• Buscar

Consejos para que el bebé sea inteligente

Consejos para que el bebé sea inteligente

Los padres siempre quieren que sus hijos sean los más inteligentes. Existen formas para fomentar la inteligencia de los bebés incluso antes de nacer, ¿quieres saber cómo?

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia es un concepto muy complejo, por lo que es muy complicado definirlo. Existen varias definiciones de inteligencia, pero nos quedaremos con la que dice “inteligencia es la capacidad o facultad de entender, razonar, saber, aprender y de resolver problemas”.

 

¿Qué determina la inteligencia del bebé?

El cerebro del bebé se desarrolla gracias a la naturaleza (facultades y potencial con el que el bebé nace) y el ambiente en el que se rodea. Los genes son los que hacen la arquitectura general y la secuencia de la maduración del cerebro, pero el medio ambiente es el que modifica las decisiones de la herencia.

Los genetistas creen que la inteligencia viene determinada en un 50% por estos genes y, en el 50% restante, por el ambiente y las experiencias que vive una persona. Es en este 5% ambiental donde los padres pueden ayudar a hacer diferencia en las habilidades futuras del niño.

 

¿Qué puedo hacer para que mi hijo sea más inteligente?

- Abraza y acaricia a tu bebé con frecuencia: cuando tu bebé sepa que siempre vas a estar para cubrir sus necesidades, se atreverá a explorar el mundo. Abrázalo y mantén el contacto visual con él.

- Deja que tu bebé pase tiempo a solas: si le ofreces diversión a cada rato, harás que no se desarrolle su capacidad de aprendizaje y no ayudarás a que desarrolle su tiempo de atención, que es importante para su proceso académico.

- Leer juntos a diario: la  American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda la lectura como forma de potenciar el lenguaje, la alfabetización y las habilidades socioemocionales para toda la vida. Nunca es demasiado pronto para empezar a leer con tu bebé, eso sí, busca libros adecuados y que le puedan llamar la atención. Según una investigación, leer a un niño estimula la actividad en ciertas partes del cerebro que forman los elementos básicos del lenguaje, alfabetización e imaginación.

- Celebra el buen comportamiento siempre que lo haya: celebrar una buena acción es una recompensa impactante para los bebés y los niños. Si tu bebé tiene problemas de comportamiento, puedes hablar con su pediatra sobre cómo manejar este comportamiento. Lo mejor es que tú seas su mejor ejemplo y refuerces su aprendizaje con técnicas de disciplina positiva.

- Cuando le hables acompaña las palabras de signos con las manos: así le estarás ayudando a que desarrolle su inteligencia. Diversos estudios científicos demuestran que el lenguaje de signos tiene un efecto positivo en el coeficiente intelectual.

- Juega con tu bebé: la AAP anima a los padres a que usen el juego como método para ayudar a los niños a alcanzar los hitos de la salud y del desarrollo, empezando desde el nacimiento. Puedes inscribirlo en programas y actividades de educación temprana de alta calidad, visitar museos infantiles, etc.

- Fomenta buenas relaciones: las relaciones deben ser respetuosas y constantes. Una relación sólida entre padres e hijos ayuda a protegerlos contra los efectos de las experiencias adversas en la infancia (EAI). Las situaciones traumáticas pueden hacer que el niño no se desvuelva como debería en la escuela. Por esto es importante que sus padres demuestren buenas relaciones entre ellos, y tomarse el tiempo para fomentar amistades cercanas con otros.

- Las rutinas son muy importantes: gracias a las rutinas los niños saben qué se espera de ellos y cuándo. Las rutinas más importantes suelen ser las de la noche, un buen ejemplo de rutina nocturna puede ser: cenar, cepillarse los dientes, libro y a la cama.

 

¿El bebé es inteligente antes de nacer?

Los expertos han probado que el feto es activo, sensible y muy influyente. Está claro que los fetos dejan ver sus gustos y molestias, se comunican a través de movimientos hiperactivos y patadas. Muchas veces las situaciones con fuertes ruidos o de impresión para la madre hacen que se tenga que alejar para que el niño se tranquilice.

Tu bebé siente muchas cosas en el vientre y está muy ocupado en mantenerse cómodo dentro del útero.

Se destaca la habilidad de los fetos para socializar, jugar, comunicarse o aprender, pero los expertos aún están lejos de reconocer la inteligencia del feto.

 

¿Cómo puedo estimular la inteligencia del bebé durante el embarazo?

- Lleva a cabo una estimulación temprana. Existe la creencia de que la estimulación prenatal estimula la inteligencia del bebé. Lo ideal es empezar con esta estimulación prenatal alrededor de los 3 meses, aunque la audición no se desarrolla hasta los 5. Una de las cosas que más afecta a los fetos es el estado de salud de la madre, así que intenta mantenerte tranquila.

- Evita fumar, beber y drogarte: sobre todo si estás dando el pecho a tu bebé. Tampoco hagas esto delante de él. Todas las drogas son conocidas por afectar el desarrollo neurológico del bebé.

- Aumenta el peso del bebé lo suficiente como para que pueda crecer adecuadamente. Ten en cuenta que el exceso del aumento de peso puede dar lugar a un parto difícil en el que el cerebro del bebé puede verse afectado, pero el bajo peso también puede ser peligroso para el desarrollo cerebral del bebé.

- Ten una buena higiene para evitar las infecciones virales. Es importante que te laves las manos con frecuencia, que evites compartir la comida con otros niños y acudir cuanto antes al médico con cualquier síntoma.

- Haz ejercicio y sigue trabajando. Hay estudios que demuestran que las madres que siguen trabajando durante la gestación tienen bebés más inteligentes.

- Lleva una dieta equilibrada: la dieta es importante para el desarrollo del cerebro del bebé. Además, puedes tomar el multivitamínico que te recomiende tu médico de confianza.

 

¿Qué tipos de inteligencia existen?

Existen varios tipos de inteligencia:

- Inteligencia emocional: es la capacidad o conjunto de habilidades del ser humano de percibir, comprender, expresar y gestionar sus emociones y entender las emociones de otras personas. Comprende la inteligencia interpersonal y la intrapersonal.

- Inteligencia intrapersonal: habilidad de entenderte a ti mismo.

- Inteligencia interpersonal: habilidad a la hora de llevarse bien o relacionarse con otras personas.

- Inteligencia lingüística: habilidad de dominar el lenguaje.

- Inteligencia lógico-matemática: capacidad de conceptualizar las relaciones lógicas entre acciones o símbolos.

- Inteligencia espacial: capacidad humana para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.

- Inteligencia musical: capacidad para elaborar piezas musicales.

- Inteligencia corporal y cinestésica: habilidades de usar el propio cuerpo (coordinación de los movimientos corporales).

- Inteligencia naturalista: sensibilidad de las personas hacia el mundo natural.

- Inteligencia existencial: habilidad para meditar sobre la existencia.

- Inteligencia creativa: habilidad de innovar.

- Inteligencia colaborativa: capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una determinada meta trabajando en conjunto.


Fuentes:

American Academic of Pediatrics

Healthy Children, https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/Paginas/The-Secret-to-a-Smarter-Baby.aspx

Fecha de actualización: 17-05-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×