• Buscar

¿Cuándo empiezan los bebés a masticar?

¿Cuándo empiezan los bebés a masticar?

El tema de la alimentación en los niños es muy complejo, siempre existe el temor a que los niños se atraganten. Esto hace que muchos padres retrasen cada vez más la edad en la que introducen en su dieta los alimentos sólidos, pero ¿a qué edad están preparados para masticar? ¿por qué es importante? ¿hay que esperar a que le salgan los dientes?… Encuentra todas las respuestas a estas preguntas en este artículo.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué es importante que los niños mastiquen?

- Es bueno para sus dientes: las dietas blandas hacen que los dientes se ensucien más por lo que puede conllevar a un aumento del riesgo de caries.

- Es necesario que empiecen a masticar ya que es importante para el desarrollo de su boca. Si el niño no mastica no tendrá los estímulos necesarios para que los músculos se desarrollen adecuadamente y en un futuro no muy lejano puede sufrir una maloclusión (defecto en la mordida).

- Ayuda a tener buenos hábitos alimenticios.

- Hace que las digestiones sean menos pesadas.

- Les ayuda a que sean más autónomos.

- Ayuda a los niños a desarrollar su motricidad.

 

Masticar por edades

- A los 8 meses a los bebés se les puede ofrecer trocitos de zanahoria cocida, apio en crudo (para chupar) o plátano aplastado en los purés. Deja que chupe los alimentos y cuando notes que la saliva ha vuelto más blandos los trozos quítaselos y vuélvele a dar uno más duro. Evita galletas, bizcochos y pan blando.

- Entre los 10 y los 12 meses debes olvidarte de la batidora. Si quieres darle un puré o papillas aplasta los alimentos con el tenedor haciendo que la textura sea más gruesa. Ofrécele trozos de fruta como sandía sin pepitas, melón o pera madura sin piel. Recuerda no darle frutos secos a tu bebé hasta los 3 o 4 años ya que pueden producirle alergia.

- Entre el 1 y los 2 años hay que seguir la estrategia de ofrecerle los trocitos. De manera progresiva se irá acostumbrando a ir masticando alimentos más duros hasta completar su dentición.

Aunque estas son las edades estimadas no se debe olvidar de que cada niño es un mundo y no todos se desarrollan al mismo tiempo. Sea a la edad que sea que tu hijo empiece a masticar va a estar bien. Cada uno necesita un tiempo de preparación.

 

¿Puede un bebé masticar si todavía no tiene dientes?

No solo puede, sino que debe. Tenemos que recordar de que existían los bebés antes de que inventaran la batidora. El bebé tiene una serie de instintos y reflejos que desarrolla de forma innata y secuencial.

Cada vez hay más estudios que demuestran que retrasar la introducción de alimentos es una de las causas más importantes en el aumento de alergias alimentarias. Además, cuanto más retrasas la incorporación de sólidos a la dieta de los niños, habrá mayor dificultad y por lo tanto mayor riesgo de atragantamiento.

Por lo tanto, se recomienda:

dejar que pruebe el bebé tu comida cuando se interese por ella

- los alimentos que debes evitar son: antes del año las verduras de hoja verde por posibles intoxicaciones por nitritos y la miel porque puede causar botulismo. Y antes de los 2 años se debe evitar el marisco y el pescado azul grande (por las altas cantidades de mercurio) y huevo crudo (ya que puede causar salmonelosis). En cuanto a los frutos secos es mejor evitar que los mastique.

- los sólidos que se deshacen con mucha facilidad los puede tomar de forma libre.

- los sólidos difíciles de deshacer puede tomarlos en trozos grandes que no le quepan en la boca de forma que pueda chuparlos y masticarlos, pero no tragárselos.

Para saber si tiene una consistencia adecuada para masticar se puede coger con los dedos e intentar aplastarlos entre el dedo índice y el pulgar. Si esto ocurre sin esfuerzo es una consistencia que el bebé puede gestionar. Si aun así tienes duda, métete un trozo en la boca e intenta deshacerlo con la lengua.

 

¿Cómo estimular la masticación de los bebés?

- Se debe ser constante y paciente, no se deben hacer cambios bruscos, a nadie le gustan. Aprenderán tanto como ellos quieran aprender y los padres tienen que enseñarles desde la comprensión.

- Se empieza adaptando la consistencia del puré. Acabarás olvidándote de la batidora.

- No le ofrezcas alimentos correosos que hagan bolas interminables.

A partir del año puedes dejar que sea un poco más autónomo y coja algún trozo de comida con las manos. Esto hará que practique su motricidad, aunque sobre todo al principio te pondrá todo sucio. 

- Otra opción para empezar es reducir la cantidad del puré y complementarla con algo que hayas preparado para ti (pero que sea fácil de comer).

- Comparte el momento de la comida con él, esto hará que te quiera imitar y adquirir tus hábitos alimenticios.

- Evita los alimentos que sean tan duros que pueden producir atragantamiento, también se deben evitar por el mismo motivo los que se desmenuzan fácilmente.

- Cuando sea más mayor debes enseñarle la importancia de la masticación. Lo ideal es masticar despacio y en repetidas ocasiones para salivar bien y que no forme una bola difícil de tragar.

 

¿Cómo debo actuar para que mi hijo aprenda a masticar de todo?

Muchas veces cuando se le proporciona a un niño unos sólidos (como macarrones, patatas fritas, galletas, etc.) lo mastican sin ningún problema porque les gusta mientras que si le das un filete de pescado o algo que creen que no les va a gustar simplemente no quieren masticar y no se lo comen. En este caso que no existe ningún problema en el niño que le impida comer sólido hay que enseñar a los niños a que coman lo que se les proporciona y no ceder, ser firmes.

Si sigue sin comérselo porque no les apetece se le puede retirar y volver a ofrecer en la siguiente comida explicándoles que si tienen hambre para comerse la fruta o el yogur también la tendrán para comerse lo que no se quieren comer. Es importante que no se les grite o presione demasiado ya que pueden crear un rechazo a la hora de comer.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×