Ejercicios de estimulación para bebés de 1 mes
Los primeros días de un recién nacido son una mezcla de aprendizaje de los padres y de adaptación del bebé a un nuevo entorno inexplorado e incomprendido. Es por ello que la estimulación desde los primeros días es muy importante para ir fortaleciendo los lazos entre los pequeños y su ambiente.
Indice
- ¿En qué consiste la estimulación?
- El primer mes del bebé
- Estimulación motriz
- Estimulación cognoscitiva
- Estimulación del lenguaje
- Estimulación visual
- Estimulación olfativa
- Estimulación auditiva
- Estimulación táctil
- Estimulación afectiva
- ¿Qué hay que tener en cuenta para estimular bien a un bebé?
- ¿Por qué tengo que estimular a mi bebé?
¿En qué consiste la estimulación?
La estimulación es un proceso natural que la madre debe poner en práctica como una experiencia rutinaria para que el bebé vaya desarrollando un mejor control sobre todo lo que le rodea y al mismo tiempo sentir grandes satisfacciones al descubrir que puede hacer cosas por sí mismo.
La estimulación puede definirse como una serie de repeticiones de acciones sensoriales que aumentan el control emocional de cariño y de seguridad; por otra parte, debe ir ampliando la habilidad mental, que facilitará el aprendizaje del pequeño y lo ayudará a lograr mayor destreza mediante ejercicios de curiosidad, exploración e imaginación.
El desarrollo de la autoestima se genera desde el primer día de nacido. Ayudándonos de una serie de actividades de goce y amor del bebé, podremos desarrollar los procesos cognitivos, sensoriales y motores, así como el lenguaje y las relaciones interpersonales.
Por otro lado, desde la perspectiva de madre, la estimulación será un acercamiento directo, simple y satisfactorio para conocer a tu bebé y estrechar los lazos de maternidad o paternidad con él. Por ello, la estimulación debe ser una rutina agradable que haga de esta nueva relación un cúmulo de experiencias placenteras y, al mismo tiempo, una práctica que permita desarrollar importantes herramientas para el desarrollo infantil óptimo e integral.
El primer mes del bebé
En los primeros días, la mayoría de las respuestas a los estímulos externos son automáticas. Estos movimientos se llaman de reflejo. Al final del mes, el bebé comenzará a mostrar signos de desarrollo en su control muscular, al levantar la cabeza por primera vez.
Estos reflejos desaparecen a medida que va madurando el sistema nervioso central y entran en acción los niveles superiores del cerebro. El cerebro del bebé sólo pesa un 25% del peso de un adulto y parece ser que el lado derecho es más sensible que el izquierdo. Por este motivo, se recomienda comenzar la estimulación en este lado, pero repetir los ejercicios siempre en el lado izquierdo para desarrollar la bilateralidad.
Este mes debes iniciar los ejercicios con una frecuencia de tres veces diarias. A continuación te describimos algunos ejercicios importantes.
Estimulación motriz
Para fortalecer cada músculo de su cuerpo: Acúnalo desnudo, gíralo para un lado y para el otro. También puedes hacerlo girar en círculo.
Para fortalecer los brazos y piernas: Teniendo al bebé acostado, flexiona primero y luego estira los brazos de un lado al otro y sobre su cabeza. O mueve sus piernas haciendo bicicletas.
Estimulación cognoscitiva
Reflejo plantar: Pasa el dedo por la planta del pie para que lo estire y cerca de los dedos para que los encoja.
Reflejo de presión: abre las manos del bebé y coloca tu dedo sobre su palma para que él trate de agarrarte e intenta retirarlo varias veces.
Reflejo de chupeteo: coloca en la comisura de sus labios tus dedos limpios para que intente cogerlos con la boca.
Reflejo del Moro: colócalo de espaldas y cuando se haya tranquilizado, golpea ambos lados del colchón.
Estimulación del lenguaje
Para familiarizar al bebé con el lenguaje: háblale mientras lo bañas, le das de comer o juegas con él.
Para reforzar la emisión de sonidos o la imitación a través de los gestos: imita los sonidos que él hace y del mismo modo hazle gestos para que él te observe detenidamente.
Estimulación visual
Seguimiento y fijación: coloca colgantes o móviles sobre su cuna; mueve objetos brillantes de un lado a otro, de arriba abajo o en círculos para que él los siga.
Estimulación olfativa
Para desarrollar el olfato: pasa por debajo de su nariz una esponja impregnada de olores agradables, muévelo de un lado al otro, de arriba hacia abajo y pásalo por todo su cuerpo para que quede impregnado. Hazlo con un aroma diferente cada día.
Estimulación auditiva
Capacidad de atención: sacude un sonajero frente a él y permite que lo coja, mueve su mano de un lado al otro y de arriba hacia abajo.
Para asociar el ruido con el movimiento: háblale a un lado y luego al otro de su cara.
Estimulación táctil
Percepción de cambios de temperatura: pasa por su piel una toalla mojada en agua fría y luego caliente por medio de un masaje suave.
Percepción de texturas: acarícialo desnudo con objetos de diferentes texturas, hazle cosquillas y frótale los pies.
Estimulación afectiva
Para afianzar la relación padre e hijo: acarícialo y háblale cariñosamente, llamándolo siempre por su nombre.
¿Qué hay que tener en cuenta para estimular bien a un bebé?
- Cada niño es diferente y los ejercicios tienen que estar adaptados a ellos. Cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo.
- No se debe forzar al niño ya que la estimulación debe de ser una experiencia positiva para el niño.
- La mejor forma de estimular al niño es jugar con él. También es importante que el niño se encuentre cómodo, haya comido bien y se sienta cómodo.
¿Por qué tengo que estimular a mi bebé?
Esto es muy importante para el desarrollo de un bebé, esto tiene numerosos beneficios:
- Fortalece la musculatura del recién nacido
- Logra respuestas más rápidas ante cualquier estímulo. Ayuda a reconocer antes a las personas más cercanas.
- Ayuda a que el bebé desarrolle el lenguaje. Le ayudará tanto a aprender a hablar como a al desarrollo del lenguaje corporal, que es también muy importante.
- Aprende la interconexión que existe entre los hechos y las consecuencias.
- Favorece la creación de vínculos emocionales entre padres e hijos.
Tenemos que tener en cuenta que es importante estimular al bebé desde que nace pero estos ejercicios de estimulación deben estar pensados para su edad. A medida que los niños van creciendo estos ejercicios se deben ir intensificando.
¿Quieres ver más ejercicios de estimulación?
Fuentes:
Mahé, Véronique (2008), Los 100 primeros días del bebé, Barcelona, Robin Book.
Silveira, Dr. Manuel (2011), 50 cosas que debes saber sobre un recién nacido, Barcelona, Libros Cúpula.
Fe Andalucía, https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8727.pdf
Fecha de actualización: 10-06-2020
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.