×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo actuar ante el atragantamiento de un bebé?

¿Cómo actuar ante el atragantamiento de un bebé?

El atragantamiento de un bebé al momento de amamantarlo es un caso común, el cual se soluciona fácilmente. Sin embargo, existe la probabilidad de que haya una emergencia y tengas que saber cómo actuar ante esta situación.

Publicidad

Indice

 

La función de lactancia materna

La leche materna contiene lo necesario para que tu hijo se desarrolle plenamente. Esta también lo protegerá de cualquier peligro de contagio o enfermedad. 

El acto de amamantar, además de aportar alimento a tu hijo, también creará un vínculo afectivo entre tu hijo y tú.

Por eso es importante mantener la lactancia materna todo el tiempo posible.

 

¿Por qué mi bebé se atraganta mucho?

No te puedes perder ...

Y tambien:

Ten en mente que tu bebé apenas se encuentra en desarrollo, puesto que acaba de llegar a un nuevo mundo y está aprendiendo a utilizar su cuerpo. Por ello es muy normal que los bebés se atraganten al tomar la leche ya que están aprendiendo a utilizar su sistema respiratorio y digestivo en conjunto.

También existe el caso de que realmente exista una causa por la que tu bebé tenga atragantamientos tan frecuentemente. Entonces deberás de consultar al doctor para que este pueda revisar si existe un trastorno causante de sus atragantamientos.

Estas son algunas causas por las cuales tu pequeño puede atragantarse a menudo.

1.- Posición para amamantar. La posición en que amamantes a tu hijo es muy importante para evitar que se le acumule o dificulte tragar la leche. Existen distintas posiciones para amamantar a tu hijo: sentado, cogiéndole como a un balón de rugby, tumbados en la cama, etc.

2.- Trastorno digestivo. Puede ser que tu hijo tenga un problema interno por el cual le cuesta tragar la leche, como reflujo.

3.- Sobreproducción de leche materna. A veces las mujeres producen más leche de la necesaria durante las primeras semanas después del parto. Esto podría influenciar el atraganto del bebé, puesto que la leche puede salir con un flujo demasiado fuerte.

4.- Flujo del biberón. Esto puede interpretarse parecido a cuando el flujo del pecho de una madre con sobreproducción de leche sale más fuerte de lo normal.

 

¿Cómo evito que mi bebé se atragante?

Como decíamos anteriormente, no hay que preocuparse ya que es común que un bebé se atragante, pero de todos modos debes tener en cuenta lo siguiente para que puedas controlarlo cuando suceda:

1.- No te espantes. Si ves que tu bebé comienza a atragantarse es necesario que te pongas alerta, mas no que te exaltes porque entonces tu espanto no te dejará actuar por la falta de concentración.

2.- Ponlo boca abajo. Si se atraganta con un líquido, entonces esté encontrará la manera de fluir. Al colocarlo boca abajo lograrás que ese líquido salga por su boca.

3.- Déjalo toser. Si tu bebé ya está tosiendo tan sólo apóyalo con unas palmaditas suaves, puesto que él ya lo está solucionando.

4.- No lo dejes sólo con el biberón. Tu hijo aún no tiene control sobre su cuerpo y no podrá gestionar la leche.

5.- Dormid juntos. Durante los primeros meses de vida deberás dormir con tu bebé para poder vigilarlo.

6.- Evitar dejarlo con juguetes pequeños. Cuando tu hijo crezca comenzará a experimentar y llevará todo tipo de objetos a su boca, por lo que podría ocurrir el accidente de tragarse uno y atragantarse.

7.- Dale sólidos pequeños. Intenta darle pequeños fragmentos de comida cuando tu bebé esté listo para comer sólidos.

 

¿Cómo saber si mi bebé se está atragantando?

Es algo complicado identificar un episodio de atragantamiento en un recién nacido. Sin embargo, existen distintas señales que deberás buscar para identificarlo.

- Se nota con dificultad para respirar.

- Comienza a hacer ruidos con la garganta y respiratorios.

- El pequeño puede ponerse algo azul.

 

¿Qué hacer en una obstrucción total?

A diferencia de una obstrucción parcial el pequeño no realizará ruidos y tendremos que comenzar a emplear dos maniobras.

1.- Golpes en la espalda. Se coloca al pequeño boca abajo sobre nuestro brazo y con la cabeza por debajo de su cuerpo. Después se le darán golpes con el talón de nuestra mano. Se tendrán que realizar 5 golpes.

2.- Compresiones torácicas. Se le da la vuelta al bebé para que esté boca arriba y recargado sobre nuestro brazo, de nuevo la cabeza tiene que quedar por debajo del nivel de su cuerpo. Con dos dedos en el centro del tórax realizaremos 5 compresiones fuertes y profundas.

3.- Pedir ayuda de emergencia. Cuando se encuentre con este tipo de obstrucción es necesario mandar inmediatamente a alguien a pedir ayuda.

Se tendrán que alternan cada 5 repeticiones de estas dos maniobras. Estas funcionan como un simulador de tos para que el niño pueda expulsar lo que le obstruye.


Fecha de actualización: 28-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.