• Buscar

Evita los envases plásticos de tus alimentos para mejorar tu salud

Evita los envases plásticos de tus alimentos para mejorar tu salud

La lucha contra los plásticos ha empezado y no va a parar hasta que consigamos acabar con ellos. Y es que son muchas las organizaciones, como la Academia Estadounidense de Pediatría, que indican que la mejor manera de minimizar la exposición a aditivos alimentarios dañinos y productos químicos procedentes de los envoltorios es mantenerse bien alejado del plástico. 

Publicidad

Índice

 

Riesgos de los productos químicos en la salud de los niños

La Academia Americana de Pediatría (AAP) está preocupada por el efecto que pueden tener los aditivos alimentarios en la salud de los niños. En un informe publicado recientemente, la AAP explicó que se permite el uso de más de 10.000 productos químicos en alimentos y materiales de envoltorio, muchos de los cuales fueron adquiridos después de 1958 sin datos que respalden su seguridad.

En la introducción de este informa se afirma: "Un estimado de 1.000 productos químicos se utilizan bajo un proceso de designación 'generalmente reconocido como seguro' sin la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA)". Aún más preocupante es el hecho de que la FDA no tiene la autoridad para obtener datos o reevaluar la seguridad de los productos químicos que ya están en el mercado, algo que, por supuesto, debería de cambiarse.

El problema con estos productos químicos no regulados es que los estudios han revelado que contribuyen al desarrollo de ciertas enfermedades y discapacidades. Los niños son particularmente susceptibles a los efectos de los productos químicos porque sus órganos aún no están completamente desarrollados y son vulnerables a los disruptores endocrinos porque tienen una mayor exposición relativa (mayor ingesta dietética por kilo) y los sistemas metabólicos (utilizados para la desintoxicación) están subdesarrollados.

Los productos químicos que más daño pueden causar a los niños incluyen principalmente bisfenoles (usados ​​para forrar latas para prevenir la corrosión), ftalatos (usados ​​en adhesivos y plastificantes), pesticidas no persistentes, perfluoroalquilos químicos (usados ​​en papeles a prueba de grasa), perclorato (agente antiestático utilizado en envases de plástico), colorantes alimentarios artificiales, nitratos y nitritos.

Aunque algunos de estos productos ya están prohibidos en la Unión Europea en la fabricación de productos para niños, como el bisfenol, no pasa lo mismo con los envases de los alimentos normales. Así, el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó en enero de 2018 una propuesta de la Comisión que permite la presencia de bisfenol A en los envases de alimentos a pesar de que la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos clasificara al bisfenol A como una sustancia altamente preocupante ya que puede alterar el sistema endocrino, afectar a la reproducción e incluso causar cáncer. Pero el peso de la industria química ha hecho que se permita seguir usando este material para los envases alimentarios.
 

Consejos para evitar el plástico en los alimentos

Por lo tanto, a falta de una regulación totalmente eficaz, el informe insta a las personas a tomar precauciones en sus propios hogares para minimizar la exposición a estos químicos. Sus consejos se centran principalmente en evitar el plástico. La AAP recomienda, entre otras cosas:

- Evitar calentar alimentos o bebidas dentro de plásticos en el microondas (incluida la fórmula infantil y la leche materna extraída).

- Evitar poner plásticos en el lavavajillas (calentar el plástico hace que se degraden y lixivien los químicos más rápidamente).

- Usar alternativas al plástico, como vidrio o acero inoxidable, siempre que sea posible.

- Evitar los plásticos con los códigos de reciclaje 3 (ftalatos), 6 (estireno) y 7 (bisfenoles).

Aunque no puedes evitar estos productos en algunos envases ya que no hay otra forma de comprar, por ejemplo, las latas de conserva, sí puedes procurar llevar tus propios contenedores de vidrio y metal reutilizables al supermercado y comprar a granel siempre que sea posible. Olvídate de las bandejas de plástico del supermercado y compra en las tiendas pequeñas o la parte de mercado directamente para poder guardar luego la carne, el pescado, las frutas, las legumbres o las verduras en tus bolsas de papel, cartón o vidrio.

Así, no solo estarás protegiendo tu salud y la de tu familia, sino que también cuidarás el medio ambiente ya que los plásticos tardan muchísimos años en degradarse y son uno de los principales responsables de la contaminación de océanos y bosques. 


Fuente:

Academia Americana de Pediatría, https://pediatrics.aappublications.org/content/142/2/e20181410

Fecha de actualización: 13-05-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×