• Buscar

¿Cuándo empezar a darle jamón al bebé?

¿Cuándo empezar a darle jamón al bebé?

Durante los primeros 6 meses de vida del bebé, no hay dudas respecto a lo que puede comer y lo que no, ya que, salvo en algunos casos, la única alimentación que se le debe ofrecer en este primer medio año de vida es la leche, ya sea materna (preferiblemente) o de fórmula. Sin embargo, son muchas las dudas que surgen a partir de esta edad, ya que los padres temen ofrecer algo al pequeño que pueda causarle algún daño o desencadenar algún tipo de alergia.

Publicidad

Índice

 

La alimentación desde los 6 meses

Durante los primeros 6 meses de vida, el bebé solo puede digerir leche, ya sea materna o de fórmula, por lo que solo se le puede alimentar con leche. Es conveniente que la elección sea la leche materna, ya que ofrece muchos beneficios al bebé y, sin duda, es mejor que la leche de fórmula. Sin embargo, si por cualquier motivo no se puede continuar con la lactancia materna, se le puede ofrecer leche de inicio sin ningún perjuicio para él.

Y, si bien es cierto que, desde los 4 meses, el estómago del bebé puede aceptar nuevos alimentos como los cereales sin gluten o algunas frutas, las recomendaciones actuales de la Organización Mundial de la Salud y de las diversas academias de pediatría indican que, siempre que se siga con la lactancia materna exclusiva, la introducción de nuevos alimentos ates de los 6 meses no aporta nada al bebé, por lo que es mejor continuar solamente con la leche materna. Eso sí, si el bebé está siendo alimentado con leche de fórmula, o si no coge el peso necesario por algún motivo, se puede empezar un poco antes de esta edad con los cereales sin gluten mezclados con la leche o con papillas de frutas.

Pero, a partir de los 6 meses, tanto si sigue con lactancia materna exclusiva como si no, es necesario empezar a darle otros alimentos diferentes de la leche al bebé porque la leche sola no cubre sus necesidades diarias de ciertos nutrientes, como el hierro, y, además, es momento de empezar a ampliar su dieta para que, gradualmente, vaya incorporando todos los grupos de alimentos a su dieta.

Por eso, desde los 6 meses puedes ir dándole, poco a poco, otros alimentos como frutas, verduras, carnes, pescados, legumbres, etc.

Las recomendaciones actuales indican que no es necesario retrasar la ingesta de ciertos alimentos, como el huevo o el pescado, para evitar las alergias, por lo que desde los 6 meses puedes darle de comer casi de todo. Solo se deben evitar, hasta más adelante, algunos alimentos como la leche de vaca, las verduras de hoja verde, los pescados azules grandes, frutas que puedan ser más alergénicas… Por lo demás, puedes ir dándole gradualmente de todo, siempre dejando pasar al menos tres días entre la introducción de un alimento y otro para comprobar que no le produce ninguna reacción alérgica o intolerancia.

 

¿Cuándo puedo darle jamón cocido?

Esto significa que, desde los 6 meses puedes empezar a darle jamón cocido en trocitos, siempre que sea capaz de comer trocitos sin atragantarse. El jamón cocido es un buen alimento para los bebés, ya que suele ser bien aceptado y, al ser blandito y suave, se le puede ofrecer desde pequeño.

No obstante, no es bueno que abuses de su consumo, ya que algunas marcas de jamón cocido tienen mucha sal, azúcares o grasas. Busca productos bajos en sal, azúcares y grasas para favorecer la correcta salud de tu bebé.

En cuanto a los beneficios del jamón cocido para la dieta del bebé, este alimento aporta proteínas, carbohidratos y una gran cantidad de vitaminas y minerales entre los que destaca el hierro, el sodio, el calcio, el potasio, el yodo, el zinc y vitaminas como vitaminas del grupo B, vitamina C, E, D o K.

 

¿Y jamón serrano o ibérico?

El jamón serrano es el jamón curado que procede de cualquier cerdo blanco, mientras que el jamón ibérico procede de cerdos de raza ibérica, autóctona de nuestro país. En cuanto al proceso de curación, es el mismo, pero el proceso de curación del ibérico es más largo y, mientras el jamón serrano o reserva solo necesita quince meses para estar listo y el Gran Reserva 18, el ibérico puede demorarse entre 24 y 36 meses, según sea de cebo o de bellota.

Una vez que entendemos la diferencia entre ambos tipos de jamón, debes saber que se puede introducir en la dieta del bebé desde los 12 meses, cortándolo en lonchas muy finas y en trocitos pequeños para evitar que el pequeño se atragante. No hace falta que esperes hasta los 12 meses justos, puedes ofrecérselo desde los 10 u 11 meses siempre que tu bebé sea capaz de comerlo sin problemas.

Este tipo de alimento aporta un alto valor nutritivo para el crecimiento y desarrollo del niño gracias a sus proteínas de alta calidad, su alto contenido en hierro y zinc o en vitaminas del grupo B.

En general, es más sano que el jamón cocido ya que aporta menos azúcares, pero tampoco debe abusarse del jamón serrano o ibérico ya que también tiene sal y grasas. Respecto a las grasas, conviene saber que el jamón serrano tiene menos grasa que el ibérico, aunque suele tener más sal. Además, el jamón serrano aporta también mayor cantidad de fósforo, magnesio y potasio. Tanto uno como otro son productos saludables ricos en ácidos grasos insaturados, pero siempre será más recomendable el jamón serrano en la dieta de un bebé.
 

 


Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Blog EnFamilia de la AEP, "Alimentación complementaria dirigida por el bebé", https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/alimentacion-complementaria-dirigida-por-bebe

Parellada, Ada (2007), ¡Es fácil que coman de todo!, Barcelona, Sigma.

Fecha de actualización: 06-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×