• Buscar

Las propiedades de la leche materna por la noche ayudan al descanso del bebé

Las propiedades de la leche materna por la noche ayudan al descanso del bebé

Durante los primeros meses de vida, los bebés se despiertan cada 2 o 3 horas para comer, ya que sus estómagos son pequeños y necesitan alimentarse cada poco tiempo. Eso puede desestabilizar un poco a los padres, sobre todo a la mamá si se le está dando el pecho de manera exclusiva, pero no debe desistir ya que la leche materna favorece un correcto descanso.

Publicidad

Índice

 

Alimentación y sueño del recién nacido

Durante 9 meses, los bebés viven en un mundo en el que no hay día ni noche, duermen casi todo el tiempo y comen constantemente gracias a la conexión con la sangre materna a través del cordón umbilical. Por eso, a nacer, los bebés no distinguen entre el día y la noche y se pasan el día durmiendo y comiendo indistintamente. Además, como decíamos, sus estómagos son muy pequeños y, por eso, necesitan comer frecuentemente.

A medida que pasan las semanas su organismo se va regulando y se va adaptando a los horarios que los padres le vayan marcando. Empieza distinguir entre el día y la noche y es normal que, con 1 mes, empiecen a dormir un poco más por la noche que por el día y que las toma se espacien un poco. Sin embargo, siguen comiendo 2 o 3 veces, incluso hay bebés que continúan despertándose cada 2 horas a comer, lo que resulta agotador para los padres, especialmente para la madre si está dando el pecho y se tiene que despertar muy a menudo.

A pesar de eso, la madre no debe desesperarse y tiene que entender que es una etapa que suele durar unos pocos meses y que la leche materna es el mejor alimento para el bebé hasta los 6 meses de vida.
 

Beneficios de las tomas nocturnas con leche materna

Si tu hijo tiene  2 meses y sigue despertándose por la noche para comer cada 2 horas y ya no puedes más, lo primero que debes saber son todos los beneficios que tienen las tomas nocturnas de leche materna para que sigas motivada a continuar con la lactancia materna exclusiva:

- por la noche, la leche materna posee un contenido más elevado de algunos nucleótidos, componentes del ADN, y mayor contenido de prolactina, triptófanos y melatonina, que actúan como inductores del sueño, lo cual contribuye a que el bebé desarrolle unos ritmos saludables de sueño y vigilia. También la prolactina que generes te ayudará a ti a dormirte enseguida y a estar más tranquila.

- las tomas nocturnas suponen hasta un 20% de la ingesta diaria de un bebé de 1 a 6 meses, por lo que son esenciales para su crecimiento y desarrollo.

- varios estudios han demostrado que la leche materna disminuye en un 50% el riesgo de muerte súbita del lactante, por lo que estas tomas nocturnas pueden evitar esta desgracia.

- mejoran el vínculo madre e hijo y proporcionan seguridad al bebé.

- cuanto más succione el bebé, más leche producirás. Si estás toda la noche sin ponerle al pecho y le das un biberón en su lugar, tu producción descenderá, lo que además puede dar lugar a problemas como obstrucciones, mastitis, etc.
 

Consejos para que las tomas nocturnas cuesten menos

A pesar de los beneficios, es normal que, tras 3 meses sin apenas dormir, estés cansada de despertarte cada 2 horas para dar el pecho a tu hijo y quieras dejar las tomas nocturnas y cambiarlas por biberón. Seguro que incluso has oído que los bebés alimentados con biberón duermen más, pero no es cierto, depende de cada bebé. Según un estudio de la Universidad de California los bebés de tres meses con lactancia exclusiva duermen entre 40 y 45 minutos más que los que toman suplementos de leche artificial.

Antes de tirar la toalla, puedes probar estos consejos que facilitarán las tomas nocturnas:

- No cambies al bebé a otra habitación hasta que deje las tomas nocturnas. Tener su cuna al lado de tu cama, incluso una cuna colecho, o practicar el colecho permite a la mamá no levantarse de la cama y darle el pecho incluso recostada de lado.

- Si prefieres levantarte, coloca en tu habitación, en un lugar tranquilo y con poca luz para no desvelarte, una mecedora o hamaca de lactancia.

- Deja a mano todo lo que necesites para las tomas, como el cojín de lactancia si lo usas, toallitas, la crema para los pezones, etc.

- Deja que el papá también te ayude por la noche para no estar tan cansada física y mentalmente. Puede traerte algo si lo necesitas para no levantarte o, incluso, darle alguna toma con leche materna extraída si ya o puedes más.

- Para facilitar el sueño del bebé y que gradualmente vaya durmiendo mejor y más horas seguidas, debes seguir unos consejos básicos de higiene del sueño: acostar al bebé en su cuna cuando todavía no esté dormido del todo para que vaya acostumbrándose a dormirse solo en ella; establecer una rutina fija y una hora de irse a dormir; en los momentos previos a acostarse, procura hacer actividades relajantes como un baño, un cuento o una nana y evitar aquellas que le estimulen; mantener la habitación lo más oscura posible cuando el bebé se despierte por la noche y evitar sacarle de la cuna si no es necesario.


Fuente:

Sánchez, C.L., Cubero, J., Sánchez, J., Chanclón, B., Rivero, M., Rodríguez, A.B., Barriga, C. The possible role of human milk nucleotides as sleep inducers. Última vez consultado el 13 de mayo de 2020, de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19178785

Vennemann, M.M., Bajanowski, T., Brinkmann, B., Jorch, G., Yücesan, K., Sauerland, C., Mitchell, E.A. and the GeSID Study Group (2009). Does Breastfeeding Reduce the Risk of Sudden Infant Death Syndrome? Pediatrics, 123 (3): e406-e410. https://doi.org/10.1542/peds.2008-2145

Asociación Española de Pediatría, AEP. (2012). Recomendaciones sobre lactancia materna. https://www.aeped.es/sites/default/files/201202-recomendaciones-lactancia-materna.pdf

Fecha de actualización: 04-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×