• Buscar

Culito irritado del bebé, 7 consejos para tratarlo lo más rápidamente posible

Culito irritado del bebé, 7 consejos para tratarlo lo más rápidamente posible

Por muy a menudo que le cambies el pañal a tu bebé y mucho cuidado que tengas, hay veces que la piel del culito se irrita, provocando mucho dolor al pequeño. Con estos sencillos trucos, acabarás con este problema en poco tiempo.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal es la aparición de rojeces o eritema en la zona que está en contacto directo con el pañal: nalgas, genitales externos y zonas perineales. Si no se trata a tiempo o correctamente, se puede agravar pudiendo aparecer zonas erosionadas, pápulas o incluso infectarse o sangrar.

El culito irritado en los bebés es algo bastante común ya que aunque se les cambie a menudo el pañal, los cambios en la alimentación, el exceso de babas cuando salen los dientes o ciertas enfermedades pueden hacer que aparezca este problema.
 

7 consejos para tratar la dermatitis del pañal

Para tratarlo lo más rápida (y eficazmente) posible, sigue estos consejos:

Articulo relacionado: ¿Por qué mi hijo no habla?

1- Cambia el pañal a menudo, no esperes a que esté lleno.

2- Usa pañales buenos y absorbentes que aíslen la piel lo más posible de la orina y las heces.

3- No uses siempre toallitas, por muy buenas que sea, irritan algo la piel. Es mejor lavarle, siempre que puedas y estés en casa, con agua tibia y jabón neutro. A continuación, sécale sin frotar, dando toques suaves con la toalla.

4- Una vez seco, aplica una crema barrera regenerante que tenga ingredientes activos como el aceite de almendras dulces, la manteca de karité, el dióxido de titanio o el óxido de zinc, ya que aceleran el proceso de cicatrización.

5- Déjale algunos ratos con el culito al aire, sin pañal ni nada.

6- No le pongas el pañal demasiado ajustado, deja que la piel respire.

7- Si usas pañales de tela, lávalos con detergente sin fragancias y evita los suavizantes. 


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 21-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×