• Buscar

Estoy amamantando, ¿puedo pintarme las uñas?

Estoy amamantando, ¿puedo pintarme las uñas?

Muchas mujeres lactantes se preguntan si pueden pintarse las uñas mientras están dando el pecho porque piensan que el olor o las sustancias químicas de las pinturas pueden llegar al bebé a través de la leche y causarle algún daño. Pero no hay de qué preocuparse.

Publicidad

Índice

 

¿Puedo pintarme las uñas?

Si bien es cierto que la leche materna se fabrica a partir de las sustancias que se encuentran en la sangre materna, también es cierto que sustancias perjudiciales que pueden encontrarse en la misma pasan en cantidades muy pequeñas a la leche, por eso se puede tomar casi cualquier medicamento durante la lactancia con riesgo muy bajo.

Sin embargo, es normal que muchas mujeres se preocupen en estos meses por si las cosas que ingieren o hacen pueden afectar de alguna manera a la leche materna, perjudicando su calidad o cantidad. En general, no debes preocuparte, pocas son las sustancias o circunstancias que debes evitar. Puedes comer de todo, aunque se recomienda no beber alcohol, especialmente en los primeros meses de lactancia, y tomar muchos medicamentos, aunque siempre debes consultar antes si es compatible con la lactancia o no.

En cuanto a algunas técnicas de belleza, como teñirse el pelo, por ejemplo, puedes hacerlo sin problemas, aunque se recomienda elegir productos libres de químicos por tu salud y la del bebé.

Si hablamos de pintarse las uñas, los productos que se usan actualmente no contienen productos dañinos para el bebé como el tolueno, el formaldehido o el ftalato de dibutilo, pero no está de más que te asegures de que el pintauñas elegido carece de estas u otras sustancias perjudiciales. Elige aquellos que sean más naturales. Aun así, si ya te has pintado las uñas y tu laca contenía alguna sustancia nociva, no debes preocuparte ya que la cantidad que se usa es insignificante y no afecta a nuestro organismo, por lo que menos aún a tu leche.

En cuanto a la acetona que se usa en los quitaesmaltes, es un producto químico que no debes usar cerca del bebé. Cuando te limpies las uñas, hazlo en otra habitación, ventílala bien al acabar y luego lávate bien las manos con un desinfectante. También puedes buscar quitaesmaltes que no contengan acetona.

Además, a partir de los 2 meses es normal que los bebés se lleven todo a la boca, así que debes tener cuidado de llevar tus manos siempre limpias cuando cojas al bebé o este juegue con tus manos y evitar que el esmalte esté cuarteado o estropeado para que el pequeño no chupe y trague algún trozo del mismo. 

Si apenas tienes tiempo para pintarte las uñas, puedes comprar productos que sequen rápido y duren mucho, pero asegúrate de que están fabricados con sustancias que no son perjudiciales. 
 


¿Cómo puedo reducir el nivel de contaminantes químicos en mi cuerpo si estoy amamantando?

- Reduce el consumo de grasas animales: existen multitud de sustancias químicas tóxicas que se encuentran en concentraciones elevadas en la grasa de los animales. En lugar de esto, come una gran variedad de alimentos que no sean de origen animal (fruta, verdura, legumbres, granos, etc.). Además, cuando comas carne, recuerda quitarle la piel y el exceso de grasa a las aves de corral y procura elegir las variedades sin grasa o bajas en grasa en alimentos procedentes de animales (como leche, pollo, la carne y los pescados magros). Sobre todo, procura evitar las comidas procesadas a base de carne picada y sobrantes, como salchichas, mortadela y preparados de comida enlatada (estos tienen un alto contenido en grasas animales).

Antes de comer frutas y hortalizas. lávalas para eliminar residuos y plaguicidas. Si es posible, opta por consumir alimentos cultivados sin fertilizantes y pesticidas.

- Reduce el consumo de peces de agua dulce, por el riesgo de que provengan de aguas contaminadas. También evita el consumo de peces marinos que sean grandes depredadores, como el pez espada y el tiburón, estos pueden contener mayores niveles de mercurio y otros contaminantes químicos. En su lugar es mejor optar por consumir pescados más pequeños, como la sardina.

- Evita la exposición al humo del tabaco y el alcohol. Está comprobado que los niveles de contaminantes son mayores en las personas expuestas al tabaco y en las que toman con frecuencia bebidas alcohólicas.

- Limita tu exposición a los productos ahumados y a los productos cultivados cerca de incineradores, algunos procesos industriales (especialmente el quemado y la incineración) producen dioxinas.

- Limita la exposición a pesticidas, pinturas a base de plomo y otros productos químicos comunes que pueden tener compuestos tóxicos. En estos se incluyen: algunos disolventes de pinturas, colas a base de agua, productos para la limpieza de muebles, esmalte de uñas, vapores de gasolina y los plaguicidas que se emplean (tanto en casa como en jardines).

- Evita la pérdida de peso exagerada durante la lactancia. Perder demasiado peso durante la lactancia puede hacer que se movilicen más rápidamente los compuestos tóxicos acumulados en el tejido adiposo hacia la leche materna.

- Evita la limpieza en seco de las prendas de vestir. En el caso de que sea necesario hacerlo, retira la cubierta de plástico de la ropa que acaba de venir de la tintorería lo antes posible y procura ponerla al aire libre. Si no es posible ponerlas al aire libre, pon esas prendas de vestir en una habitación con las ventanas abiertas durante 12-24 horas.

- Evita la exposición laboral a contaminantes químicos. Trata de conseguir que tu lugar de trabajo siga las normas de seguridad química para todos los empleados, especialmente mujeres embarazadas y mujeres lactantes.

Sustituye los envases de plástico por envases de vidrio o cerámica para evitar la exposición a los ftalatos y al bisfenol. Además, no introduzcas los envases de plástico en microondas ni lavavajillas, no envuelvas alimentos en rollos de plástico y evita los alimentos enlatados (especialmente los que se presentan en latas de conserva con recubrimiento interior de plástico).

La leche materna es el alimento más sano y menos contaminado del planeta en términos de seguridad alimentaria para la infancia. Los beneficios que supone esta superan claramente los riesgos para la salud asociados con los contaminantes químicos presentes en la leche materna.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×