• Buscar

Consejos para que un bebé sea inteligente

Consejos para que un bebé sea inteligente

Los padres siempre sueñan con que sus hijos sean los más listos y los más guapos, en definitiva, los mejores. ¿Quieres saber qué hacer para que tu bebé sea aún más inteligente de lo que ya es?

Publicidad

Índice

 

¿Qué determina la inteligencia de un bebé?

Como en cualquier desarrollo, el desarrollo del cerebro tiene una parte de naturaleza y otra ambiental. Los genes determinan la arquitectura general y la secuencia de la maduración del cerebro, mientras que el medio ambiente actúa modificando esas decisiones de herencia.

Genetistas especializados en el comportamiento dicen que las habilidades de conocimiento son 50% heredadas y 50% influenciadas por nuestro contexto (cómo nos criamos, quién nos crió, dónde lo hizo, etc.). Es en esto donde se puede influir en el crecimiento de la inteligencia de los pequeños de la casa.

 

¿Cuándo es el momento donde estimular la inteligencia del bebé?

Aunque las células cerebrales se formen durante el embarazo es después del parto cuando las conexiones en su cerebro aumentan drásticamente. Es en este momento cuando su cerebro va a seleccionar cuales son las conexiones que necesita para vivir en el medio ambiente donde ha nacido. Esto se desarrolla de los 12 meses a los 5 años, aunque hay ciertas aptitudes que se desarrollan también a lo largo de la vida.

 

¿Qué tipos de inteligencia tiene un bebé?

Existen nueve tipos de inteligencia que se pueden desarrollar en un bebé, estas son las propuestas por Howard Gardner, profesor de pedagogía de la Universidad de Harvard. Que a tu bebé le cueste empezar a leer, a contar o cualquier otra cosa no quiere decir que no sea inteligente, quizá tenga otra inteligencia desarrollada simplemente.

Inteligencia lingüística: si una persona tiene más desarrollado este tipo de inteligencia, tendrá mayor capacidad para utilizar y comprender el lenguaje. Los niños con inteligencia lingüística son los que más disfrutan leyendo, escribiendo o debatiendo.

Inteligencia lógico-matemática: tienen una gran capacidad para razonar de forma correcta y para resolver un problema en términos matemáticos. Estos niños disfrutan con juegos que tengan números, laberintos, o preguntas y respuestas.

Inteligencia espacial: tienen una gran capacidad de saber organizar el espacio y situarse dentro de él. Tienen desarrollada la capacidad de resolver los problemas de forma visual, dibujar y desarrollar bocetos. Suelen ser personas muy precisas y con mucha imaginación.

Inteligencia cinética: son las personas con capacidad desarrollada para mover su propio cuerpo para realizar tareas específicas. Estas personas disfrutarán especialmente realizando algún deporte, haciendo manualidades o bailando.

Inteligencia musical: muestran una gran habilidad para tocar instrumentos, cantar, componer y dirigir orquestas.

Inteligencia interpersonal: estas personas son especialmente habilidosas a la hora de comunicarse, gestionar a otras personas, guiándolas y aconsejándolas. Suelen ser personas seguras de sí mismas y con una gran capacidad de autocontrol. Estos niños disfrutarán sobre todo jugando en grupo o con juegos de mesa.

Inteligencia introspectiva: personas que son capaces de desarrollar un profundo conocimiento de ellas mismas o del carácter y comportamiento humano. Estas personas disfrutan escribiendo o leyendo e incluso creando poemas.

Inteligencia naturista: gran capacidad de comprender e interpretar los fenómenos del mundo natural. Disfrutan haciendo pequeños huertos, hormigueros, utilizando prismáticos, etc.

Inteligencia emocional: tienen una gran capacidad para entender tanto las emociones propias como las ajenas, cuentan con un alto nivel de empatía y habilidad social. A estos niños les encantará cuidar de una mascota (puede ser de juguete), de una muñeca, etc.

 

¿Qué puedo hacer para tener un bebé más inteligente?

- Evitar fumar, beber u otras drogas conocidas por afectar al desarrollo neurológico. Está comprobado que esto afecta drásticamente al desarrollo de las capacidades mentales del pequeño.

Aumentar el peso durante el embarazo lo suficiente para que el feto se desarrolle con normalidad. Se debe tener en cuenta que un excesivo peso en el embarazo puede llegar a producir problemas durante el parto que afectan al cerebro del bebé mientras que si no le ofreces los nutrientes necesarios puede que no llegue a desarrollarse. Hay que encontrar un punto medio, ahí está la virtud.

- Durante el embarazo cuidar tu higiene para evitar enfermedades infecciosas que puedan afectar al niño.

- Ejercitarse y continuar trabajando. Hay algunas investigaciones no científicas que dicen que las madres que siguen trabajando mientras están embarazadas tienen a bebés más inteligentes.

- Llevar una dieta equilibrada sin falta de nutrientes y demás minerales.

 

¿Cómo hago para que mi bebé desarrolle su inteligencia?

Para esto es de vital importancia la estimulación. Desde que nace hay que estimularle. De hecho, desde el minuto justo después del parto se debe colocar al bebé en el pecho de la madre, y siempre cercano también a la familia. Esto es una forma de estimular al bebé también. Los expertos dicen que una de las maneras más cómodas para la madre de estimular al bebé es dando el pecho. Algunas otras investigaciones también afirman que los bebés alimentados por leche materna pueden ser más inteligentes (no está comprobado).

Otros factores que ayudan a que los niños desarrollen su inteligencia y la capacidad de aprendizaje en los niños es que estén en un medio ambiente saludable con unos padres atentos y cariñosos (que leen y cantan a sus hijos) y que estén expuestos a estímulos sensoriales.

El papel de los padres es clave en la educación de un niño que sea inteligente. Para esto es conveniente:

- usar estímulos que sean simples y hacerlos llamando su atención

- repetir varias veces cada cosa que hagas

- observar la respuesta del bebé a ese estímulo

Es importante estimular también el cerebro de tú bebé. Para lograrlo deberás trabajar con actividades estimulantes como:

Hablar siempre que estáis juntos. Hay que hablarle al bebé, aunque pienses que este no puede entenderte. Hay una correlación entre el número de palabras que escucha el bebé y su grado de inteligencia verbal.

Descubrir libros, y releer los antiguos. Esto hace que la memoria del bebé se ejercite.

Usa el lenguaje de signos acompañado de las palabras. Haz esto antes de que el bebé pueda hablar.

Déjale tiempo a solas. Si cada vez que está sin hacer nada le pones un juguete delante de las narices haces que su capacidad de aprender mengue.

Abrazarlo y acariciarle. Cuando aprenda que vas a estar ahí para cuidarlo y quererlo siempre tenderá a explorar el mundo por sí mismo y aprender. También así querrá estar con otras personas y no dependerá tanto de ti.


Fuente: Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

 

Fecha de actualización: 28-04-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×