La crisis de lactancia de los 4 meses y el sueño

La crisis de lactancia de los 4 meses y el sueño
comparte

A los 4 meses se produce muchas veces una crisis en la lactancia materna que, en realidad, no tiene nada que ver con la producción de leche, sino que está motivada por un cambio en las fases de sueño del bebé.

La crisis de lactancia de los 4 meses se conoce también como falsa crisis ya que su causa no se haya en la lactancia en sí, no se debe a un aumento o disminución de la producción o a una modificación en el sabor de la leche, sino que está motivada por un cambio en las fases de sueño del bebé:

 

- A esta edad, muchos bebés aumentan sus despertares nocturnos y, durante las tomas de la noche, se muestran más nerviosos, lo que hace pensar a la madre que se están quedando con hambre y, mal aconsejadas, pasan a la leche de fórmula o introducen los cereales sin gluten para saciarles, abandonando así la lactancia nocturna.

 

Por lo tanto, lo primero que hay que tener en cuenta para hacer frente a esta crisis es entender que el bebé no se despierta más porque tiene más hambre, sino que, al nacer, los bebés tienen solo dos fases de sueño pero, sobre los 4 meses, aprenden el resto de fases lo que hace que pasen más rato en un estado de semivigilia que les hace despertarse más a menudo por la noche.

 

¿Cómo superar esta fase?

No te puedes perder ...

 

Lo más importante es que no hagas caso de los que te aconsejan darle leche de fórmula o cereales antes de irse a la cama ya que esto no le ayudará a dormir más ni mejor. Al contrario, el niño se despierta y se siente inseguro, por lo que lo único que necesita es tu contacto, incluso que le pongas al pecho para sentirse a salvo aunque no tenga hambre.

 

Sin embargo, una cosa es que le pongas al pecho y otra que le obligues a mamar, piensa que no todas las veces tendrá hambre, solo debes ofrecerle el pecho por si lo quiere o le ayuda a volverse a dormir tranquilo.

 

No esperes a que se ponga a llorar para cogerlo y calmarle, en cuanto notes que se despierta por la noche, cógelo y ponlo al pecho.

 

Ten paciencia y no desesperes, pronto se acostumbrará a las nuevas fases de sueño y volverá a dormir mejor.


Te puede interesar:
Calcular la altura del bebé cuando sea adulto puede hacerse de manera aproximada teniendo en cuenta la altura de los padres o de manera más precisa a través de una serie de pruebas médicas tales como radiografías, análisis hormonales, etc.


Fecha de actualización: 11-04-2016

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Mai López

    "Cuanto tiempo dura la crisis del sueño aproximadamente?".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×
    */?>