma de craneosinostosis, pudiendo provocar desde un problema estético hasta retraso mental. Cuando las fontanelas son de un tamaño mayor al normal, es decir existe un cierre tardío, éste puede ser causado por acondroplasia, síndrome de Down, hidrocefalia, prematuridad o retraso en el crecimiento intrauterino. Aunque estas situaciones suelen ser reconocidas en el primer examen médico del pequeño, será necesario acudir al pediatra si la madre nota que su bebé puede padecerlas.

Cuando el bebé está llorando, acostado o vomitando, las fontanelas pueden mostrarse abultadas, debiendo volver a la normalidad cuando el pequeño esté calmado y con la cabeza erguida. Si, al contrario, éstas siguen encontrándose abultadas habrá que acudir al pediatra, ya que podría ser causado por hidrocefalia o un aumento de la presión intracraneal, sobre todo si tu bebé tiene fiebre o somnolencia excesiva.


Redacción: Silvia Paredes

Artículos relacionados

¡cuidado con la automedicación!

¡cuidado con la automedicación!

10 consejos básicos para el correcto uso de medicamentos en niños y bebés Como padres de familia, una de nuestras mayores preocupaciones es fortalecer el carácter de nuestros hijos. Queremos que sean... (que son las fontanelas)

Bronquiolitis en bebés vulnerables

Bronquiolitis en bebés vulnerables

Las infecciones respiratorias son la primera causa de morbimortalidad en los lactantes. Entre ellas, las causadas por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) constituyen la primera causa de infección... (que son las fontanelas y donde se pueden encontrar)

Síntomas del bebé sacudido

Síntomas del bebé sacudido

Zarandear bruscamente a un recién nacido cogiéndole por el tórax tiene unas consecuencias terribles. Los músculos de su cuello, aún sin desarrollar, no pueden soportar las oscilaciones de la cabeza,... (definicion de fontanelas de un craneo del feto)

0 Comentarios

Escribe tu comentario

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.