• Buscar

Actividades manuales para niños

Actividades manuales para niños

Las manualidades son una de las mejores maneras de pasar un rato entretenido con tus hijos a la vez que fomentas su imaginación, creatividad, destreza motriz… Si no sabes nada de manualidades, te damos unos cuantos consejos

Publicidad

Preparados…

 

Antes de sentarte con tus hijos a pensar qué vais a crear juntos (adornos, joyas, juegos…), debes tener a mano todos los materiales que podáis necesitar en el proceso creativo:

 

- Cartulinas, folios, papel pinocho…

 

- Rotuladores, lápices de colores, ceras, acuarelas, pintura de dedos…

 

- Pegamento, cinta adhesiva, celo, cola…

 

- Tijeras, punzones, plastilina…

 

- Revistas y periódicos para poder recortar fotos.

 

- Libros de dibujos para copiar diferentes modelos.

 

- Y todo lo que se te ocurra que pueda valer, incluso objetos que vayas a tirar o que ya no necesites y que se puedan reciclar o usar para cualquier tipo de manualidad, como telas, bisutería, botellas, hojas o flores, etc.

 

Es una buena idea que lo guardes todo en una caja que valdrá sólo para guardar los artículos necesarios para vuestras manualidades.

 

Listos…

 

Una vez tenéis todos los materiales a mano, debéis preparar la salaen la que vais a trabajar. Esta debe estar bien iluminada y tener una mesa amplia en la que os podáis sentar cómodamente y podáis colocar cerca todo lo necesario. No olvides antes de sentaros colocar un mantel viejo o un hule que evite que se estropee la mesa con las pinturas, los pegamentos, etc. Cuidado también con las sillas, mejor que sean de plástico para que se puedan lavar fácilmente o colócalas encima una funda lavable. También vuestra ropa deberá ser a prueba de manchas.

 

Después, viene quizá la parte más difícil: decidir qué vais a hacer. Si las manualidades y la creatividad no son tu punto fuerte, no hace falta que te estrujes el cerebro buscando una idea. Puedes inspirarte en libros o buscar por Internet manualidades para hacer con niños. En la web de TodoPapás, por ejemplo, hay una sección llena de artículos dedicados exclusivamente a esto. Si tu siguiente problema es elegir entre la multitud de opciones que encontrarás, sigue estos consejos para escoger:

 

- Pide ayuda a tus hijos, al fin y al cabo, les tiene que gustar a ellos lo que vayáis a hacer, ya que la meta de todo esto es entretenerles.

 

- Para los primeros trabajos, escoge aquellas opciones que sean más sencillasde hacer. Si no tenéis práctica, mejor objetos fáciles para no frustraros y abandonar si no conseguís que os salga bien a la primera. A medida que cojáis práctica en recortar, pintar, pegar, moldear y crear, podréis ir haciendo cosas más complicadas.

 

- La temática también es importante. Si a tus hijos les gustan mucho los animales, o los juguetes artesanales, escoge manualidades relacionadas con esos temas. O si es Navidad, Carnavales o Halloween, busca actividades que tengan relación con estas épocas del año.

 

¡Ya!

 

Probablemente preparar todos los materiales y elegir una manualidad concreta os lleve toda una tarde, pero una vez que lo tengáis todo listo, escoge un día en el que tus niños estén aburridos, haga mal tiempo y no se pueda salir a la calle a jugar para entretenerles con esta nueva actividad.

 

Tomáoslo con calma y paciencia, leyendo las instrucciones y los pasos que hay que seguir cuidadosamente y sin impacientaros. No importa si no queda perfecto, recuerda que lo importante es pasar una tarde todos juntos en familia, divirtiéndoos y haciendo algo diferente que a la vez es beneficioso para tus hijos, alejándolos así de la televisión y las consolas ante las que pasan tanto tiempo.

 

¿Quieres ideas concretas? ¡En nuestra sección de Juegos y Manualidadesencontrarás miles de manualidades sencillísimas!
 

 

 


Fecha de actualización: 15-11-2011

Redacción:

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×