×
  • Buscar
Publicidad

¿Por qué mi bebé hace verde?

¿Por qué mi bebé hace verde?

La caquita del bebé varía según su alimentación, aunque el cambio también puede indicar algún problema digestivo, por lo que es conveniente que sepas qué significan las cacas de color verde.

Publicidad

No te puedes perder ...

Y tambien:

Índice

 

El meconio

La primera deposición que realiza nuestro bebé al nacer ocurre dentro de las primeras 24 horas de vida, aquí es donde todo comienza.

El meconio es la primera deposición que realiza el bebé, formada por toda aquella materia que se fue acumulando dentro del intestino del feto mientras se encontraba dentro del útero. Podrás identificar el meconio por dos razones, la primera porque es la primera evacuación del bebé, y la segunda porque es viscosa, espesa y de color verde oscuro o negruzco.

El bebé va a evacuar de color oscuro casi negro durante sus primeros 3 días de vida, hasta que pueda eliminar por completo el meconio que se almacenó en su cuerpo. Una vez que terminen estas deposiciones va a evacuar de color verde y más claras que las primeras, para después comenzar a evacuar de color amarillo.

Un bebé va a tener de 6 a 8 evacuaciones al día durante su primer mes de vida, puesto que hacen del baño prácticamente después de comer. Estas deposiciones son de color amarillo, tienen grumos y escaso olor.

La manera en que la mamá coma también va a determinar la consistencia y color de las deposiciones del niño, puesto que el bebé se alimenta a través de su madre, y el alimento del niño se genera con respecto a lo que esta coma día a día.

No te preocupes cuando el bebé sólo realice una deposición por día, aunque debes estar lista porque va a ser más abundante.

Cuando el bebé se deshidrata vas a notar que las deposiciones que realiza son escasas, además de que ya no guardan una consistencia blanda. En estos casos es necesario que el médico haga una evaluación para determinar si la lactancia materna está siendo aplicada de manera adecuada.

¿Cómo diferenciar las deposiciones verdes de la diarrea?

Ser madre primeriza no es nada fácil, y seguro que más de una vez confundes cosas que son normales en un bebé con un problema o enfermedad.

Lo primero que hay que hacer es identificar qué es una diarrea, puesto que no sólo el color de la deposición indica que hay diarrea. Para ello te dejamos la siguiente lista con los signos de esta alteración intestinal:

- Múltiples evacuaciones

- Evacuación abundante

- La consistencia de la deposición es líquida

- El bebé no quiere comer

- Pérdida de peso

- El culito del bebé se ve irritado

¿Por qué la popó de mi bebé es verde?

Las deposiciones del bebé se verán de color verde unos cuantos días tras expulsar el meconio de su organismo. Sin embargo, hay que entender por qué es de ese color para que no nos engañe y pensemos que es una diarrea.

Cuando un bebé nace su popó es casi negra, por lo tanto si pensamos en una mezcla de esa materia oscura con lo blanco de la leche materna, el resultado va a ser una deposición de color verde.

Si tu bebé no evacuó nunca de color verde no te preocupes, esto es así porque, desde que este nace, varios gérmenes entran a su sistema para dirigir la bilis y convertir la popó en amarilla o marrón, el color normal de las deposiciones.

Una vez que el bebé ha empezado a evacuar de color amarillo, si vuelve a expulsar heces de color verde brillante y espumosas puede deberse a que no esté vaciando correctamente el pecho, por lo que recibe solo leche de la primera fase de la toma, más líquida y con menos grasa, lo que hace que ingiera demasiada lactosa. Para evitar esto, es importante que te asegures de que ha vaciado un pecho antes de pasar al siguiente.

¿Cómo son las diferentes cacas del bebé?

- La primera caca del bebé: es la denominada meconio y está compuesto de todo lo que la madre ha ingerido durante el embarazo. El color es negro o verde oscuro y su consistencia es ultrapegajosa, algo que hace que sea muy difícil de limpiar. Tiene una apariencia y un tacto similar al alquitrán. Esta caca es normal y no cambiará hasta que no pasen al menos un par de días.

- La caca del bebé cuando toma el pecho: cuando el bebé expulsa todo el meconio, la caca empieza a aclararse y pasará de verde oscuro o negro a verde clarito-negro, después de esto a amarillento. A menudo el tono amarillo puede ser bastante intenso. La textura también va a cambiar de muy pegajosa a granulada o suelta. El bebé debería hacer caca blanda sin causar mayor inconveniente. Con la lactancia el olor adquiere unos matices muchos más dulces de lo esperado.

- La caca del bebé cuando toma biberón: la leche en fórmula es más difícil de digerir que la leche materna, esto afecta a la caca del bebé. Las heces de los niños alimentados con biberón suelen ser más voluminosas que las de los niños lactantes. Las cacas suelen ser de un tono amarillo pálido o marrón amarillento y el olor es bastante más fuerte.

- La caca del bebé al introducir la alimentación complementaria: a partir de esto, todo será distinto. La caca será más grande y gruesa (más parecida a la de los adultos). El aumento de tamaño y grosor van acompañadas de un dolor más intenso. Puedes notar cómo lo que ha comido ha afectado a las cacas de tu bebé. Puede que notes alimentos que le cuesten digerir.

- El chorro a propulsión de caca: que no te extrañe si llevas esperando tiempo a que haga caca que se llegue a salir del pañal.

¿Qué hay que vigilar?

- Diarrea: diarrea líquida o incluso explosiva puede ser un síntoma de dentición o de una alergia. Debes consultar con tu médico por si el bebé estuviera sufriendo una infección o algún problema médico.

- Estreñimiento: algunos bebés no hacen caca tan a menudo como otros (especialmente si toman biberón). Si a tu bebé le cuesta mucho y su caca se parece a los excrementos de un conejo debes ponerte en contacto con su médico.

- Sangre: la sangre de la caca del bebé suele ser un síntoma de estreñimiento y se suele remediar con facilidad. Consulta con tu médico por si acaso.

- Caca verde: la caca verde es normal en los recién nacidos, pero en los bebés de más edad puede ser signo de infección.

- Caca pálida: la caca de un color muy claro es un signo de ictericia, algo muy común en los recién nacido. Si dura más de un par de semanas debes consultar a tu médico.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 31-01-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.