• Buscar

Enfermedades de la piel: ectima y eccema numular

Enfermedades de la piel: ectima y eccema numular

Además del impétigo, la dermatitis u otras enfermedades más conocidas, existen otras infecciones y problemas que pueden aparecer en la piel como el ectima o el eccema numular. Te contamos sus causas, síntomas y cómo se tratan.

Publicidad

Indice

 

Ectima

Es una infección bacteriana de la piel parecida al impétigo, pero afecta a la capa más profunda de la dermis, por eso también se la conoce como impétigo profundo. Normalmente está causada por la bacteria estreptococo, aunque los estafilococos también pueden causar este problema.

Generalmente el problema empieza en una herida (rasguño o picadura) que se infecta. Es más habitual en las piernas y en personas con diabetes o un sistema inmune débil.

Los síntomas principales del ectima son la aparición de una pequeña ampolla con un borde rojo y llena de pus, parecida a las que salen en personas con impétigo. Sin embargo, en este caso afecta a las capas más profundas de la piel, por lo que, si no se cura, puede causar una mala cicatrización. Una vez que la ampolla se cura aparece una úlcera con costra.

En ocasiones puede hacer falta una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico, aunque normalmente no es necesario. El tratamiento consiste en antibióticos tópicos aplicados sobre la herida si se detecta en las etapas más tempranas y, si no, antibióticos orales. En los casos graves puede ser necesario administrar antibióticos por vía. 

Para retirar las costras hay que aplicar un paño de agua tibia sobre ellas y hacer lavados con agua y jabones antisépticos o peróxido para acelerar la recuperación. 


Eccema numular

Es una dermatitis que causa la aparición de manchas o parches en forma de moneda que causan mucho picor. De ahí su nombre ya que numular, en latín, significa “con forma de moneda”.

No se conoce la causa de la aparición de esta enfermedad, aunque está relacionada con alergias, asma, dermatitis atópica, irritantes ambientales, estrés o cambios de temperatura.

Los síntomas principales son:

- Lesiones en forma de moneda rojas, secas y escamosas que causan picor. 

- Aparecen sobre todo en brazos y piernas, aunque pueden extenderse hacia el tronco.

- Estas lesiones supuran y crean unas costras. 

El tratamiento consiste en medicamentos tópicos aplicados sobre las lesiones que pueden incluir cortisona, cremas que ayudan a disminuir la respuesta inmune, ungüentos con alquitrán para las áreas engrosadas, etc.

Un buen tratamiento es aplicar vendajes húmedos. Es decir, remojas la piel con agua tibia unos 10 minutos, aplica una vaselina en las lesiones y después envuelves el área afectada con un vendaje húmedo para mantenerla hidratada. 

Además, se recomienda no usar agua muy caliente al bañarse, no usar jabón ya que reseca la piel, darse baños con aceites esenciales, secarse con ligeros golpes, sin frotar, usar hidratante y ropa de tejidos naturales que no apriete mucho. También es conveniente humedecer el ambiente con un humidificador. 

El eccema numular es una enfermedad crónica que se debe tratar evitando los irritantes y contaminantes y cuidando mucho la piel para evitar infecciones secundarias como el ectima. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×