• Buscar

¿Puede una embarazada comer jamón york?

¿Puede una embarazada comer jamón york?

Durante la gestación no se permite comer embutidos crudos ya que pueden contener un parásito denominado toxoplasma gondii que provoca una enfermedad que, si bien no es grave para la madre, sí puede serlo para el bebé.  Sin embargo, el jamón york está cocido, por lo que se puede consumir sin problemas.

Publicidad

Índice

 

Riesgos de algunos alimentos en el embarazo

En el embarazo hay que tener mucho cuidado con lo que se come ya que ciertas sustancias pueden atravesar la placenta o llegar al bebé a través del cordón umbilical, provocando diversos problemas al desarrollo del feto o del embarazo, como abortos o malformaciones. Por eso, en cuanto te quedes embarazada te darán una serie de consejos sobre qué alimentos y bebidas tomar y cuáles no en estos meses. No obstante, en cuanto a los alimentos, el consejos general es no comer nada que no haya sido cocinado o congelado previamente para evitar la toxoplasmosis o la listeriosis. 

La toxoplasmosis es una enfermedad muy grave en embarazadas ya que puede provocar abortos, malformaciones serias en el feto o partos prematuros. Por eso, al inicio de la gestación te hacen un análisis de sangre –que se repite cada trimestre- para ver si has pasado la toxoplasmosis o no.

Lo cierto es que en países con una buena sanidad y un sistema de control de alimentación seguro, como España, es raro haber pasado la toxoplasmosis y, por lo tanto, contraerla en el embarazo ya que la mayoría de alimentos que comemos pasan muchos controles que aseguran su buen estado. Sin embargo, por si acaso, ya que las consecuencias son tan graves, los médicos aconsejan evitar las carnes crudas y los alimentos poco cocinados, como ciertos embutidos (chorizo, fuet, salchichón, etc.).

Tampoco se deben consumir embutidos secos y semisecos ya que, aunque son curados con sal y nitrito de sodio y el proceso de fermentación suele matar las bacterias patógenas, se recomienda evitarlos porque algunos tipos de bacteria pueden sobrevivir al proceso de fermentación seco.
 

Entonces ¿puedo tomar jamón york?

Pero el jamón york, o cocido, está, como su nombre indica, cocido, por lo que se puede comer sin problemas ya que, al cocerlo, se matan los posibles microorganismos dañinos que pudiera tener. De igual modo se puede comer mortadela o pechuga de pavo o cualquier otro embutido cocido. 

Asimismo, se puede comer cualquier embutido que haya sido previamente cocinado, puesto que las altas temperaturas matan las bacterias, o congelado a -20 ºC durante unas 48 horas. Por lo tanto, si tienes un capricho de chorizo o fuet, puedes cocinarlo o congelarlo siguiendo las instrucciones indicadas. En cuanto al jamón serrano, cada vez son más los estudios que afirman que el proceso de curación también sirve para matar el toxoplasma, por lo que podrías tomar sin problemas jamón serrano o curado. 

No obstante, las mujeres que han dado positivo al toxo-test, es decir, que presentan anticuerpos de la enfermedad porque ya la han pasado, pueden comer cualquier tipo de embutido, puesto que ya no corren riesgo de contagiarse de la enfermedad.

 


Fuente:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

American Pregnancy Association "Comer embutidos durante el embarazo" https://americanpregnancy.org/es/is-it-safe/deli-meats/

Fecha de actualización: 21-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×