• Buscar

¿A qué edad puede comer un bebé cebolla?

¿A qué edad puede comer un bebé cebolla?

Los bebés se alimentan de leche exclusivamente hasta los 6 meses, pero a partir de esta edad, puede incluir otros alimentos en su dieta como la cebolla… ¿O no se debe dar cebolla a los bebés desde tan pronto?

Publicidad

Índice

 

El papel de la cebolla en nuestras vidas

La cebolla es uno de los condimentos más utilizados en la comida española con el fin de darle sabor. La cebolla, además de rica, tiene un alto valor nutricional que no hay que desaprovechar, sobre todo si se quiere comer de manera sana. Para los bebés, la cebolla tiene los mismos beneficios nutricionales que para los adultos.

Además, hay multitud de remedios caseros que la incluyen como ingrediente principal como puede ser en el caso de la caspa, el acné, la tos, las molestias digestivas, etc. gracias a sus propiedades diuréticas, cardiosaludables, prebióticas, digestivas, antioxidantes, antisépticas... al igual que el ajo. 


¿Cuándo se puede introducir la cebolla en la alimentación del bebé?

El fuerte sabor y aroma de la cebolla hace que la introducción de la misma en la alimentación infantil deba realizarse de manera moderada y siempre como condimento, no como ingrediente en sí (como ingrediente se suele introducir en niños casi adolescentes a los que les guste mucho el sabor vegetal). Si tu hijo tiene un año o más debe comer la cebolla usada para dar sabor a la comida tal y como se decía antes. Por ejemplo, es habitual introducir la cebolla en los purés de verduras junto con otros alimentos como la patata, el puerro, el calabacín, la calabaza, etc.

En el caso de que tu hijo sea un bebé o prefieras darle sabores suaves y comidas poco condimentadas debido a que es el típico conocimiento que se ha pasado de generación en generación, debes saber que tu bebé puede comer cebolla desde el momento que puedas darle purés.

La cebolla es un alimento de fácil digestión, si desde el principio aderezas con ella las comidas de tu bebé estarás educando su paladar y preparándole para aceptar mejor diferentes comidas. Esto hará que no sea reacio a probar nuevos sabores. Pero lo fundamental es que, si no usas cebolla en la alimentación de tu bebé, estarás desaprovechando todas las propiedades nutricionales que puede ofrecer a tu hijo.

Por lo que dicen que la opción más sana y nutritiva para tu bebé es que introduzcas la cebolla a los 6 meses. Los 6 meses es la edad en la que los niños empiezan a incorporar sólidos a la dieta y dejan de alimentarse exclusivamente de leche materna o de leche en fórmula. Incluir este vegetal como uno de los condimentos que da sabor a los primeros purés (en cantidades moderadas) es recomendable, al igual que el ajo y otras especias y condimentos.

El bulbo de la cebolla debe ser pelado, lavado y cortado. Además, lo recomendable es triturarla antes de echarla en la comida (sea en puré, en la carne o en cualquier otro tipo de plato).


¿Qué propiedades tiene la cebolla?

La cebolla contiene vitamina A, vitamina B y vitamina C, potasio, azufre, yodo, hierro, fósforo y silicio. Estos componentes contribuyen con:

- La producción de anticuerpos y la prevención de infecciones, los resfriados, la bronquitis y la gripe, así como el asma. En conclusión, la cebolla aumenta la función inmunizaría general.

- El crecimiento óseo

- La buena salud de la vista

- La producción de glóbulos rojos

- El crecimiento durante la niñez

- La maduración del sistema nervioso central

- El crecimiento de los tejidos epiteliales (ojos, aparato gastrointestinal y aparato respiratorio)

- La formación de los dientes y su mantenimiento

- La buena salud de la piel

- El rendimiento físico

- La cicatrización tanto de rozaduras como de heridas

- La prevención de la anemia ferropénica infantil

- El combate de las bacterias y los hongos perniciosos

- La eliminación de los parásitos intestinales


Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Parellada, Ada (2007), ¡Es fácil que coman de todo!, Barcelona, Sigma.

Colegio de farmacéuticos de Barcelona, https://www.farmaceuticonline.com/es/6-meses-alimentacion-bebe/

 

Fecha de actualización: 28-05-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×