• Buscar
Publicidad

La llegada del primer hijo. ¿Qué cambios se producen en la vida de los primerizos?

La llegada del primer hijo. ¿Qué cambios se producen en la vida de los primerizos?

Actualmente los padres y las madres primerizos juegan con ventaja con respecto a sus predecesores, pero también se encuentran todavía hoy muchos desafíos. Han sido los últimos años en los que ha aumentado de forma considerable el conocimiento sobre el modo en que crecen y se desarrollan los bebés.

Publicidad

Habéis llegado al punto de que, por fin, vais a ser más de dos, vais a formar una familia. Aunque lo cierto es que no solamente decidís tener un bebé, sino que también decidís convertiros en padres y en madres que, seguramente, será el paso más importante que daréis en vuestra vida porque debéis tener claro que traer un nuevo bebé al mundo no es precisamente algo que podáis añadir sin más a vuestra agenda diaria.

Además, debéis tener en cuenta que estáis creando una personita completamente nueva, y asumiendo una responsabilidad para toda la vida. No solo creáis una unidad familiar como tal, sino que también la consolidáis a la vez que vais añadiendo tensión a vuestra relación de pareja de manera inevitable, de amigos y a vuestra familia en sí porque la cosa cambia y esto es un aspecto que ambos debéis tener en cuenta antes de afrontar la maternidad y la paternidad.

Merece la pena, por tanto, y es completamente fundamental considerar todas estas implicaciones que va a requerir tanto la paternidad como la maternidad, y que os hagáis algunas preguntas sobre cómo la veis y, especialmente, cómo creéis que podría afectar a vuestras necesidades cotidianas y también a vuestras emociones. Y una vez lo tengáis claro, aceptar que la familia cambia.

No te puedes perder ...

¿Se puede confundir la menopausia con un embarazo?

¿Se puede confundir la menopausia con un embarazo?

Tanto la menopausia como el embarazo se distinguen, sobre todo, por la desaparición de la menstruación, aunque ambas van acompañadas de otros muchos síntomas; algunos similares y otros no. Por eso es posible que una mujer crea que está entrando en la menopausia y, realmente, esté embarazada.

Y tambien:

Cambios comunes cuando llega el bebé a la familia

El nacimiento del primer hijo es, sin duda, una de las experiencias más increíbles que tendréis en la vida. La clase de suceso que los padres y madres recuerdan con todo lujo de detalles años después, aunque haya algunos recuerdos que se hayan perdido. Sabemos que, como tal, no hay dos experiencias que sean iguales, pero el primer parto es especial simplemente por la razón de que es el primero, es decir, que nunca lo habías vivido. Sin embargo, esta llegada trae consigo algunos cambios que no son tan fáciles de llevar como uno piensa.

Un bebé va a producir toda una nueva unidad social y no cabe duda de ello. Porque, aunque no deberíais nunca dejar de ser pareja, os convertís en una familia cuyo objetivo principal es prodigar cuidados y protección continua al bebé, y aunque la estructura familiar pudiera cambiar o variar los bebés solamente distinguen la calidad del interés y también de todo el amor que reciben y por eso es tan importante que estéis siempre ahí para ellos.

Hasta hace algunas generaciones el concepto de familia se podía definir con dos figuras: la materna y la paterna con sus hijos, y cuya dedicación, cuidado y crianza venía de la mano de la madre (trabajara fuera de casa o no). Sin embargo, las cosas han ido cambiando y el rol de padre lo asume el padre y el de la madre la madre creando un equilibrio, en muchos casos, entre ambos y a partes iguales. Porque a los bebés y a los niños no les importa si quien les cuida es el padre o la madre, pero ambos deben hacerlo y en igualdad de condiciones. Ellos simplemente experimentan consuelo, calor y seguridad de sus progenitores, que, aunque pronto aprenden a diferenciar a uno de otro, no hacen juicios de valor basados en lo que deberían hacer. Los bebés simplemente necesitan que los adultos más importantes de sus vidas sean el modelo para el papel de sus padres, aunque esto produzca algunos cambios en la pareja.

¿Qué cambios se producen en la pareja ante la llegada del bebé?

Algunos psicoterapeutas matrimoniales y familiares como April Edelmire, aseguran que hay algunos cambios mucho más frecuentes que otros que se dan en la vida de los papás y las mamás primerizos mientras van aprendiendo y se van ajustando a trabajar unidos en la crianza de sus hijos.

-Estilos de crianza. Así es, las diferencias en los estilos de crianza son una causa creciente de preocupación y tensión en el matrimonio que pueden crear problemas en la pareja antes y durante la crianza de sus hijos. Algunos padres o algunas madres desean, por ejemplo, seguir un estilo de crianza basado en el de sus padres que fuera, quizás, más estricto y otros, todo lo contrario, es decir, unos estilos de crianza algo más flexibles. Ante eso, los especialistas recomiendan saber manejar adecuadamente el estrés y el conflicto de manera efectiva para entenderse mejor y llegar a un compromiso, pero también creen que la clave está en practicar la comunicación efectiva.

-Cambios en la intimidad. Algunos estudios aseguran que la frecuencia de mantener relaciones sexuales tras la llegada del primer hijo va disminuyendo con el tiempo. De hecho, son menos del 20% las parejas que retoman la actividad sexual en el primer mes después del parto porque son muchas las personas que pueden enfrentar problemas de agotamiento físico ante las exigencias del nuevo miembro de la familia, pero también un bajo deseo sexual cuando deciden retomarlas. Es fundamental, tal y como aseguran los especialistas que la pareja hable siempre con honestidad y comprensión sobre sus expectativas sobre el contacto físico, afectivo y sexual para tratar de encontrar soluciones y que ninguno vaya a sentir rechazo sexual.

-Redistribución de los quehaceres. Para prevenir el agotamiento físico y mental de la madre, del padre y también las peleas continuas sobre quién hizo esto o aquello, lo que recomiendan expertas como A. Edelmire, es que se tenga una conversación siempre previa a la llegada del bebé, al menos para establecer una serie de rutinas y también hablar sobre cómo organizarse para compartir todas aquellas tareas y obligaciones de la crianza y los quehaceres. Y, por supuesto, tener en cuenta que es vital cumplir con esa organización acordada para evitar en la medida de lo posible peleas y para facilitar un ajuste progresivo en su nueva vida.

¿Maternidad en solitario?

Por una u otra razón, sois una familia monoparental. Hoy en día, además, mucho más común de lo que creemos, aunque muchas veces pueda surgir de una situación algo desgraciada, y las presiones, no solamente financieras hacen que sea más complicado de afrontar. No obstante, también hay que tener en cuenta que son muchas las familias monoparentales que crecen como unidades florecientes y vigorosas y que, además, están completamente unidas por lazos sólidos y que ofrecen a los hijos continuidad, pero también estabilidad y felicidad.

Ser madre soltera y sin un buen grupo de apoyo puede resultar agotador tanto física como emocionalmente, pero la gratificación que resulta de haberlo conseguido por ti misma y sola es maravillosa. De hecho, y a diferencia también de lo que muchas personas consideren, la maternidad en solitario puede ser muy positiva. Ser una madre soltera no es, en absoluto, ningún caso de tristeza ni melancolía, pues, de hecho, tanto la madre como el bebé pueden beneficiarse de muchas maneras de la relación tan especial que ambos estáis formando y seguiréis haciendo. ¿Qué beneficios os va a aportar?

- Las madres solteras tienden a desarrollar un vínculo más fuerte con el bebé porque no tienen que repartir su amor entre la pareja y el bebé

- La familia, a menudo, se implica bastante más cuando la madre cría sola a sus hijos. De ello se beneficiará el bebé enormemente

- La fortaleza que tengas con el paso del tiempo será mucho mayor. Te fortalecerás como persona, pues cuidar de un bebé es un gran logro

Finalmente, es fundamental también equilibrar la relación con el bebé. El amor sin límites hacia el bebé es maravillo, pero es importante que se equilibre siempre esta relación. Algunas madres solteras, por ejemplo, cometen el error de invertir todas sus emociones y energías en el bebé utilizando como una muleta emocional. Recordad que de nada sirve ser el papá y la mamá. De hecho, lo únicamente necesario será ser una mamá con capacidad de respuesta suficiente para atender las necesidades de tu hijo o hija. Además, y al menos al principio tu bebé no va a ser consciente de que le falta un padre. Simplemente bastará con que sea feliz contigo y no hace falta que le compenses por nada en absoluto.


Fuentes:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Los cambios en las parejas con la llegada del bebé

https://laopinion.com/2018/05/26/los-cambios-en-las-pareja-con-la-llegada-de-un-bebe/

Fecha de actualización: 06-06-2019

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×