• Buscar

Ejercicios de estimulación para bebés 4 meses

Ejercicios de estimulación para bebés 4 meses

Siempre es emocionante ver cómo tu bebé crece y se interesa poco a poco por lo que sucede a su alrededor. A la vez que va cumpliendo meses su interacción con todo lo que le rodea es mayor. A veces esa interacción es provocada, al principio poniendo un objeto frente al bebé para que lo toque y lo mire, y más tarde con juegos que involucran relacionar distintas formas y colores. Hay que ser consciente de la edad y capacidad del niño. ¿Qué es lo recomendado para un bebé de 4 meses?

Publicidad

Índice

 

¿Por qué es importante la estimulación?

Durante los primeros años de vida, el desarrollo cerebral de un bebé es especialmente sensible. Es en estos momentos cuando decimos que los bebés ‘’son como esponjas’’ y que de todo lo que ven aprenden. Su capacidad de absorción de información y adaptabilidad al entorno es muy alta.

Varias investigaciones con niños huérfanos han desvelado que los niños con poca estimulación o contacto personal muestran retrasos en el desarrollo.

Esto refuerza la teoría de que un entorno con estímulos y atención individual y personalizada harán que el bebé se desarrolle mejor y tenga mejor salud. 

Un desarrollo temprano de los dominios cognitivos y no cognitivos del niño harán que en el futuro le sea más sencillo ser productivo, interactuar con otras personas y avanzar académicamente en su aprendizaje. 

Una buena estimulación temprana no debe ser sólo visual. Los bebés también necesitan tocar, escuchar, probar sabores, sentir el calor del sol y las brisas suaves.

Estimular a tu bebé te ayudará a crear ese vínculo especial con él, al fin y al cabo para ellos es un juego, y si lo está pasando bien querrá repetirlo. Además, al estar hablándole y señalándole objetos, el bebé desarrolla los sentidos del oído y la vista.
 

¿Qué esperar de un bebé de 4 meses?

La estimulación es importante, pero no siempre sabemos cuál es el nivel adecuado de exigencia para cada edad. El miedo a fijar expectativas altas puede hacer que infravaloremos las capacidades de nuestro bebé. O, por el contrario, exigirle actitudes y actividades recomendadas para más edad puede provocar una sensación de decepción o desesperación.

Es por esto que debemos de tener claro cómo funciona el sistema nervioso del peque a cada edad, y juguemos dentro de sus posibilidades.

A los 4 meses de edad el bebé es capaz de girarse para volver a su posición inicial. También empieza a flexionar el cuello hacia abajo, como si tratara de mirarse los pies, y puede empezar a sostener objetos con las manos. 

A esta edad los bebés son capaces de identificar expresiones faciales y los colores de tonalidad más brillante como el rojo o el naranja.

Si está acostado de espaldas, dobla el cuello hacia delante para verse los pies, y trata de agarrárselos. Si tú bebé aún no se ha dado la vuelta, puede que lo haga este mes.

Su lenguaje es muy variado: intenta “hablar” con soplidos, balbuceos, grititos, risas y repite “ka” en un intento de emularte. También emplea diferentes expresiones faciales para comunicarse y cambia de expresión ante un sonido. Pronuncia “m”, “p” y “b” cuando no está contento y “j” y “k” cuando sí lo está.

El bebé empieza a desarrollar su sociabilidad. Ya no querrá estar solo y si eso ocurre, llorará mucho y buscará a su madre. Para llamar la atención emite sonidos fuertes y responde con risas si se le sigue el juego.

 

Ejemplos de estimulación para un bebé de 4 meses

Teniendo en cuenta el punto de desarrollo en el que se encuentra nuestro bebé, algunas ideas de estimulación son:

- Cosquillas: además de una táctica de distracción para ponerle el pañal o los zapatos, hacerle cosquillas en distintas partes del cuerpo le hará reaccionar de buena manera.

- Juguetes: lo mejor para esta edad son juguetes blanditos, de distintas texturas, formas y colores. Que pesen poco para que puedan agarrarlos y levantarlos un poco. Si hace algún sonido al moverse, el bebé se dará cuenta y será más fácil que juegue con él.

- Juegos: siempre puedes jugar con él a pasarle juguetes, a ‘’hacer que desaparezcan’’…  el hecho de seguir un objeto con la mirada mejora su capacidad de atención. También puedes soplar pompas a su alrededor y explotarlas, seguro que le encanta.

- Primeros amigos: seguro que tienes algún conocido que tiene un bebé de la edad del tuyo. Quedar para que interactúen entre ellos es una buena idea  ya que están en la misma etapa de desarrollo y, en cierta manera, se puede decir que piensan parecido.

- Libros: nunca es pronto para empezar a leerle a tu bebé. A esta edad lo mejor son libros con imágenes grandes, y si son interactivos mejor: abrir y cerrar ventanas, tocar texturas…  los buenos hábitos se crean desde peques

- Espejo: ponerlo frente a un espejo puede ser muy divertido tanto para él que empezará a ver sus expresiones faciales, como para ti que verás la reacción. Aunque a estas alturas no se reconozca en el espejo, lo irá haciendo con el paso del tiempo.


Fuente: National Healthcare System- UK

Norwegian University Of Science

Fecha de actualización: 04-06-2021

Redacción: Laura Abad

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×