• Buscar

Maternidad y amistad

Maternidad y amistad

Tener amistades es importante a lo largo de toda nuestra vida y no debe cambiar en el embarazo. El apoyo de personas que te quieren es vital para que seas feliz en tu nueva etapa.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es realmente la amistad?

La verdadera amistad es el afecto personal, puro y desinteresado compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

Con el paso del tiempo la amistad y la conciencia trae consigo aficiones, gustos e intereses en común y hacen que se compartan preocupaciones, alegrías, triunfos y la seguridad de contar con un apoyo incondicional.

Articulo relacionado: Maternidad y arte

La esencia de la amistad radica en los valores, que son el cimiento de las relaciones duraderas, porque la amistad sobrepasa con mucho la superficialidad, sin quedarse en lo anecdótico, la broma, el buen momento, etc.


¿Qué tipos de amistad existen?

Según el filósofo Aristóteles existen 3 tipos de amistad:

- Amistad por interés: la conexión aparece por la potencial conveniencia que el acercamiento tenga. Puede llegar a consumarse el beneficio por el que la amistad dio paso, o incluso no consumarse. Los momentos de gratificación en la amistad suelen ser un sello de unión y del propio sentido.

- Amistad por placer: el goce es lo que sustenta esta amistad, este es el tipo de amistad más representativo.

- Amistad por utilidad: es una relación entre dos personas donde se concretan ciertas funciones. El lazo no es algo fijo, acarrea beneficios operativos de diversos alcances, entre la supervivencia y el desarrollo.

Articulo relacionado: Maternidad y ayuda familiar

Por lo que, en el embarazo, lo ideal sería que te rodeases de amistades por placer, que son las de verdad y las más sanas.


¿Por qué es importante tener amigos durante el embarazo?

La maternidad se hace más fácil cuando te sientes querida y apoyada por tus seres queridos. La amistad se basa en compartir momentos o etapas de la vida. Es una etapa muy confusa, con muchos cambios y muchas veces mucho estrés y vas a necesitar a tus amigos.

Los amigos no son solo importantes durante el embarazo, son importantes siempre para encontrarte sana y feliz durante toda tu vida. Pero, durante la maternidad, vas a tener que enfrentar muchos cambios, muchos problemas para los que necesitarás consuelo y serán imprescindibles los amigos para salir de los tiempos oscuros.

Los amigos son el mayor tesoro que puedes tener ya que son personas que te quieren sin que nada les ate a ti. La verdadera amistad es amor sin sexo.


¿El embarazo te dice quienes son tus amigos?

El embarazo te puede decir quiénes no son tus amigos. No vas a conservar a todas tus amistades antes de ser madre, incluso aunque las otras amistades también sean padres o madres. Cuando te conviertes en madre desaparecen gran cantidad de amistades, puedes llegar a pensar que el hecho de tener un bebé ya no te permite ser amiga.

Articulo relacionado: Maternidad y crianza

No es eso, la realidad es que el hecho de tener un bebé te muestra quién no debe seguir en tu vida, porque no te merecen como amistad. A veces puede resultar doloroso descubrir que las personas a las que considerabas tus amigos no lo son en realidad. No te preocupes, la maternidad te muestra quiénes son tus verdaderos amigos, el resto nunca lo fueron.


¿Por qué se pierden amigos durante la maternidad?

- Cambian las prioridades con la maternidad: cuando te conviertes en madre cambian tanto tus prioridades como la perspectiva de la vida que tienes ante el mundo. Empieza un nuevo capítulo en tu vida, seguramente más importante que el anterior, si un amigo desaparece durante esta etapa no merece seguir siendo tu amigo. Piensa que no pierdes un amigo, ganas espacio emocional en tu vida.

- No comprenden tu situación: un amigo debe comprender tu situación, escucharte cuando lo necesites o incluso puede llegar a cambiar sus prioridades para poder estar a tu lado. Si antes salías de fiesta muy a menudo debe comprender que ya no puede ser y cambiará las noches de fiesta contigo por tardes charlando en casa o tomando algo. Además, debería llamarte para ver cómo estás, si necesitas algo o simplemente para que puedas desahogarte.

- La distancia no es una excusa: a pesar de que tus amigos vivan en la otra parte del mundo, si realmente te quieren sentirás que se preocupan por ti y que están a tu lado pese a tener kilómetros de por medio (vuestro vínculo emocional seguirá estando intacto). Si  te das cuenta de que cuando nacen tus hijos dejan de ir a verte y poco a poco se van alejando, no te molestes antes de tiempo, puede que solo quieran dar espacio a tu familia. Si quieres verles solo tendrás que decírselo y, dependiendo de cómo reaccionen, podrás valorar si quieren estar en tu vida o no.


¿Cómo puedo hacer amigos durante el embarazo?

Hacer amigos no es una cosa fácil. A medida que nos hacemos mayores es más difícil encontrar amigos de verdad. Esto es porque la vida adulta está llena de responsabilidades, compromisos, intereses, gustos y muchas más cosas que no tienen importancia en la niñez y que hacen que crear amistades sea algo complicado.

Un sitio donde se suelen forjar grandes grupos de amistad es en las clases de preparación al parto. En estas clases puedes compartir experiencias, dudas, temores, etc. con otras mujeres que están en la misma situación que tú. Es muy beneficioso relacionarte con mujeres ya que hace que te distraigas, que pases un buen tato, mantengas la mente ocupada y dediques tiempo a sentirte bien (que también es muy importante en el embarazo). Si en tus clases de preparación al parto no hay mucha interacción entre madres, plantéate proponer tú un plan conjunto, ¡seguro que se animan! Muchas amistades pueden durar mucho después del embarazo, y puede que también le des un amigo a tu bebé.

Otro sitio donde puedes conocer a gente nueva son en los grupos en línea de madres. Existen grupos por ciudades. Aquí puedes llegar a conocer a gente con la que quedar.

Por último, no te limites solo a conocer a gente relacionada con el embarazo. Puedes apuntarte a alguna clase de ejercicio moderado, a una clase de un idioma que quieras aprender o de alguna actividad que quieras realizar (aprender a dibujar, clases de fotografía, etc.).


Fuentes: 

Sonia Macías, psicóloga

Fecha de actualización: 04-04-2023

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×