• Buscar

¿A qué edad puede un bebé comer habas?

¿A qué edad puede un bebé comer habas?

Las habas tienen multitud de beneficios en la dieta de los bebés, en cambio, no se recomienda introducirlas hasta que el bebé tenga al menos 9 meses.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué darle habas a mi bebé?

Las habas son unas legumbres buena fuente de proteínas e hidratos de carbono. Debes tener en cuenta que se consideran más saludables las frescas, ya que contienen menos cantidad de estos últimos.

Hay que destacar que también son ricas en hierro y potasio, por lo que combaten la anemia y ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso. No hay que olvidarse que son ricas en fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y a combatir problemas de estreñimiento.

También se debe mencionar su alto contenido en vitaminas del grupo B.

Entre los beneficios más destacados de las habas están la reducción de colesterol y la prevención de enfermedades cardiovasculares.
 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar las habas?

Debes saber que las legumbres frescas tienen una mejor digestión que las secas, por lo que cuando vayas a la compra debes comprobar que la vaina cruje y se rompe fácilmente, al tiempo que la semilla debe tener tonos verdes en lugar de negros.

Si te has decidido a comprarlas frescas en vaina, cuando el niño sea un poco mayor pídele que te ayude a desgranarlos, esto es como un juego para ellos y después, sabiendo que han contribuido a prepararlos, las comerán más contentos.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda comer 2 o 4 raciones de legumbres a la semana. Pueden comerse como guarnición (acompañan bien a cereales, verdura, pescado y carne) o como plato principal.
 

¿A qué edad se introducen las habas en la dieta de los bebés?

Las habas tienen una piel más gruesa en comparación con otras legumbres, este es el motivo por el cual se tienen que dejar más para adelante. Las habas baby son más pequeñas, fáciles de comer y de digerir para los niños.

No se recomienda la introducción de habas en la dieta de los bebés hasta pasados los 9-12 meses. Esto se debe a que hay otras legumbres, verduras, cereales y frutas que se recomiendan introducir antes.

Además, debes introducir las habas sin otro alimento nuevo, para ver si existen reacciones alérgicas. Se recomienda introducirlo en la comida y no en la cena ya que hay más tiempo en el que puedes estar vigilando las posibles reacciones que tenga tu bebé.
 

¿Qué valor nutricional tienen?

Por cada 100 gramos de habas tenemos:

Calorías

65 kcal

Proteínas

4,6 

Grasas

0,4 g

Hidratos de carbono

8,6 g

Fibra

4,2 g

Hierro

1,2 g

Potasio

323 mg

Fósforo

84 mg

 

¿Cómo le puedo ofrecer las habas a mi bebé?

Receta de puré de habas secas con leche

Para esta receta vas a necesitar:

- Habas secas y peladas

Ajo

- Aceite de oliva

- Agua

Sigue los siguientes pasos:

- Remoja las habas en un recipiente. Si es posible déjalas de un día para otro.

- Hierve las habas peladas a fuego lento junto con el ajo, hasta que estén suaves.

- Una vez que ya estén cocidas, llévalo a un procesador de alimentos o licuadora para obtener la consistencia y añade un chorlito de aceite de oliva y un poco de agua.

- Mide la temperatura antes de ofrecérselo a tu bebé, ¡no querrás que se queme!

Receta de puré de habas con zanahoria y cebolla

Ingredientes:

- Media taza de habas secas

- 1 zanahoria mediana cortada en trozos

- 1/4 de taza de cebolla blanca picada

- 1 taza y media7 2 tazas de caldo de pollo, de verduras o agua

Para prepararlo:

- Agrega en una olla las habas secas y cúbrelas con agua caliente. Déjalas en remojo de 1 a 2 horas. Después de este tiempo verás como las habas han absorbido el agua y se han abierto por la mitad.

- Añade a la olla la zanahoria, la cebolla y el caldo o el agua (si añades caldo es mejor que sea casero para evitar sal y azúcares).

- Enciende la cocina y calienta esto a fuego alto hasta llevarlo a la ebullición. Cuando llegue a la ebullición, baja la fuerza del fuego y cubre la olla. Hiérvelas a fuego lento hasta que las habas estén blandas (esto te tomará entre 30 y 50 minutos).

- Deja enfriar la mezcla.

- Vierte la sopa en la licuadora y lícualo entre 1 y 2 minutos.

¡A comer!
 

¿Existen contraindicaciones de las habas?

Existen personas que deben limitar la ingesta de este alimento o directamente eliminar las habas de la dieta. Son los alérgicos a este alimento y los que sufren de problemas digestivos. Esta legumbre puede ser difícil de digerir, sobre todo si no se cocina bien. Una forma de evitar estos problemas es mantenerlas a remojo (cambiándoles el agua) un par de días antes de prepararlas.

Si necesitas tener una dieta baja en potasio, tampoco debes consumir muchas habas.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×