• Buscar

Estoy amamantando, ¿puedo comer frijoles y chile?

Estoy amamantando, ¿puedo comer frijoles y chile?

Una mujer que está en lactancia puede haber escuchado varios consejos sobre qué comer y qué no durante esta etapa, pues hay varios rumores sobre algunos alimentos como los frijoles y el chile que se dice que pueden ser dañinos. ¿Es esto cierto?

Publicidad

Indice

 

El impacto de la nutrición en el embarazo y la lactancia

Mientras el bebé estuvo dentro de tu vientre obtuvo todos los nutrientes por medio de ti, a través de lo que tu comías. Una vez que el pequeño llegó a este mundo lo amamantaste por primera vez con el calostro, la primer toma que contiene muchos nutrientes que le ayudan a desarrollarse adecuadamente.

Después, la leche materna se va a encargar de aportar todo lo que el bebé necesite, es por ello que conforme pasan las tomas va a irse adaptando a las necesidades del bebé con respecto a su crecimiento.

Durante esta etapa es normal preocuparse por tus hábitos y tu salud, puesto que tu hijo depende completamente de ti y hasta para su alimentación, por ello es importante que comas de manera adecuada para que también tu bebé lo haga.

Realmente debes comer de manera equilibrada no sólo en esta etapa, pero de cualquier forma es bueno que empieces cuanto antes.

 

¿Puedo comer frijoles en la lactancia?

Los frijoles son uno de los alimentos que más se comen en nuestro país, México, por ello es que prácticamente podemos encontrar en cualquier casa una olla con frijoles listos para servir y comer a cualquier hora del día, todos los días.

Este alimento suele relacionarse con inflamación y gases, además de que se dice que pueden provocar mayores cólicos en los bebés al relacionarlo con los malestares que comentamos.

Las leguminosas son un tipo de alimento que son ricos en nutrientes, proteína y hierro, por lo que puedes incluir estos en tu dieta para mantenerte fuerte y saludable. No hay ningún problema en que los sigas comiendo durante la lactancia ya que si estás acostumbrada a comerlos, no te producirán tantas molestias y, por supuesto, no influye en que tu bebé tenga más o menos gases.

 

¿Puedo comer chile durante la lactancia?

Otro alimento que se consume mucho en nuestra dieta y cocina es el chile, por lo que es casi imposible comer sin un poco de chile en cada comida del día.

Algunas personas dicen que comer chile durante el embarazo puede perjudicar al bebé, sin embargo, algunos especialistas recomiendan que se consuman alimentos de este tipo durante esta etapa para estimular al bebé con el sabor de este alimento de manera previa a la alimentación complementaria.

Es decir, si se “acostumbra” a ellos a través del embarazo y la lactancia, los asimilará mucho mejor cuando empiece a comer de todo.

Por lo tanto, a no ser que te sienten mal a ti, no debes eliminarlos de tu dieta.

 

¿Qué no comer durante la lactancia?

Lo mejor es que comas de manera equilibrada, por lo que tampoco debes ingerir muchos frijoles ni chile, pero no pasa nada porque los comas de vez en cuando.

Dentro de las cosas que debes evitar por completo durante esta etapa se encuentra el alcohol y el café debes moderar su consumo. Se debe moderar el consumo de café debido a que la cafeína es un estimulante del sistema nervioso y el bebé no consigue metabolizarla. Estudios demuestran que el consumo de 300 mg de cafeína por día no le produce ningún problema al bebé (si es lactante) por lo que la madre puede tomar de 2 a 3 tazas de café sin perjudicar al lactante, aunque se recomienda que se modere el consumo de este.

Otros alimentos que la mujer lactante debe evitar son los que pueden contener mercurio ya que puede causar daño al sistema nervioso de los bebés y los niños pequeños. No se deben consumir más de 3 raciones a la semana de pescado. También se deberá tener en cuenta que solo se recomienda una ración, como máximo de atún semanal.

Se debe evitar el consumo de alimentos picantes en la medida de lo posible, ya que esto puede producir cólicos al bebé.

Tampoco es recomendado tomar alimentos flatulentos como pueden ser las coles, las alubias o el brócoli ya que también pueden producir gases y cólicos.

Si ves que el niño presenta fatiga o vómitos puede que algún alimento que estés consumiendo le produzca alergia, lo ideal sería consultar con un especialista para poder aislar ese alimento.

Otra cosa a tener en cuenta es que tomar ciertos alimentos puede producir que cambie el sabor de la leche y que el bebé pueda llegar a rechazarla, un ejemplo de estos alimentos es el ajo.

Por otra parte se debe evitar comer comida basura, bollería industrial y todo lo que pueda ser perjudicial, no sólo para el bebé, si no también para ti. Tampoco están recomendados ciertos endulzantes y edulcorantes artificiales.

 

¿Qué se recomienda comer durante la lactancia?

Aunque no es necesario seguir una dieta muy estricta durante la lactancia, si que hay alimentos y pautas recomendadas para la lactancia. Habrá que concentrarse en tomar decisiones saludables y recordar que es posible que tengas que comer un poco más para mantener tu energía.

Lo mejor es optar por elementos ricos en proteínas como pueden ser los huevos, la carne magra o mariscos bajos en mercurio.

Es recomendable que la madre tenga una dieta rica en frutas y con variedad de granos integrales. Recordar la fruta es de vital importancia ya que se debe limitar la exposición a pesticidas y productos químicos.

Elegir una alimentación variada puede ayudar a introducir distintos tipos de alimentos a tu bebé en un futuro, Esto es debido a que la leche puede producir cambios en el sabor que facilitarán esta tarea. Si no estás segura de si tú y tu bebé estáis recibiendo todas las vitaminas necesarias para el desarrollo, lo mejor será consultar a un médico especialista que puede recomendar seguir con las vitaminas prenatales hasta finalizar la lactancia.

En el caso de que la madre siga una dieta vegana o vegetariana durante la lactancia, la madre tendrá que elegir alimentos ricos en hierro, proteínas y calcio y considerar incorporar suplementos alimenticios. Una carencia de vitaminas y micronutrientes en el bebé puede ocasionar daños futuros.

 

 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×