• Buscar

¿A qué edad puede un bebé comer miel de abeja?

¿A qué edad puede un bebé comer miel de abeja?

La miel es muy beneficiosa para los adultos, en cambio, los bebés no deben consumirla si tienen menos de 1 año. Esto es debido a que los bebés tienen el sistema inmunitario menos desarrollado y están más expuestos a sufrir botulismo, pero al llegar al año de vida su sistema inmunitario ya está mejor preparado para hacer frente a sustancias externas.

Publicidad

Índice

 

¿A qué edad se puede introducir la miel a los bebés?

Aunque la miel tiene numerosas ventajas debido a sus cualidades nutricionales, antes de consumirla cruda se deben tener una serie de precauciones. La miel es un néctar que se obtiene directamente de las flores, por lo tanto puede contener las sustancias químicas o pesticidas que tienen.

Además, no se puede garantizar que la miel esté totalmente libre de esporas (Clostridium botulinum) que es la causante del botulismo. Es por esto que no es recomendable que los niños menores de un año tomen miel para evitar los posibles riesgos.

En cambio, existen cereales recomendados a bebés a partir de los 6 meses de edad que contienen miel. Esto es porque están tratados a altas temperaturas por lo que las esporas potencialmente causantes del botulismo se destruyen. Estos cereales, al no ser un alimento imprescindible, lo mejor que se puede es esperar al año para consumirlos, aunque en principio no habría ningún peligro.

Tampoco se recomienda el consumo de miel en bebés ya que es un alimento con alto contenido en azúcar, algo que no es saludable para los bebés y que los puede predisponer a la aparición de caries dentales y obesidad a largo plazo.
 

¿Qué es el botulismo infantil?

A pesar de ser una enfermedad poco común, la mayoría de los padres han escuchado hablar del botulismo. Se relaciona con comer alimentos contaminados con la espora Clostidium botolinum (entre ellos la miel).

Normalmente ocurre en bebés menores de 6 meses que ingieren un alimento con la toxina botulínica C haciendo que la bacteria crezca en sus intestinos. Así va generando toxinas dentro del mismo. Además, hay que añadir que la fuente de esporas generalmente es difícil de identificar.

Aunque puede estar en la miel, también puede estar presente en la tierra o en el polvo.  Si el niño las inhala y las traga ocasionaría los mismos daños que la ingesta de miel con esas esporas. También se han encontrado casos de contagio de botulismo por la mala preparación y el envasado de los alimentos (sobre todo en conservas caseras).

A pesar de que no exista ninguna vacuna para evitar el botulismo, en la preparación y envasado de comidas se puede realizar con mayor seguridad si:

- Hierves los alimentos por más de 10 minutos, esto puede destruir las toxinas

- No alimentas a tu hijo con algún alimento que parezca estar dañado

- Desechas cualquier envase de alimentos que está inflado, es posible que la causa del inflado sea un gas producido por la toxina botulínica C.

- Evitas la exposición de los alimentos a tierra o polvo que podrían estar contaminados.

El periodo de incubación normal del botulismo infantil es muy amplio, varía entre lo 3 y los 30 días desde la exposición del bebé a las esporas. Los síntomas son:

- Estreñimiento

- Llanto débil

- Pérdida de la expresión facial del bebé

- Reflejo nauseoso reducido

- Alimentación lenta

- Debilidad o flacidez general

Si crees que tu bebé ha podido estar expuesto a las esporas y presenta estos síntomas es importante que acudas a su pediatra, aunque el tratamiento suele ser de apoyo, en los casos más graves se les pueden llegar a cerrar las vías respiratorias.
 

¿Qué beneficios tiene la miel de abeja?

A pesar de los posibles riesgos que puede tener el consumo de miel de abeja, también tiene numerosos beneficios que se deben tener en cuenta si tu bebé ya ha cumplido el año.

- Es antibacteriano: debido a sustancias que contiene la miel (peróxido de hidrógeno, flavonoides  y ácidos fenólicos) tiene una fuerte función bactericida. Esto también se atribuye a la presencia de glucosa oxidasa. La suele recomendar para el tratamiento de acné y para exfoliar la piel.

- Es una fuente natural de antioxidantes: esto hace que se frene la descomposición celular debido a que impide la formación de óxido. Para que la miel tenga esta función se debe consumir de manera habitual en la dieta. Esto podría prevenir enfermedades cardíacas, del sistema inmune y de procesos inflamatorios.

- Endulzante primario: al ser de origen natural, puede ser un buen sustituto para el azúcar refinado.

- Contiene proteínas: las proteínas juegan un papel muy importante en el crecimiento y la síntesis de distintos tejidos. La miel es rica en enzimas y aminoácidos, los aminoácidos son la base para la producción de proteínas.

- Favorece la hidratación: la alta concentración de humedad que tiene la miel puede servir para humectar distintas partes del cuerpo. Muchas personas lo utilizan como hidratante capilar y del cuero cabelludo. En este caso es evitar importante la exposición de la miel de abejas a altas temperaturas ya que podría perder esta propiedad.

- Favorece la digestión: si mezclas la miel con otros productos de origen natural como zumo de limón o canela, se puede favorecer la actividad del sistema digestivo. Esto hace que se prevengan las digestiones estomacales difíciles o que se prevengan. Por esto mismo se le han atribuido también propiedades para prevenir el reflujo y aliviar la diarrea.

- Tratamiento de heridas y quemaduras: el uso de la miel con este fin se remonta a miles de años atrás, a las sociedades egipcias, chinas y romanas, donde utilizaban la miel como tratamiento de las heridas. Combinaban la miel con distintas plantas para producir un ungüento.

- Alivia la tos y el dolor de garganta: para aumentar su efectividad en esto se puede mezclar con zumo de limón o de lima. Además, debido a las propiedades antibacterianas, puede ayudar a combatir muchas de las infecciones de este tipo.

- Es antiinflamatoria: a la miel se le ha atribuido la propiedad de reducir las hinchazones musculares y a aliviar el dolor producido por dicha inflamación.

- Minimiza las alergias: tomar miel de la zona antes de que se produzca la floración puede hacer que las alergias disminuyan.


Fuentes: Ecocolmena, https://ecocolmena.com/beneficios-de-la-miel/

Fecha de actualización: 03-05-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×