• Buscar

Qué hacer cuando el culito del bebé está muy irritado

Qué hacer cuando el culito del bebé está muy irritado

Por mucho que cuides el culito de tu bebé y cambies su pañal a menudo, hay ocasiones en que la zona se les irrita tanto que apenas si puedes tocarle para limpiarle. Te damos unos cuantos consejos para aliviar su rojez e irritación.

Publicidad

Indice

 

¿Cómo evitar que se produzca la dermatitis del pañal?

La dermatitis por pañal es un problema muy habitual en los bebés que usan pañales desechables ya que hay ocasiones en que la piel del culito se irrita al estar en contacto con las heces y la orina, especialmente si estas son más ácidas tras una enfermedad digestiva o durante la erupción dental, que causa más babas en el pequeño que modifican las caquitas.

En estos casos, aparece un exantema o erupción rojiza característica, como escamas, en las nalgas, genitales externos y la zona perineal que puede causar mucho dolor al neonato, sobre todo al cambiarle y limpiarle. Además, si no se trata a tiempo y correctamente, pueden acabar apareciendo zonas erosionadas, pápulas o incluso infectarse o sangrar.

Para evitar que esto ocurra, debes seguir los siguientes consejos de higiene:

1- Cambia el pañal a menudo, no esperes a que esté lleno de pis. Por supuesto, las heces hay que quitarlas también al momento. Y es que tal y como recomienda la Asociación Española de Pediatría, "el factor crucial en la prevención de la dermatitis irritativa del pañal parece ser el número de cambios de pañal al día”.

2- Usa pañales buenos y muy absorbentes que aíslen la piel lo más posible de la orina y las heces.

3- Usa toallitas solo cuando estés fuera de casa, ya que por muy buenas que sean, siempre llevan productos químicos demasiado agresivos para la piel del peque. En casa y siempre que puedas, es mejor usar agua tibia y jabón neutro con una esponja suave. Además, compra toallitas que no contengan alcohol y que tengan cremas hidratantes como el aloe vera.

4- Déjale siempre que puedas el culito al aire para que la piel respire, sobre todo en verano.

5- No le pongas el pañal demasiado ajustado, ten cuidado con las tallas.

6- Si usas pañales de tela, debes cambiarlos también a menudo y lavarlos con un detergente sin fragancias, así como evitar los suavizantes.

7- Límpiale siempre de delante hacia detrás para que las bacterias del culito no vayan a la zona genital.

 

Consejos para tratar la irritación del culito

- Cuando tenga el culito irritado, aplícale una crema barrera regenerante que tenga ingredientes activos como el aceite de almendras dulces, la manteca de karité, el dióxido de titanio o el óxido de zinc, ya que aceleran el proceso de cicatrización.

- Son mejores las pastas al agua para que la humedad no traspase de manera fácil la piel del bebé. Con cada cambio de pañal se debe retirar bien esta crema y volver a aplicarla de nuevo, aplicando una cantidad generosa, aunque el culito quede blanco.

- No uses polvos de talco ya que su inhalación causa problemas respiratorios y, además, si la irritación tiene heridas abiertas, el polvo puede penetrar en la capa más profunda de la piel y aumentar la inflamación.

- Si la irritación es tan severa que el niño no para de llorar y está muy molesto, consulta a tu especialista en pediatría para que valore si es necesario aplicar una crema con un corticoide suave o un antibiótico en crema.

- Busca productos naturales ricos en karité y caléndula que ayuden a recuperar el equilibrio natural de la piel, nutriendo y reestructurando los tejidos.

- Un remedio casero que suele ser muy efectivo es el aceite de oliva. Unta un poco en un algodón y pásalo por la zona dañada. El aceite hidrata y crea una barrera protectora de la piel.

- Puedes hacer una infusión de camomila, dejarla reposar y, cuando esté fría, aplicarla con un algodón en el culito del pequeño.

- Otro remedio casero consiste en batir una patata cruda, ponerla entre dos gasas y aplicarla sobre el culito irritado.

 

Otras enfermedades que hacen que se irrite el culete del bebé

Hay numerosas enfermedades que producen que el culito del bebé se irrite. Aunque la más común sea la dermatitis del pañal habrá que tenerlas también en cuenta.

- Candidiasis del pañal: la cándida es un hongo que aparece cuando hay irritación y humedad en la piel de la zona. Los granos de la cándida son rojos, pero de una tonalidad más brillante que los de la dermatitis, incluso pueden llegar a ser violáceos. La candidiasis del pañal te la encontrarás sobre todo en los pliegues de la piel. El tratamiento es el mismo que con la dermatitis del pañal añadiendo una crema antihongos que deberá recetar su pediatra.

- Dermatitis irritativa:  esto afecta a las zonas que corresponden al área del pañal sin absorbencia. Y existe un contacto prolongado con las partes plásticas del pañal. Esto es frecuente en los niños más gorditos y suelen presentar granitos también en los pliegues del cuello, en las rodillas, etc. En este caso aplicarán cremas con propiedades secantes (con cobre y zinc), además en la zona del pañal se aplicarán los preparados de tratamiento de pañal. Si después de 5 días no ha desaparecido es hora de acudir a su pediatra.

- Eccema de contacto alérgico: aunque los granitos son muy parecidos a los de la dermatitis del pañal, estos salen solo en la zona donde la piel del niño entra en contacto con el pegamento del pañal, donde aplicas una crema, donde más le das con la toallita, etc. Esto estará causado por una alergia a alguna sustancia presente en uno de estos elementos. No mejora con ningún tratamiento y la única solución que hay es localizar lo que le está produciendo la alergia y dejar de ponérselo. Si no eres capaz de detectarlo se deberá ir al pediatra por si fuese necesario realizar alguna prueba de alergias.

- Dermatitis irritativa perianal: si la rojez afecta sólo a la zona anal, esto puede estar relacionado con las alteraciones de la caquita. Puede ser algo de la consistencia o del número de las deposiciones. Esto habrá que tratarlo con cremas secantes de cobre y zinc como en el caso de la dermatitis irritativa ya que esto le puede producir muchos picores al niño.  Hay que acudir al pediatra ya que es ser algo que puede estar relacionado con problemas gastrointestinales.

 

 


Fuentes:

Blog EnFamilia de la AEP: "Dermatitis del pañal", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/dermatitis-panal

Mahé, Véronique (2008), Los 100 primeros días del bebé, Barcelona, Robin Book.

Silveira, Dr. Manuel (2011), 50 cosas que debes saber sobre un recién nacido, Barcelona, Libros Cúpula.

Fecha de actualización: 28-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×