Psicomotricidad infantil

Psicomotricidad infantil
comparte

La psicomotricidad es una técnica que facilita un espacio y un tiempo a los niños donde poder ser ellos mismos y potenciar así su desarrollo global (motor, cognitivo y emocional) a través del movimiento libre y siempre desde su capacidades personales y a su ritmo. Les permite, además, descubrir y expresar sus sentimientos  y emociones.

No te puedes perder ...

¿Satisfecha con tu familia? Métodos anticonceptivos definitivos

¿Satisfecha con tu familia? Métodos anticonceptivos definitivos

Llega un momento en la vida de muchas parejas que deciden que ya tienen el número de hijos deseado y se plantean alguna técnica de anticoncepción definitiva para no tener que estar siempre pendientes de otros métodos temporales (preservativos, DIU, píldora…). Una decisión que debe meditarse muy bien, no solo porque la mayoría son irreversibles, sino también porque hay que saber cuál es más conveniente: ¿ligadura de trompas, vasectomía o el método Essure?

El primer año de vida es una época de grandes cambios y progresos en el desarrollo del niño y lo que haga en ese tiempo tiene un valor especial ya que será la base que tenga para adquirir habilidades y destrezas más complejas. Es por esto que el área motora, durante el periodo de 0 a 3 años, es el aspecto que hay que trabajar con más insistencia.

El ejercicio físico no es un simple medio para desarrollar los músculos. Al mejorar la movilidad, las capacidades manuales y el equilibrio, se desarrolla también el cerebro y se posibilita un mayor número de conexiones interneuronales, de modo que todos los aparatos y sistemas funcionales del cuerpo se verán beneficiados. Se aumenta, asimismo, la capacidad intelectual, permitiendo al niño leer y escribir a más temprana edad.

No obstante, hay que tener claro que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y crecimiento, y tanto el ambiente familiar como el educativo van a influir en ello.

Practicar en casa

La mejor forma de trabajar la psicomotricidad en casa es permitiéndoles cierta libertad a la hora de hacer diferentes ejercicios, sin olvidarnos de motivarles y estimularles para que desde pequeñitos no se vuelvan cómodos.

Hay que tratar de dejarles que hagan los ejercicios por su cuenta, ayudándoles en caso de que así lo requieran, pero sin coartarles por miedo a que puedan hacerse daño, a que estropeen algún objeto de la casa o a que produzcan desorden, ya que, de este modo, les limitamos tanto su desarrollo como su inteligencia, su autoestima, su personalidad y su curiosidad. Por ello, es recomendable marcar, previamente, unos límites acerca de lo que se puede hacer para evitar dar lugar a situaciones tensas, y favorecer un espacio que les permita realizar actividades sin problemas y sin peligro.

La educación psicomotriz desarrolla la inteligencia de los niños a través del movimiento. Por tanto, cuantas más oportunidades les demos para que se muevan, mejor. Esto se puede conseguir mediante distintos ejercicios que estimulan los sentidos y sus sensaciones. Algunos ejemplos pueden ser éstos:

- Les incitaremos a alcanzar objetos llamativos.

- Les estimularemos haciendo actividades que impliquen el giro, arrastre, gateo o estar sentados. El gateo es fundamental para conseguir la autonomía de los niños y, posteriormente, para la lectoescritura.

- Llevaremos a cabo juegos y les practicaremos masajes que les permitan, además, conocer su cuerpo.

- Utilizaremos canciones para provocarles distintos movimientos.

- Jugaremos con pelotas para mejorar su coordinación visio-motriz.

El papel que nos toca a nosotros, como padres, es involucrarnos (haciendo nosotros el ejercicio) y motivarles para que lo logren con éxito. Unos ejercicios que deben realizarse en un marco de gozo y alegría, factor especialmente importante en toda actividad educativa a estas edades. Disfrutar del placer del movimiento para luego poder disfrutar del placer de pensar y aprender.


Te puede interesar:
Algunos padres se preguntan "¿cuánto biberón toma un bebé de 3 meses?". Los últimos estudios científicos recomiendan que sea el propio bebé el que regule su alimentación según sus necesidades, de manera que se le deberá dar leche a demanda.


Redacción: María Campo Directora Escuelas Infantiles Kimba (Vitoria)

Fecha de actualización: 17-02-2012

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>