• Buscar
Publicidad

Actividades para desarrollar la estimulación táctil en el bebé

Actividades para desarrollar la estimulación táctil en el bebé

La estimulación temprana en el bebé puede ayudar a mejorar su capacidad de atención, la memoria, la curiosidad y el desarrollo de su sistema nervioso. Además, estimular los sentidos del bebé le permitirá alcanzar los hitos del desarrollo más rápidamente, además de ayudar en el desarrollo de las habilidades motoras. La estimulación táctil es una de las más importantes, lee este artículo para saber por qué y coger ideas de actividades.

Publicidad

Índice

 

Importancia de la estimulación en el bebé

El desarrollo sensorial del bebé empieza muy pronto. El olfato, por ejemplo, empieza a desarrollarse en el útero.

Es por esta razón que debemos impulsar el desarrollo sensorial del bebé estimulándolo.

A medida que el bebé crece y se desarrolla, debe alcanzar nuevos hitos sensoriales. Desde el seguimiento visual hasta alcanzar juguetes nuevos y llevarse objetos a la boca. El niño irá descubriendo sus sentidos y empezará a hacer que trabajen juntos para conseguir lo que se proponga, por ejemplo vista y tacto para agarrar un juguete.

El entorno inmediato del bebé tendrá un gran impacto en su desarrollo y aprendizaje. Todas y cada una de las cosas a las que está expuesto le parecerán fascinantes y querrá explorarlas con sus ojos, oídos, bocas, narices y dedos. Hasta los elementos más simples pueden ser maravillosos para él, ya que todo es algo nuevo para investigar.

Durante el primer año de vida es cuando el cerebro y las neuronas del bebé crece más rápido, por lo que asegúrate de estimularlo bien durante esta etapa porque seguro que tendrá beneficios en el futuro.

Otro punto importante es que la interacción es mejor que la observación. Los médicos abogan por la interacción de los padres con los niños: la mejor manera de que el bebé aprenda es no dejándolo en un parque, sino jugando con él.

En lugar de dejar al bebé en la cuna con sus juguetes, puedes hacer que sus juguetes cobren vida para él, poniéndoles una voz y dándoles moverse. El bebé desarrollará su capacidad de imaginación a medida que crezca.
 

La estimulación táctil en el bebé

El tacto ha sido descrito como el medio más fundamental de contacto con el mundo y el más simple y directo de todos los sistemas sensoriales. La estimulación táctil es vital en varios dominios de la vida del bebé y del niño, incluido el desarrollo social, cognitivo y físico.

De hecho, el tacto es el primer sentido que se desarrolla en el útero y 14 semanas después de la gestación, la superficie del feto es casi por completo sensible a la estimulación táctil. El tacto sigue desempeñando un papel central en la edad adulta al interactuar, calmar, jugar y mantener la proximidad entre el niño y los padres.
 

Actividades para desarrollar la estimulación táctil


Cuando piensas en una actividad para estimular a tu bebé tienes que tener en cuenta su edad y las capacidades acorde a esta. No intentes exigirle de más, ya que si el juego es muy complicado para él perderá el interés de cara al futuro.

Aquí van algunas ideas dependiendo de la edad del bebé:

DE 0 A 3 MESES:

- Cuelga un móvil colorido sobre la cuna del bebé, además de estimulación visual si lo colocas a una altura acorde, el bebé podrá tocarlo.

- Anima al bebé a sostener o agitar un sonajero.

- Tócale suavemente y hazle cosquillas para que se ría.

- Juega con el bebé en una variedad de posiciones.

- Proporciona suficiente contacto piel con piel.

- Sonríe al bebé, tócale las manos, los pies y la frente. Sentirás cómo se mueve, reacciona al tacto y a las voces.

- Al cambiar el pañal del bebé, toca diferentes partes del cuerpo y haz un sonidito como ‘’bip’’. El bebé puede comenzar a observar la mano y anticipar el tacto.

DE 4 A 6 MESES

- Anima al bebé a tocar telas con diferentes texturas como lana, pana y terciopelo.

- Encuentra bolas con diferentes texturas y colores. Enséñale a rodar, dejar caer y hacer rebotar.

DE 7 A 9 MESES

- Déjale explorar y examinar un objeto con ambas manos.

 -Al leer un cuento de cartón grueso, ayúdale a pasar las páginas.

- Dale objetos de diferente peso para que experimente distintos niveles de fuerza necesaria para levantarlos.

DE 10 A 12 MESES

- Juega al escondite con el bebé y escóndete o escóndele debajo de una sábana.

- Presenta al bebé nuevas texturas a través de alimentos, juguetes, ropa, esponjas, plastilina, etc.

DE 13 A 18 MESES

- Sopla burbujas y deja que el bebé las toque.

- Envuelve una mesa en plástico y rocía crema de afeitar o nata por encima. Anima al bebé a explorar con las manos, cepillos, espátulas o cucharas de plástico.

- Llena un balde con bloques de diferentes tamaños, texturas y colores. Asegúrate de que ninguno sea lo suficientemente pequeño como para que haya riesgo de asfixia si el bebé se lo mete en la boca.


Fuentes:

Tactile Stimulation- Matthew J. Hertenstein

Infant stimulation program Therapy - C. Robert Almli

Fecha de actualización: 15-08-2020

Redacción: Laura Abad

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×