• Buscar

Estimulación del bebé de 15 meses

Estimulación del bebé de 15 meses

Tu peque está creciendo y desarrollándose más rápido de lo que quizás te gustaría. Atrás quedan esos días en los que era recién nacido y su día se resumía en comer, dormir y estar tranquilo. Ahora tienes en casa un pequeño terremoto, con mucha energía para jugar y muchas ganas de explorar. La estimulación es crucial para el desarrollo a los 15 meses de edad. ¿Quieres saber más?

Publicidad

Índice

 

Hitos del bebé de 15 meses

Tu bebé de 15 meses no para de crecer y desarrollarse. Te sorprende día a día con sus logros y avances, pero ¿sabes exactamente cuáles son los hitos de este mes?

En esta etapa existe una amplia gama de lo que se considera "normal" para el desarrollo. Si tienes alguna inquietud concreta sobre el desarrollo del bebé, coméntaselo al pediatra en la próxima visita. Una aproximación de lo que ya debería de haber conseguido es: 

- Caminar. Es probable que tu hijo esté dando al menos algunos pasos por su cuenta. Aproximadamente la mitad de los niños de 15 meses pueden caminar bien. ¡Algunos incluso están corriendo o comenzando a aprender a caminar hacia atrás!

- Hablar. La mayoría de los niños de 15 meses dice al menos una palabra. La mitad puede decir al menos dos palabras. Y algunos pequeños ahora se habrán aventurado más allá de "papá" y "mamá" para formar un vocabulario creciente que incluye palabras como "perro".

- Dentición. Los primeros molares pueden estar comenzando a salir. Para algunos niños, este momento puede ser doloroso y molesto. En el caso de otros, no sentirán tanto dolor y te darás cuenta de que le salen los dientes cuando ya asome alguno por la encía.

- Identificación. El niño está empezando a entender para qué se utilizan los objetos cotidianos: una escoba para barrer y una cuchara de madera para revolver, por ejemplo. Algunos niños de 15 meses pueden identificar y señalar algunas partes del cuerpo cuando les pides que te las muestren.
 

Estimulación del bebé a los 15 meses

Tu bebé se mueve cada vez más, es un descubrimiento incluso para él ver todo de lo que es capaz. Se mueve por todas las partes de la casa o por nuevos lugares para descubrir el mundo que le rodea.

El lenguaje se limita a unas pocas palabras clave, pero pueden comprender y seguir órdenes simples. La capacidad de resolver problemas está evolucionando y el juego imaginativo es de las cosas que más disfruta.

Algunas actividades que puedes proponerle al bebé para estimularlo son:

- ¡Música maestro!: dale al play y reproduce música diferente, con ritmos variados. Encuentra un espacio amplio en la habitación y coge un pañuelo de colores. Puedes agitarlo al ritmo de la música y es muy seguro que tu bebé comience a bailar o corretear por la habitación, coja el pañuelo y lo agite… Cambia la música de vez en cuando y observa su reacción. Con esta actividad desarrollará motricidad gruesa, lenguaje, ritmo y juego social.

- Cubo con objetos: coge un cubo (puede ser una papelera limpia y vacía o el cesto de la ropa) y llénalo de objetos que le gusten. Tu bebé disfrutará descubriendo que hay en el cubo, sacando los objetos y volviéndolos a meter. Mostrará más interés por algunos objetos. Puedes pedirle que te alcance uno de los objetos, señalándoselo, o puedes decirle para qué sirve un objeto, y hacer la mímica de su uso. En esta actividad desarrollará habilidades motoras gruesas, habilidades imaginarias, habilidades de equilibrio y habilidades del lenguaje.

- Pintura de dedos: consigue pintura para niños, encuentra un espacio con una superficie plana y amplia y ¡prepárate para mancharte! Que no cunda el pánico, va a ser muy divertido. Dale un folio o cartulina grande, ponle una camiseta vieja y abre los botes de pintura. Deja que coja la pintura con los dedos, sienta su textura, mire los colores y luego estampe su mano contra el papel creando formas. Con esta actividad desarrollará habilidades sensoriales, cognitivas y artísticas.

- Cuentos: los libros y los cuentos siempre deben formar parte de su estimulación. Léele cuentos y deja que él mismo pase las hojas y vaya señalando los objetos que aparecen en ellos.

¿Qué me espera los próximos meses?


Tu bebé ha avanzado mucho hasta ahora, pero aún le queda mucho camino por recorrer. Estas son algunas de las cosas que puedes esperar en los próximos meses:

- 16 meses: pasa las páginas de un libro, tiene rabietas cuando se siente frustrado, se apega a un juguete suave u otro objeto, empieza a ‘’escalar’’, aprende la forma correcta de usar objetos comunes (por ejemplo, un teléfono). Algunos niños con habilidades avanzadas también pueden quitarse prendas solitos o ponerse ‘tiquismiquis’ con algún tipo de comida.

- 17 meses: utiliza un puñado de palabras con regularidad. Disfruta de los juegos de simulación, le gusta montar y desmontar juguetes, responde a las instrucciones (como "siéntate"), habla más claramente, baila siguiendo el ritmo de la música. Los bebés con habilidades más avanzadas podrán clasificar los juguetes por color, forma o tamaño o darle una patada a la pelota hacia adelante.

-  18 meses: mirará libros ilustrados por su cuenta, puede pedalear cuando se pone en triciclo, garabatea con cualquier mano o con ambas manos, une palabras en frases, construye una torre de cuatro cubos. Si sus habilidades motoras están más desarrolladas podrá lanzar la pelota por encima de la cabeza.


Fuentes:

Indiana University

Fecha de actualización: 26-03-2021

Redacción: Laura Abad

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×