La crisis de lactancia de los 4 meses y el sueño

La crisis de lactancia de los 4 meses y el sueño
comparte

A los 4 meses se produce muchas veces una crisis en la lactancia materna que, en realidad, no tiene nada que ver con la producción de leche, sino que está motivada por un cambio en las fases de sueño del bebé.

La crisis de lactancia de los 4 meses se conoce también como falsa crisis ya que su causa no se haya en la lactancia en sí, no se debe a un aumento o disminución de la producción o a una modificación en el sabor de la leche, sino que está motivada por un cambio en las fases de sueño del bebé:

 

- A esta edad, muchos bebés aumentan sus despertares nocturnos y, durante las tomas de la noche, se muestran más nerviosos, lo que hace pensar a la madre que se están quedando con hambre y, mal aconsejadas, pasan a la leche de fórmula o introducen los cereales sin gluten para saciarles, abandonando así la lactancia nocturna.

 

Por lo tanto, lo primero que hay que tener en cuenta para hacer frente a esta crisis es entender que el bebé no se despierta más porque tiene más hambre, sino que, al nacer, los bebés tienen solo dos fases de sueño pero, sobre los 4 meses, aprenden el resto de fases lo que hace que pasen más rato en un estado de semivigilia que les hace despertarse más a menudo por la noche.

 

¿Cómo superar esta fase?

Cómo introducir los cereales al bebé

Cómo introducir los cereales al bebé

La Asociación Española de Pediatría, así como otros organismos oficiales, recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Antes de esta edad, el bebé no necesita otro alimento. La leche de su madre le aporta todos los nutrientes que requiere para crecer sano.

 

Lo más importante es que no hagas caso de los que te aconsejan darle leche de fórmula o cereales antes de irse a la cama ya que esto no le ayudará a dormir más ni mejor. Al contrario, el niño se despierta y se siente inseguro, por lo que lo único que necesita es tu contacto, incluso que le pongas al pecho para sentirse a salvo aunque no tenga hambre.

 

Sin embargo, una cosa es que le pongas al pecho y otra que le obligues a mamar, piensa que no todas las veces tendrá hambre, solo debes ofrecerle el pecho por si lo quiere o le ayuda a volverse a dormir tranquilo.

 

No esperes a que se ponga a llorar para cogerlo y calmarle, en cuanto notes que se despierta por la noche, cógelo y ponlo al pecho.

 

Ten paciencia y no desesperes, pronto se acostumbrará a las nuevas fases de sueño y volverá a dormir mejor.


1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Mai López

    "Cuanto tiempo dura la crisis del sueño aproximadamente?".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×