• Buscar

¿Por qué son importantes las tomas nocturnas?

¿Por qué son importantes las tomas nocturnas?

La mayoría de madres está deseando que su bebé duerma del tirón toda la noche para poder hacer lo mismo y descansar más; pero no tengas prisa, las tomas nocturnas son tan importantes como las diurnas, por lo que deben mantenerse hasta que el bebé quiera.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué son tan importantes las tomas nocturnas?

Las primeras semanas te costará despertarte cada 2 o 3 horas (o el tiempo que transcurra por la noche entre toma y toma) para darle el pecho a tu niño; pero verás cómo a medida que pasa el tiempo te acostumbras y cada vez te cuesta menos, sobre todo cuando tengas tan controlado el tema de la lactancia que no tengas ni que moverte de la cama ni encender la luz para darle de comer.

Además, debes tener en cuenta que las tomas nocturnas, ya sean con leche materna o de fórmula, son esenciales para el bebé, ya que tiene un estómago muy pequeño que apenas puede almacenar alimento, por lo que necesita comer a menudo, tanto de día como de noche. Así, se mantienen correctamente hidratados y se evitan hipoglucemias.  
 

Beneficios de las tomas nocturnas

Para que tengas una motivación extra, te contamos todos los beneficios que tienen las tomas nocturnas para ti y tu pequeño:

- Los bebés necesitan alimentarse cada dos o tres horas en sus primeras semanas de vida para evitar hipoglucemias, si no le das el pecho, tendrás que levantarte (tú o tu pareja) a prepararle un biberón, lo que sin lugar a dudas es mucho más cansado.

- Cuanto más succione el bebé, más leche producirás. Si estás toda la noche sin ponerle al pecho y le das un biberón en su lugar, tu producción descenderá. Además, hasta que esto suceda, el exceso de leche puede dar lugar a problemas como obstrucciones, mastitis, etc. 

- Por la noche, los ingredientes de la leche materna varían y se vuelven más ricos en prolactina, lo que le ayuda a dormir mejor. También la prolactina que generes te ayudará a ti a dormirte enseguida y a estar más tranquila. Además, se eleva la producción de oxitocina, facilitando el sueño profundo, que genera un mayor descanso y relajación. 

- Asimismo, la leche nocturna produce más triptófano, un aminoácido que regula el sueño, lo que significa que el bebé dormirá mejor gracias a las tomas nocturnas (que generalmente suelen alargarse más que las diurnas y pueden ser cada 3 o 4 horas, aunque depende del niño). 

- Pronto tu ritmo de sueño y el del bebé se sincronizarán y no te costará nada despertarte para darle el pecho por la noche ni te sentirás tan cansada por el día. 

- Las tomas nocturnas favorecen el vínculo afectivo madre-hijo. 

- Si piensas que los papás de los bebés alimentados con biberón duermen más, estás equivocado. Al menos según un estudio de la Universidad de California que afirma que los progenitores de bebés de tres meses con lactancia exclusiva duermen entre 40 y 45 minutos más que los que toman suplementos de leche artificial.

Como ves, las tomas nocturnas son fundamentales para el bebé. Si te están costando un poco, te recomendamos que pongas al bebé al pecho en cuanto notas que se despierta, no esperes a que llore ya que se alterará y luego le costará más dormirse; no enciendas ninguna luz fuerte ni le hables en alto; no le cambies el pañal a no ser que sea muy necesario; tenlo a tu lado, en una minicuna o en tu misma cama, para no tener que levantarte.


Fuentes:

Mahé, Véronique (2008), Los 100 primeros días del bebé, Barcelona, Robin Book.

Comité de Lactancia Materna

Fecha de actualización: 16-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×