• Buscar

Mi bebé tiene poco cabello

Mi bebé tiene poco cabello

En realidad, ningún niño nace completamente calvo, si se observa bien, siempre se pueden distinguir pelillos. Al nacer, la cabeza ya posee todos los folículos pilosos de los que después saldrá el pelo definitivo (aunque no se puedan apreciar). Normalmente son unos 120.000. Los rubios suelen tener 140.0000, los morenos 110.000 y los pelirrojos 90.000.

Publicidad

Índice

 

¿Eso quiere decir que tendrá poco pelo cuando crezca?

No pienses que si el bebé nace con poco pelo (o incluso calvo) tendrá menos pelo cuando crezca. Tampoco quiere decir que un bebé que tenga una melena muy poblada tenga una gran cantidad de pelo cuando sea mayor.

Además, el primer pelo puede acabar cayéndose en buena medida. No saques conclusiones precipitadas, el pelo con el que nace un bebé no tiene que ser el definitivo. El pelo del bebé suele cambiar de color y de grosor a medida que crece.


¿Si le corto el poco pelo que tiene le saldrá más y más fuerte?

Puedes cortarle el pelo, pero solo servirá para igualárselo y que crezca de manera más uniforme. Al contrario de lo que mucha gente piensa, cortar el pelo de un bebé no hará que este salga más fuerte porque no modifica su raíz (si lo hiciese, todos los adultos tendríamos un pelo muy fuerte).

La naturaleza del cabello viene determinada genéticamente y la herencia influye en:

- la rapidez con la que el pelo aparece

- la distribución del mismo (entradas, remolinos, etc.)

- la abundancia

- la fortaleza del cabello

- el color

El primer corte de pelo puede hacerse cuando quieras, pero antes de realizárselo piensa que el cabello de los recién nacidos les aporta bastante calor. Por lo que si hace frío, tal vez convenga que esperes a que pase para cortárselo. Al contrario, si hace mucho calor, estará más fresco si decides cortárselo.

Ten en cuenta que, si le rapas al cero el pelo, le crecerá tan lentamente que tendrás que esperar para volver a peinarle.


Mi bebé tiene calvas, ¿es normal?

Es algo totalmente normal. Alrededor de los tres meses, el cabello con el que el niño nace empieza a caerse para dar paso al cabello definitivo. En algunos casos, como el pelo del recién nacido es tan fino, pueden aparecer calvas temporales en algunas zonas de la cabeza. Estas calvas se producen debido al roce por la postura que el bebé elige para dormir.

Es algo normal y no tiene que preocuparte. ¡Poco a poco recuperará el cabello que ha perdido!


¿Cuándo les sale el pelo definitivo a los bebés?

Normalmente, los bebés a los 18 meses ya tienen un pelo bastante tupido y con un crecimiento “rápido”. Pero seguramente experimenten aún muchos cambios en el pelo con el paso de los años.

Es importante saber que, con el paso de los años, el pelo cambiará paulatinamente varias veces. No se sabe en qué momento tendrán el cabello definitivo que les acompañará en la vida adulta, pero lo que se puede decir es que con 18 o 24 meses ya tienen el pelo denso y con crecimiento regular.


A mi bebé se le cae mucho el pelo, ¿por qué?

Es algo normal, a los bebés se les cae más el pelo que a los adultos. Es algo completamente natural, ya que se encuentran en la fase telogénica (que se caracteriza por la debilidad de la raíz y una caída más importante). Los adultos se encuentran en la fase anagénica, en la que hay un mayor fortalecimiento de los cabellos (y, por consiguiente, tienen una vida más larga).

Es bueno masajear la cabeza del bebé todos los días. Se tiene que hacer un masaje con mucha delicadeza y a base de movimientos circulares, realizándolo con las yemas de los dedos o con un cepillo infantil con las cerdas muy suaves. Así estarás favoreciendo la relajación del bebé y favoreciendo el riego sanguíneo hasta el cuero cabelludo, lo que favorece la salida de su pelo.


¿Cuándo conseguiré que mi bebé tenga melenita?

Como hemos dicho, a partir de los 18 meses los bebés suelen tener algo más de pelo. Es importante recalcar que hablamos de cantidad, en el largo apenas se nota nada. El ritmo del crecimiento del cabello en los bebés suele ser muy lento (unos 7 milímetros al mes aproximadamente). Puede que se tarden bastantes meses hasta que el bebé luzca una bonita cabellera.

Articulo relacionado: Mi bebé tiene los ojos rojos

Ten en cuenta que la cabeza de cada niño es diferente; hay unos pelos más largos, otros más cortos, otros súper cortos, unos más lisos, otros ondulados, otros muy rizados, etc.

Normalmente, la parte de atrás suele cubrirse antes de pelo. En cambio, en la zona de la sien suele tardar más en salir (algunos niños hasta los 3 años no la tienen bien poblada).

Además, hay que resaltar que, normalmente, los rubios tardan más en tener melena que los morenos.


¿Cómo hay que lavar la cabeza a un bebé con poco pelo?

Da igual la cantidad de pelo que tenga el bebé. Incluso aunque sea calvo, debes acostumbrarte a pasarle diariamente por la cabeza una esponja humedecida en agua tibia con unas gotitas de champú infantil. Así evitarás varias cosas:

- el sudor no se quedará acumulado en los poros

- no le saldrán granitos y eccemas

- evitas la costra láctea

Es importante que, cuando le laves la cabeza, evites que el agua le caiga en los ojos cuando lo aclares. Puede resultarte muy útil una visera de baño. Es mejor que dejes el lavado de la cabeza para el final del baño porque es la parte del cuerpo por la que pierden más calor los bebés y, si se la mojas al principio, puede quedarse frío.

Es por esto que debes cubrirle la cabeza con la toalla (es mejor si la toalla lleva capucha) cuanto antes después de su baño.

Por último, si le secas el cabello con un secador, no se lo pongas demasiado fuerte. Los bebés se pueden asustar con el ruido del secador. Es mejor que lo utilices en su velocidad más baja y en frío, para que no le quemes.


Te puede interesar:

Muchos padres se preguntan sobre "el color de ojos de mi bebé". El color de ojos de los hijos depende de los genes de los padres y si tienen un color dominante, como el marrón, o los ojos son de color claro.

Fuentes:

Mahé, Véronique (2008), Los 100 primeros días del bebé, Barcelona, Robin Book.

Silveira, Dr. Manuel (2011), 50 cosas que debes saber sobre un recién nacido, Barcelona, Libros Cúpula.

 

 

 

Fecha de actualización: 19-10-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×