• Buscar

"No hay cantidad mínima ni segura de alcohol durante el embarazo ni la lactancia", Charo Sánchez

Charo Sánchez, miembro de la Asociación Española de Matronas, nos habla, a raíz de la campaña de la Asociación Española de Matronas y Cerveceros de España “Porque él bebe lo que tú bebes” de los peligros de beber alcohol durante el embarazo y la lactancia.

Publicidad

TodoPapás: ¿Puedo tomar alcohol si todavía estoy en los primeros 2 meses de embarazo?

Charo Sánchez: En los primeros meses se forman todas las estructuras del feto y es el periodo más sensible para la ingesta de alcohol, aunque no hay ningún trimestre del embarazo donde NO exista peligro en el consumo de mismo.

TPP: ¿Hay alguna cantidad mínima de alcohol segura durante la gestación?

CHS:
No hay cantidad mínima ni segura de ingesta de alcohol durante el embarazo ni la lactancia.

TPP: ¿Qué efectos puede causar en el feto el consumo de alcohol?

CHS:
El consumo de alcohol puede producir abortos, muerte intrauterina y en general TEAF Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (discapacidades físico-intelectuales).           

TPP: ¿Y si no sabía que estaba embarazada y bebe alcohol?

CHS:
Lo más recomendable es que, si quiere quedarse embarazada, vaya dejando de ingerir alcohol y comience a tomar ácido fólico para prevenir las patologías del tubo neural. Y nada más enterarse si lo anterior no ha sucedido suspenda inmediatamente el mismo o lo sustituya por cerveza sin.

TPP: ¿Puedo amamantar a mi hijo si hace XX horas que no he tomado alcohol? ¿Cuánto se debe esperar para dar el pecho si se ha bebido alcohol?

CHS: Lo recomendable es extraer la leche y tirar tras la ingesta de alcohol. Va a depender del peso de la madre, del tipo de alcohol y graduación que se ingiera, de la cantidad que se tome, del momento en que suceda, de si se toma con más líquidos e incluso comida, del metabolismo de esa mujer. De la inmadurez y metabolismo del hígado de ese bebé…

TPP: ¿Hay que sacarse la leche y tirarle siempre después de haber bebido alcohol?

CHS:
SÍ, nunca debemos dar de lactar durante varias horas si hemos bebido alcohol.

TPP: ¿Debo evitar algunos alimentos muy fermentados (como la fruta madura)?

CHS:
No es recomendable tomar frutas muy maduras para evitar la gran cantidad de azúcares que tienen estas.

TPP: ¿Puedo sacarme leche para los próximos días y congelarla, para así poder salir esta noche y consumir alcohol?

CHS:
Sí, se podría guardar leche y tenerla reservada para algún día que necesite salir y celebrar algo especial. Aunque hay una alternativa que es beber cerveza sin o 00 sin ningún riesgo.

- A temperatura ambiente (hasta 25º C) la leche materna recién extraída dura de 6 a 8 h.

- En nevera aislada con bolsas de hielo hasta 24 h leche materna recién extraída

- En refrigerador (4ºC) hasta 5 días leche materna recién extraída

- En congelador (- 15ºC) dura 2 semanas. No vuelva a congelar.

- En congelador con puertas separadas de 3- a 6 meses. No vuelva a congelar.

- En congelador profundo (que rara vez se abra de 6 a 12 meses. No vuelva a congelar.

“Porque él bebe lo que tú bebes”

La Asociación Española de Matronas (AEM) y Cerveceros de España han lanzado la campaña “Porque él bebe lo que tú bebes” para concienciar a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia de los riesgos del consumo de alcohol en cualquiera de estas dos etapas para la salud del feto o el recién nacido.

Y es que, según un estudio, en España el 42% de las mujeres reconoce haber consumido alcohol durante la gestación en un contexto social. Además, solo entre el 2 y el 3% es consciente de que una sola copa puede ser perjudicial.

Por ejemplo, durante el embarazo, puede generar daños en el crecimiento de los órganos del futuro bebé o en su desarrollo cerebral causando problemas de corazón, riñones o huesos, Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (discapacidades físico-intelectuales) o, en los peores casos, incluso un aborto espontáneo o una muerte fetal.

Y durante la lactancia también puede afectar al bebé provocando una reducción de la capacidad cognitiva, la posibilidad de desarrollar posibles retrasos en el crecimiento, un empeoramiento del razonamiento no verbal (en comparación con el resto de los niños que han sido amamantados por mujeres que no consumían alcohol) o una reducción en el reflejo de bajada de la leche materna, lo que puede significar que el bebé obtenga menos leche de la que necesita. En los casos más graves, un consumo agudo excesivo puede provocar coma, convulsiones y riesgo de muerte en el lactante.

Y esto no lo saben muchas mujeres, que se creen que no pasa nada por tomarse una cerveza dando el pecho, sin darse cuenta de que, a través de la leche materna, transmiten todo lo que consumen al bebé.

Por eso, si estás embarazada o dando el pecho, evita el alcohol y opta por bebidas 00, infusiones, etc.


Fecha de actualización: 05-03-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×