• Buscar

¿A qué edad puede comer un bebé frijoles?

¿A qué edad puede comer un bebé frijoles?

Los frijoles son una buena opción a la hora de aumentar la cantidad de alimentos que come el bebé, pero antes de introducirlos en su dieta debes introducir otros alimentos.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué es bueno darles frijoles a los bebés?

El momento en el que se empiezan a introducir alimentos nuevos en la dieta el bebé, como frutas o verduras, muchas madres optan por ir probando diferentes alimentos, tanto en papillas como en pequeños trozos con el fin de ir entrenando su paladar y saber si los bebés los aceptan o tienen alergia. 

Lo ideal es ir introduciendo los alimentos uno a uno, así podrás ver si un alimento no le sienta bien al pequeño. Los frijoles son un tipo de legumbres con un alto contenido en hierro, un componente esencial a la hora de proveer oxígeno a la sangre y darnos energía. Además, los frijoles son una buena fuente de fibra, ácido fólico y de proteínas, por lo que ayudan a estimular al metabolismo y forman parte de una alimentación saludable.


¿Cuándo puedo introducir los frijoles en la dieta de mi bebé?

Los frijoles son un buen alimento que añadir a la dieta ya que forman parte de una dieta sana y balanceada, pero estos no suelen ser uno de los primeros que se le suelen dar a los bebés.

Los frijoles se deben introducir en la dieta de los bebés una vez hayan superado los 6 meses. La alimentación debe comenzar con la alimentación complementaria con las verduras, algunos vegetales y las frutas. Una vez ya conoce alguno de estos alimentos, se puede empezar a introducir alimentos que causan un poco más de flatulencia, como los granos o los frijoles. Normalmente se suelen introducir entre los 8 y los 10 meses.

Es importante darle a tu bebé los granos de forma entera, no debes tener miedo, pero si es así, puedes dárselos en semi-papilla o semi-licuado, pero ofreciéndole el grano. No le debes dar solamente el caldo o la sopa de frijoles, sino también el grano.

Si tienes alguna duda sobre el caso concreto de tu bebé, lo mejor es que consultes con su pediatra sobre la introducción de la alimentación sólida.
 

¿Qué textura le debo dar a mi bebé según su edad?

Dependiendo que la edad que tiene tu bebé, puedes darle los frijoles de distinta manera. Hay diferentes consistencias, van desde el puré casi líquido hasta espeso, y con grumos que irás dando a tu bebé y valiendo según vaya creciendo

A partir de los 6 meses: puedes empezar a darle un poco de caldo de frijol, aquí también puedes darle sumidos de frutas al bebé, pero recuerda ¡nada de azúcar!

- Entre los 7 y los 8 meses: tu bebé ya está listo para introducirle en los purés de frijoles cocidos, pero deben estar hechos por ti con el fin de evitar el exceso de sal y los demás ingredientes nocivos y aditivos que pueden contener los frijoles en lata.

Entre los 8 y los 10 meses: es la hora de probar diferentes texturas de purés no tan fino. Para una niño de 10 meses o más, simplemente aplasta los frijoles con un tenedor.

- Cuando tu bebé supere la barrera de los 10 meses es hora de probar si tu bebé ya es capaz de comer los frijoles enteros.
 

¿Cómo puedo disminuir el factor gaseoso de los frijoles?

Los frijoles, al igual que otras legumbres, pueden provocar la formación de gases intestinales. Con el fin de reducir las flatulencias causadas por las legumbres existen una serie de consejos:

- Es útil cambiar el agua varias veces durante la legumbre esté a remojo.

- No uses el mismo agua que utilizas para remojar los frijoles para cocinarlos. Esto es importante porque el agua absorberá parte del carbohidrato indigestible que produce los gases.

- Cuece los frijoles a fuego lento hasta que estos están tiernos, esto facilita la digestión.

A medida que agregues más frijoles o legumbres en la alimentación, hay que aumentar la ingesta de agua y la actividad física suficiente para que el aparato digestivo procese el aumento de fibra alimentaria.

 

Receta de papilla de frijoles

Para realizar esta receta vas a necesitar:

100 gramos de frijoles negros (limpios y remojados 12 horas en agua)

900 mililitros de agua

Pasos para realizar esta receta:

- Pon a remojo los frijoles, cambiándoles el agua con regularidad.

- Cuece los frijoles a fuego lento hasta que estén tiernos.

- Busca la consistencia adecuada para la edad de tu bebé

 

Receta de papilla de frijoles con garbanzo

Recuerda que para darle estas papillas a tu bebé lo mejor es que ya hayan probado los ingredientes que las componen por separado. Esta es una receta muy sencilla y muy sabrosa, seguramente a tu bebé le parezca deliciosa. Para esta receta vas a necesitar:

1 taza de frijoles negros cocidos por ti

1 taza de garbanzos cocidos por ti

1/2  taza de pollo

1/4 de cebolla

Pasos a seguir

1. Pon a cocer el pollo en agua junto con la cebolla, así le darás más sabor

2. Cuando este listo, licuado junto a los frijoles y los garbanzos

3. Vacíalo en envases individuales y congela los que no se vaya a comer en el día


Fuentes:  Parellada, Ada (2007), ¡Es fácil que coman de todo!, Barcelona, Sigma.

Fecha de actualización: 31-05-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×