Los dientes de leche y los niños

Los dientes de leche y los niños
comparte

¿Qué son? ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué no salen directamente los permanentes? ¿Cómo aliviar las molestias que producen en los bebés?

¿Cómo cuidar los dientes de leche?

¿Cómo cuidar los dientes de leche?

A pesar de lo que la mayoría de los padres piensan, los dientes de leche también pueden sufrir caries y otras enfermedades dentales. Por eso una higiene adecuada es fundamental desde que nacen los primeros dientes. Así, además, el niño se irá acostumbrando a lavárselos y será más fácil enseñarle a que lo haga solo y lo adopte como un hábito

Los dientes de leche se empiezan a formar en la tercera semana de vida intrauterina, de manera que cuando el niño nace, tiene dentro de sus huesos maxilares los brotes de los 20 dientes que componen su fórmula dentaria temporal o de "leche" y las células diferenciadas que darán origen a los 32 dientes de los dientes definitivos.


El color de los dientes temporales es más blanco, de ahí su nombre común dientes de leche, porque al tener un tiempo de maduración menor, la capa de dentina es menor, que es lo que le da el color más amarillo al diente.

Las funciones de estos dientes son las siguientes:

1- Preparar el alimento para su digestión y asimilación en etapas en las que el niño está en máximo crecimiento.

2- Sirven de guía de erupción: mantienen el espacio para la dentición permanente.

3- Estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticación.

4- Fonación: los dientes anteriores intervienen en la creación de ciertos sonidos.

5- Estética. Los niños a esa edad tienen una cara y boca pequeñas, el maxilar requiere que los dientes y sus raíces sean pequeños, porque si no, no entrarían ni servirían para las funciones que tienen. Un niño con los dientes grandes de un adulto quedaría un tanto deforme. Por eso cuando el niño es un poco mayor, hacia los 6 años, comienza a perder éstos y le salen los definitivos.

Cronología de la aparición de los incisivos de leche


Dientes incisivos inferiores: Entre los 5 y los 12 meses.

Dientes incisivos superiores: Entre los 7 y los 10 meses.

Dientes laterales superiores e inferiores: Entre los 9 y los 12 meses

Primeros molares superiores e inferiores: Entre los 12 y los 18 meses.

Caninos superiores e inferiores: Entre los 18 y los 24 meses.

Segundos molares inferiores y superiores: Entre los 24 y los 30 meses.

El orden temporal y la secuencia de erupción pueden variar de un niño a otro, hasta el punto de que en un niño sano se establece el límite de emergencia de los dientes temporales a los 3 años.

En los niños prematuros la erupción dentaria es un poco más tardía. Los niños con dientes neonatales tienen en general una erupción más precoz del resto de los dientes de leche y también empiezan a cambiar los dientes antes de los 6 años.

Entre los 2,5 y los 3 años el niño tiene su fórmula temporal completa y permanecerá invariable hasta los 5,5 o 6 años, edad en que empieza el recambio dentario y salen los primeros molares definitivos (molares de 6 años). Y es que la dentadura de la mayoría de los mamíferos es difiodonta, es decir, existe una primera dentición caduca y otra permanente.

Molestias

La erupción de los dientes de leche es un proceso natural pero que habitualmente viene precedido de algunas molestias, consecuencia de la presión que ejerce la pieza bajo la encía antes de romperla, lo que puede poner irritable al pequeño. Lo más característico de este momento es un aumento de la salivación, una leve inflamación y enrojecimiento de la encía y muchas ganas de masticar, debido a la comezón gingival.

Morder algo frío le calmará las molestias y los nervios. Ofrécele mordedores (puedes meterlos previamente en la nevera) o juguetes blanditos. Asegúrate de que lo que esté a su alcance esté limpio, ya que tenderá a llevarse todo a la boca. Antes de darle de comer frota con tus nudillos las encías. Es frecuente que, debido a la salida de los dientes, se muestre inapetente, sufra alteraciones del sueño y, en ocasiones, presente unas décimas de fiebre y tenga diarrea o vómitos. Si te preocupa, consulta al pediatra.


1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    " Me encanto esta nota, mi bebe ya tiene 6meses asi que esta pronta a salirle los dientes!!!!

    ".

    Responder
    ×


    ×
    Volver
    ×


    ×
    ×
    ×