• Buscar

¿Por qué los recién nacidos hacen popó verde?

¿Por qué los recién nacidos hacen popó verde?

El color de las heces de nuestro bebé puede indicarnos si tiene algún problema de salud, por eso es conveniente controlar cualquier cambio extraño en las mismas y, ante las dudas, preguntar al pediatra.

Publicidad

Indice

 

Las deposiciones en el bebé

Exceptuando el meconio (la primera caca del bebé tras el embarazo, una sustancia viscosa y de color negruzco, parecido al petróleo, compuesta por células muertas y secreciones del estómago y el hígado), las heces de los recién nacidos tienen que ser de color amarillento. Si está siendo alimentado solo con leche materna serán de un color ocre dorado; si se alimenta con leche de fórmula serán más bien de color amarillo pálido y más espesas.

Por lo tanto, si de repente tu bebé hace caca de color verde es normal que te preocupes ya que no es el color habitual ni el indicado durante la lactancia. Las heces pueden ser verdes debido a diversos motivos:

1- Si son de color verde brillante y espumosas, indican que el bebé no está mamando correctamente y está ingiriendo demasiada leche del principio de la toma (más acuosa) y poca leche del final, más grasa. Esto implica que no se está alimentando adecuadamente ya que no está ingiriendo las calorías que necesita. Así, ingieren demasiada lactosa (el azúcar natural de la leche materna).

Para evitar que esto pase debes procurar que vacíe un pecho antes de pasar al siguiente. Algunos bebés tardan más y otros menos. Déjale al pecho todo el tiempo que haga falta y no le cambies hasta que estés segura de que ha consumido esta leche del final.

Además, si sólo toma la leche baja en grasa y agua del inicio de la toma, pronto tendrá hambre y tendrá que alimentarse más a menudo.

2- Efectos secundarios de una medicina. Ciertos medicamentos que estés tomando tú, como antibióticos o suplementos de hierro, pueden afectar al color de las heces de tu pequeño. También puede causar este efecto algunos fármacos que deba tomar el bebé, como hierro. Si tu bebé está tomando hierro y sus heces son de color negruzco, consulta a tu pediatra por si se trata de melena (sangre digerida).

3- Una infección. En estos casos, las heces de color verde irán acompañadas de otros síntomas como diarrea o deposiciones explosivas, eccemas o erupciones causadas por alguna alergia, una infección gastrointestinal o algún parásito intestinal.

4- Tu alimentación. El estómago del bebé es muy sensible y delicado y cualquier cambio puede afectarle, por lo que puede ser que sus heces de color verde se deban a algún alimento que has consumido tú recientemente.

5- La marca de la leche de fórmula. Algunas marcas pueden hacer que las heces del bebé sean de color verde oscuro.

6- Ictericia o problemas en el hígado. La mayoría de las heces de color verde oscuro se deben a la presencia de bilis.

7- Algunos alimentos. Cuando el bebé comienza a ingerir otros alimentos diferentes a la leche, sus heces pueden cambiar de color según lo que coma. Así, las espinacas o la lechuga, por ejemplo, hacen que las heces sean más verdes. 
 

¿Qué debo hacer si sus cacas son de color verde?

Si es el meconio, no hay nada que hacer, esperar a que vaya cambiando de color a medida que lo expulsa. 

Si no está mamando adecuadamente, debes asegurarte de que se engancha bien y de que vacía un pecho antes de pasar al siguiente.

Si es una infección, cuida su dieta y evita que se deshidrate hasta que se cure.

Si es por la leche de fórmula, puedes probar otra marca.

Si es por tu alimentación o la suya, tampoco hay que preocuparse ni hacer nada. 


Otros colores que hay que controlar

Además del color verde, hay otros colores de las heces de nuestro bebé que nos pueden indicar que algo no está bien en su cuerpo, por ejemplo, las heces con vetas rojas suelen indicar que el bebé tiene un pequeño desgarro o fisura anal, frecuente en niños que padecen estreñimiento. En este caso, si la herida no es muy grande se curará sola, pero conviene que tomes medidas para evitar el estreñimiento para que no vuelvan a salir.

Las heces de color negro, fuera del meconio, suelen ser indicativo de sangre que entró al tracto gastrointestinal superior, por lo que hay que acudir al médico de pediatría de inmediato ya que puede ser un tema serio y grave de salud.

Por último, las heces blancas y calcáreas pueden ser señal de carencia de bilis, es decir, problemas en el hígado o la vesícula. Igualmente, debes acudir de inmediato al pediatra para que evalúe a tu hijo y vea si hay algún problema en su intestino. 


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 16-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×